+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: BEIRASAR ROSALÍA

domingo, 12 de octubre de 2008

BEIRASAR ROSALÍA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Clube Instituto Rosalía de Castro, denominación institucional del Beirasar Rosalía, fue fundado en el año 1990 al amparo de Instituto “Rosalía de Castro”, donde se creó una sólida estructura cestista centrada inicialmente en el baloncesto de base, y que poco a poco fue obteniendo una serie de logros que impulsaron a sus rectores a dar el salto. En 1998 el Beirasar Rosalía debutó en la Liga EBA, y ya en la temporada 99/00 se culminaba el objetivo del proyecto con el ascenso a la Liga LEB. Sin embargo, al finalizar la campaña 02/03 el equipo descendía y durante las cuatro últimas temporadas ha militado en la Liga LEB-2, donde hace dos años se proclamó campeón de la categoría y retornó a la categoría de plata del basket español. En la temporada 07/08 debutó en la Liga LEB Oro, logrando clasificarse para disputar los play-offs de ascenso a la Liga ACB.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:




BASES:


7 # Jordi Vallmajó: base gerundense (nacido en Figueres) de 26 años de edad y 1,90 metros de altura. Formado a los categorías inferiores del ADEPAF Figueres, en edad junior fichó por el Sant Josep de Girona. Jugando en el ADEPAF (equipo vinculado del Casademont Girona) se produjo su debut con el equipo gerundense en la ACB con tan sólo 18 años. La temporada 01/02 siguió en el equipo de Figueres en Liga EBA. Sus excelentes números de aquella temporada en EBA (16 de media) le abrieron un año más tarde las puertas de la LEB-2 en las filas del Gandía. En la temporada 03/04 dio el salto a la LEB de la mano del CB Aracena-Ponts. En la siguiente campaña repitió en la categoría de plata del baloncesto español con el CB Los Barrios. En la temporada 2005/2006 fichó por el Akasvayu Girona de la LEB-2, club en el que permaneció durante dos últimas temporadas (05/07) antes de comprometerse el año pasado con el Gandía Basquet.

En principio será el responsable de llevar el peso del equipo en la dirección del juego. Se trata de un base completo que destaca por su excelente técnica y dominio de balón, capaz de anotar en transiciones rápidas y desde el perímetro, así como de distribuir el juego con claridad de ideas. En el aspecto ofensivo sobresale por ser un buen penetrador y por su buena mano (se sabe fabricar buenos tiros de media distