+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: CB VIC

domingo, 21 de septiembre de 2008

CB VIC




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Club Basquet Vic fue fundado en el año 1949, por lo que celebró su 50 aniversario en 1999. A lo largo de este tiempo ha militado en todas las categorías de la Federación Catalana de Baloncesto, logrando en 1998 el ascenso a la Primera División Nacional. La siguiente temporada logró un nuevo ascenso, esta vez a la competitiva Liga EBA, categoría en la que se mantuvo durante varias temporadas jugando a gran nivel y consolidándose como uno de los equipos más interesantes y poderosos de la misma. Así, en la temporada 03/04 logró en campeonato del Grupo E de la EBA, lo que le posibilitó posteriormente disputar las semifinales de la fase de ascenso a la LEB-2.

Al finalizar la campaña 05/06 logró ascender a la Liga LEB-2, finalizando en un meritorio 8º puesto. Al año siguiente siguió mejorando sus prestaciones y logró finalizar la liga regular en la 4ª plaza, disputando ante el CB Canarias un reñido play-offs de ascenso que le dejó a un paso de la Liga LEB tras caer por un ajustado 3-2 en el quinto partido. Finalmente, en la temporada 07/08 logró culminar su imparable marcha con el ascenso directo a la LEB Oro tras quedar brillante campeón de la fase regular en la Liga LEB Plata. El CB Vic afronta su primera temporada en LEB Oro tras la mejor temporada de su historia, y lo hace con el reto de seguir mejorando otro año más...

Este es el equipo que se encontrará el viernes el UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:


BASES:



11# Chema Marcos: base barcelonés de 1,83 metros de altura y 30 años de edad que afronta su primera campaña en Vic tras su paso por el WTC Cornellá. Formado en los equipos inferiores del Barça, fue en su momento campeón de España cadete, debutando en la ACB siendo aún júnior. Tras tres temporadas en la Liga EBA alternando con apariciones en el equipo ACB del Barca, en 1999 empezó su periplo por la Liga LEB, primero en el Juver Murcia (99/00) y luego en el Círculo de Badajoz (00/01). Volvió a Catalunya para formar parte del proyecto del empresario Julio Gálvez con el CB Aracena (EBA), logrando el ascenso y debutando en la Liga LEB2. La campaña 04/05 la inició en el CB Valls de LEB, conjunto con el que no acabó la temporada, ya que se marchó al WTC Cornellá. Llegó en el mes de febrero de 2005 y ha estado cuatro temporadas en el equipo del Baix Llobregat. La pasada campaña fue elegido el mejor base de la LEB Plata por los entrenadores de la categoría.

Tras demostrar que la LEB Plata se le quedaba pequeña, ahora tratará de mostrar toda su calidad en la categoría superior. En principio está llamado a ser el “1” titular del Vic, si bien compartirá muchos minutos con Sabat. Se trata de un base de mucho talento, muy rápido en las transiciones y con buena mano para tirar en posición, a lo que une su excelente condición física. Posee una gran lectura del juego y sabe tomar decisiones correctas en cada momento, por ejemplo encontrar al compañero mejor situado para darle la asistencia. Por su experiencia y capacidad será la proyección del entrenador en la pista, donde asegura una dirección de juego de garantías. Muy intenso y trabajador en defensa (facilidad para recuperar balones), aportará a su equipo el temple necesario en los momentos más complicados. Será toda una garantía.


6 # Albert Sabat: base gerundense de 22 años de edad y 1,80 metros de altura que afronta su segunda campaña en el CB Vic tras lograr el ascenso a la LEB oro este pasado ejercicio. Se formó en las categorías inferiores del Sant Josep de Girona y pronto fue captado por el CB Girona (ACB). En la temporada 02/03 jugó como cedido Adepaf Figueres (Liga EBA), equipo vinculado al Casademont Girona, incluso aquella temporada llegó a jugar algún minuto en la Liga ACB. Las dos campañas siguientes siguió alternando el Figueres con el primer equipo hasta que, a principios de la campaña 05/06, le llegó la ocasión de jugar en la LEB con el Plus Pujol Lleida. Después de finalizar la fase regular de la LEB se incorporó a la disciplina del Akasvayu Girona de la ACB, con el que intervino en 4 partidos. La campaña 06/07 la inició en las filas del Tenerife Rural (LEB) cedido por el Akasvayu Girona, pero sus problemas de adaptación y los malos resultados del equipo le obligaron a terminar la temporada en el Gestibérica de Vigo (LEB-2). El verano pasado fichó por el Akasvayu CB Vic (LEB Plata) donde ha realizado una gran temporada, lo que ha quedado refrendado con su renovación. Internacional en todas las categorías inferiores, disputó el Europeo Sub-20 del 2005.

Será el recambio de Chema Marcos en la posición de “1”, si bien tampoco sería extraño verle jugar de inicio. Se trata de un base todavía joven y dotado de mucho talento, si bien le falta físico (muy delgado) y experiencia para ser más consistente en la pista, lo cual compensa echándole mucho desparpajo al asunto. En ataque tiene facilidad para anotar desde cualquier posición, sobre todo desde la línea de 6,25, aunque necesita sentirse con confianza para meter sus tiros. Tiene un gran manejo del balón con las dos manos y facilidad para dar asistencias, si bien debe mejorar en facetas tales como la dirección del equipo en el ataque estático. Buen defensor aunque, como decíamos, limitado físicamente. Ha regresado a la LEB Oro tras su mala experiencia en Tenerife y es la oportunidad de demostrar que puede hacerlo bien en esta categoría...


16 # Matías Nocedal: base argentino de apenas 18 años de edad y 1,89 metros de altura que ha llegado esta misma semana al equipo en calidad de cedido procedente del TAU Vitoria. Llegó a España con apenas 16 procedente de su Buenos Aires natal para recalar en el TAU, equipo que le firmó un contrato de 8 años de duración. La pasada temporada fue cedido al Bruesa GBC Gipuzkoa (LEB Oro), pero no dispuso de los minutos necesarios para mostrar su valía y en el mes de febrero abandonó el equipo para jugar en la LEB Bronce con el AD Mérida. En la presente temporada en el TAU apenas ha dispuesto de minutos, por lo que el conjunto vitoriano decidió ceder al jugador al CB Vic.

Se trata de un jugador muy joven y con un excelente porvenir. Puede adaptarse sin problemas a las posiciones de base y de escolta, lo cual le convierte en un jugador versátil y -si cabe- aún más aprovechable. Es un jugador aún en formación y que está adaptándose poco a poco al baloncesto europeo, si bien posee talento y condiciones técnicas a tener en cuenta; por ejemplo, destaca por su manejo del balón, capacidad de pase y fundamentos para dirigir al equipo, no siendo nada egoísta en la pista. Además, aporta buenas dosis de intensidad y rapidez a su juego. Será una buena oportunidad para comprobar sus progresos...



PERÍMETRO:


15 # Josemi García: escolta valenciano de 29 años de edad y 1,92 metros de altura que creció baloncestísticamente en las filas del Pamesa Valencia, desde donde se marchó cedido en la temporada 97/98 al Nuevo Aragón (Liga EBA). Sin embargo, donde realmente se dio a conocer como jugador fue en el Gandía Basket, donde militó nada menos que cinco temporadas (98/03) tanto en EBA como en LEB-2. Llegó al Melilla en el 2003 procedente precisamente del Aguas de Valencia-Gandía (LEB-2), equipo con el que logró entrar aquel año en el quinteto ideal de la categoría. Tras cinco años en Melilla, este pasado verano se decidió a cambiar de aires y fichar por el ascendido CB Vic.

Sin lugar a dudas, Josemi debe ser uno de los referentes del Vic en ataque. Dotado de unos grandes fundamentos técnicos y de un buen manejo del balón, es excelente en el uno contra uno y, además, resulta ser un magnífico tirador desde la línea de 6,25 (buenos porcentajes sin abusar de los mismos). Corre muy bien la cancha y tiene notable habilidad para arrancar faltas a sus defensores e irse con frecuencia a la línea de tiros libres. Es un luchador incansable, muy aguerrido en defensa, y en ningún momento da el partido por perdido. Además, es de los que no se esconden cuando los partidos entran en el momento decisivo. Su papel es igual de importante fuera de la pista, donde se convierte en referencia para sus compañeros por su carácter y capacidad de liderazgo, además de un jugador siempre querido por los aficionados.


5 # Eduard Jiménez: escolta gerundense de 1,86 metros de altura y 24 años de edad que afrontará su cuarta campaña en el conjunto del Baix Llobregat. Formado en las categorías inferiores del Sant Josep de Girona, comenzó jugando en la Liga EBA en las filas del Adepaf Figueres (02/03), debutando un año más tarde en la Liga LEB-2 con el Rayet de Guadalajara. Tras jugar otro año en EBA con el Azuliber l’Alcora (04/05) firmó contrato con el CB Vic hace tres temporadas, logrando el pasado año ascender a la LEB Oro. Ha disputado la Liga de Verano de Alcoi con el Casademont Girona, y también ha participado en el Circuito Sub-20 en las filas del Akasvayu Girona. Es el capitán del equipo.

Se trata de un escolta que ya ha demostrado sus cualidades en la LEB Plata y que ahora deberá refrendarlas en la nueva categoría. “Jimix” es por encima de todo un gran trabajador en la pista, un jugador siempre dispuesto a sacrificar su lucimiento personal por el bien del equipo. Sin ser un anotador consistente, posee un gran tiro exterior, sobre todo desde más allá de la línea de 6,25 y saliendo de un bloqueo, siendo capaz de convertir triples con excelentes porcentajes. Además, también tiene fundamentos técnico y físicos para fabricarse sus propios lanzamientos, especialmente a la hora de penetrar y soltar una cada vez más eficaz “bombita”. En defensa se emplea con intensidad y mucha garra, y a pesar de no ser su especialidad, cada vez defiende con mayor eficacia. Su aportación siempre resulta imprescindible.


8 # Alex Llorca: joven escolta barcelonés de apenas 19 años de edad y 1,88 metros de altura formado, en las categorías inferiores del Centre Catòlic l’Hospitalet, FC Barcelona y CB Hospitalet. Después de quedar campeón de Catalunya en categoría júnior, brilló en los campeonatos de España de hace dos temporadas donde fue el segundo máximo anotador (25,5 puntos por partido) y el segundo en valoración (25,7 de media), así como el mejor jugador en el apartado de balones recuperados (4,7). Con solo 18 años debutó la pasada campaña en la LEB Oro en el CB Hospitalet. Este verano se ha comprometido por tres temporadas con el Ricoh Manresa, conjunto que ahora le ha cedido al CB Vic.

Uno de los jóvenes valores del equipo. Se trata de un escolta que deja entrever un gran potencial en su juego, especialmente en el plano ofensivo. Tiene un magnífico cambio de ritmo con el balón en las manos, lo que aprovecha para penetrar hacia canasta con notable efectividad. Domina todos los fundamentos del 1x1, donde es muy dificil de defender debido a sus extraordinarias condiciones físicas. Por contra, le falta mejorar su tiro exterior -especialmente desde más allá de la línea de 6,25- para aumentar su gama de recursos en ataque, y también debe trabajar en los tiros libres. A pesar de su edad posee ya un destacado carácter ganador, y en categorías inferiores era habitual que fuera el encargado de echarse el equipo a las espaldas. Otro aspecto a mejorar son sus conceptos defensivos, ya que la ansiedad le lleva con frecuencia a cometer muchas faltas. Partía como último relevo en la rotación de aleros, pero se ha sabido ganar muchos minutos a lo largo de la presente temporada...


10 # Miquel Feliu: alero barcelonés de 23 años de edad y 1,98 metros de altura, formado en la prolífica cantera manresana. Tras jugar un año cedido en el CB Olesa (EBA), en la campaña 04/05 se reintegró a la disciplina del Ricoh Manresa, si bien a los pocos meses fue cedido nuevamente, esta vez al CB Hospitalet (LEB-2), equipo con el que logró el ascenso a la LEB y con el que jugó una temporada (05/06) en dicha categoría. La temporada 06/07 regresó al Ricoh Manresa (LEB), equipo con el que logró el ascenso a la Liga ACB. Este verano se ha comprometido con el CB Vic tras su paso por el Palma Aqua Mágica (LEB Oro) la pasada campaña.

Se trata de un alero alto que llega con la idea de seguir creciendo en su juego y convertirse en un jugador importante. A pesar de su juventud posee la mentalidad y las condiciones necesarias para aportar muchas cosas al equipo, incluso tiene ya una cierta experiencia acumulada a pesar de su edad. Es un jugador muy fuerte físicamente, de hecho en categorías inferiores jugaba por dentro para aprovechar sus condiciones, circunstancia que en LEB le permitirá codearse con jugadores más grandes tanto en defensa como en ataque. Será de ayuda en el rebote, especialmente ofensivo, aunque en defensa puede tener problemas ante aleros rápidos y más atléticos. En ataque tiene recursos para anotar en penetración o jugando al poste bajo, si bien tampoco duda en tirar desde el perímetro si tiene espacio, siendo capaz de meter triples con alto nivel de acierto si tiene el día…


12 # Albert Teruel: alero barcelonés de 1,97 metros de altura y apenas 21 años de edad que jugará su segunda campaña con el Vic. Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, fue el MVP del campeonato de España júnior del 2005. Debutó en la Liga EBA con el CB Prat Joventut (05/06) y colaboró en el ascenso del equipo a la LEB-2, categoría en la que jugó al año siguiente. De cara a la temporada 07/08 se comprometió con el CB Vic, logrando en este caso ascender a la LEB Oro. Internacional en categorías inferiores, cuenta con un importante palmarés. En el Torneo de Manheim del 2004 consiguió la medalla de Bronce con la selección de España Junior, y en el Campeonato de Europa disputado en Zaragoza el mismo año, consiguió la Medalla de Oro. Hace dos veranos fue preseleccionado para disputar el campeonato de Europa Sub’20, pero fue descartado en el último momento, mientras que el verano pasado se proclamó subcampeón de Europa de la misma categoría.

Otro de los jóvenes valores del equipo de la capital de Osona. Albert Teruel es un alero fuerte, rápido y bien coordinado. Sin desarrollar un juego espectacular, puede ser capaz de sumar en diversas facetas sin que el aficionado casi se de cuenta. Es un buen anotador, o al menos tiene condiciones para serlo. Su tiro exterior ha ido mejorando cada vez más, y si está con confianza puede meterlos con notable eficacia. Su polivalencia también le permite anotar cerca de canasta, siendo un especialista en cortar y penetrar por la línea de fondo, o bien en recibir en el poste bajo y hacer gala de sus buenos movimientos en esa posición. Además, sabe colocarse muy bien de cara al rebote de ataque. En defensa es muy activo, si bien debe ser una de las facetas a trabajar y mejorar en la presente temporada.


JUEGO INTERIOR:


4 # Héctor Daniel Manzano: ala-pívot de 2,07 metros de altura y 27 años de edad, nacido en Barcelona pero formado como jugador en las categorías inferiores del Santa Adela de Motril, desde donde pasó a la cantera del CB Granada, con cuyo equipo vinculado debutó en la Liga EBA en 1999. Desde ese año alternó su presencia en dicha categoría con el primer equipo, tanto en la Liga LEB (99/01) como en la Liga ACB (01/03), donde ha llegado a jugar 56 partidos. En la temporada 03/04 fichó por el Menorca Bàsquet (LEB), mientras que el año siguiente lo inició en el Menorca Basquet, pero después de 6 partidos se fue a CB Granada para jugar en EBA y nuevamente en ACB. En la campaña 05/06 se marchó al Aguas de Valencia-Gandía (LEB-2), equipo con el que logró ascender a la Liga LEB, siendo proclamado aquel año el MVP nacional de la LEB-2. En la temporada del ascenso, los problemas físicos solo le permitieron jugar 18 partidos con el Gandía. La pasada campaña militó en las filas del UB La Palma (LEB Oro), donde rindió nuevamente a un buen nivel. Internacional con España en la selección Sub’20.

Viejo conocido de la afición palmera, Héctor Manzano es un jugador de gran polivalencia, ya que puede jugar de “3” y de “4” sin ningún problema, si bien prefiere jugar por fuera a tener que fajarse en la pintura. Si está bien físicamente es un jugador que hace gala de un gran talento sobre la pista, lo que unido a su altura y cualidades técnicas le convierten en un rival dificil de defender y de parar: puede tirar con elegancia desde 4-5 metros, convertir triples -sobre todo frontales- con buenos porcentajes, rebotear con solvencia, defender con eficacia a su par... Además, es un jugador fundamental para abrir el campo y generar más espacio para sus compañeros, y su conocimiento del juego le permite jugar muy bien sin balón. A veces le falta carácter e implicación en el juego, pero da gusto verle jugar. Si no fuera por las innumerables lesiones que han jalonado su carrera, nadie duda de que Manzano estaría hoy jugando al máximo nivel...


7 # Juan Palacios: ala-pívot de 2,03 metros de altura y 23 años de edad nacido en Medellín (Colombia). Se formó como jugador en los EEUU, iniciando su andadura en la Our Savior New American High School de New York. Promedió en su año senior unos fantásticos 20,2 puntos y 9,3 rebotes, lo que le valió para ser reclutado para una universidad prestigiosa como los Cardinals de la Louisville University (NCAA), dirigida por el prestigioso Rick Pitino y en la cual cumplió su ciclo universitario (04/08). Los problemas físicos han sido una constante en su carrera, por lo que es un jugador que ha ido de más a menos a partir del segundo año. Su última temporada ha sido la peor a nivel estadístico (6,0 puntos y 3,8 rebotes), lo que posibilitó que recalara este verano en el CB Vic para jugar su primera temporada como profesional.

Se trata de un “4” que tiene potencial para hacer grandes cosas en la liga si logra centrarse y que le respeten las lesiones. Es un jugador versátil, ya que puede alternar las posiciones de alero y de ala-pívot con igual solvencia. Físicamente muy fuerte y atlético, en ocasiones peca de cierta indolencia y no pone toda la intensidad que debiera en defensa y en ataque. Le gusta salir de la pintura para tirar de 3 puntos a pesar de no tener normalmente grandes porcentajes desde esa distancia. En el poste bajo se mueve bien y su juego resulta efectivo si tiene la posición ganada, aunque ya decimos que tiende a alejarse del aro y no a fajarse en la zona. En defensa es un jugador activo, buen reboteador y con capacidad para adelantarse a su par y recuperar el balón, si bien flojea bastante en la defensa individual. También debe mejorar en el apartado de balones perdidos, a lo que contribuye su empecinamiento en intentar jugadas imposibles...


9 # Matt Kiefer: pívot norteamericano (nacido en Evansville, Indiana) de 2,08 metros de altura y 25 años de edad. Formado en la Mater Dei High School, donde promedió en su año senior 21 puntos, 11,5 rebotes, 4 asistencias y 3,5 tapones, completó su ciclo universitario (02/06) en la prestigiosa Pardue University (NCAA). Su estreno como profesional tuvo lugar en la bundesliga alemana, concretamente en las filas de los Walter Tigers Tübingen (06/07). La pasada temporada recaló en el Calefacciones Faro Gijón (LEB Plata), donde completó una gran campaña formando tandem con Brandon Wolfram. Estableció un récord de anotación en la LEB Plata con 34 puntos en la jornada 32, finalizando como el segundo máximo anotador de la categoría 18,6 puntos de media.

Se trata de un jugador muy completo, un pívot versátil que puede jugar de “4” o de “5” según las circunstancias. Se describe a si mismo como un jugador cuya principal virtud es que es capaz de desarrollar un juego fuerte y duro en la pista, mientras que reconoce que su principal defecto son los tiros libres (56% en su última temporada en Gijón). En ataque tiene recursos para jugar tanto de espaldas como de cara al aro, si bien su efectividad siempre aumenta cuanto más cerca juegue de canasta, ya que no tiene un tiro lejano demasiado efectivo. En defensa aporta una notable intensidad en todas sus acciones, además de rebotes e intimidación (tapones) bajo los tableros. Trabajador incansable, nunca se complica la vida intentando hacer lo que no sabe. Estamos ante el típico jugador blanco, más efectivo que espectacular y que posee una gran motivación para el juego, por lo que podrá desarrollar una larga carrera profesional en Europa.


14 # José Amador: pívot alicantino de 2,10 metros de altura y 25 años de edad que llegó al CB Vic a mediados de la pasada campaña procedente del Bruesa GBC. Formado en las categorías inferiores del Pamesa Valencia, debutó en la Liga ACB en abril de 2001 con tan solo 18 años. Se fogueó en Liga EBA con el filial del club “toronja” (01/02) y en LEB-2 con el Aguas de Valencia de Gandia (02/03), para jugar posteriormente dos temporadas en el Pamesa Castellón (04/06) de LEB-2, cedido siempre por el equipo valenciano. En junio de 2006 finalizó su vínculo con el Pamesa y Pablo Laso, que le conocía perfectamente de la temporada anterior, quiso llevárselo al Alerta Cantabria. Cuando estaba a punto de firmar, Porfirio Fisac pensó en él para el Bruesa GBC, equipo recién ascendido a la ACB. Aceptó la oferta y firmó por dos temporadas. Allí coincidió con Xavi García que era el segundo de Fisac. Después de jugar 8 partidos en ACB, la necesidad de liberar una ficha hizo que acabara cedido al equipo que le había pretendido a comienzos de temporada, el Alerta Cantabria (LEB). La temporada pasada la inició con el Bruesa GBC (LEB Oro), pero apenas gozó de oportunidades. Llegó a Vic hambriento de minutos de juego y los aprovecho, lo que ha desembocado en la renovación. Fue internacional con España cadete y júnior. En verano del 2007 formó parte del equipo “B” de España o selección de “promesas” que fue a competir al Torneo Súper 4 que se celebró en la localidad argentina de Santa Fe.

Se trata de un jugador con una gran envergadura y coordinación. Es un buen reboteador y no tiene mala mano en el lanzamiento exterior, aunque aún debe pulir su juego ofensivo para ser más decisivo en la pintura. Su evolución como jugador en categorías como la EBA o la LEB-2 fue constante, pero quizá dio el salto a categorías superiores demasiado rápido, lo que se tradujo en falta de minutos para poder concretar sus virtudes. En ataque es capaz de hacer mucho daño recibiendo en el poste bajo, y también puede abrirse para tirarse algún triple y generar espacios para facilitar los movimientos de los jugadores interiores. En ocasiones le puede la ansiedad y se precipita en sus acciones, siendo este uno de los aspectos a madurar. Conoce bien el juego y tiene capacidad de dar asistencias desde el poste alto. Gracias a su envergadura puede ser de gran ayuda en defensa, donde aporta intensidad y agresividad, además de rebote y capacidad de intimidación, aunque aún puede mejorar más sus conceptos defensivos. Será una temporada importante para calibrar su potencial en una categoría tan dura como la LEB Oro


ENTRENADOR:

Xavi García es un manresano de apenas 37 años que afronta su segunda campaña al frente del CB Vic. Se formó como entrenador dirigiendo en las categorías inferiores de la Unió Manresana (00/05), equipo al que hizo campeón de España en Sub’20 en la temporada 01/02. Fue ayudante en la selección nacional cadete en el verano de 2003, y también ha sido segundo entrenador tanto en LEB (Manresa) como en ACB (Manresa y Bruesa GBC), incluso fue primer entrenador del Manresa al comienzo de la temporada 05/06. Tras ser segundo entrenador con Porfirio Fisac en el Bruesa (ACB), tomó el mando del Vic la pasada temporada y llevó al equipo del Baix Llobregat a ganar los títulos de Campeón de Liga y Copa en la LEB Plata.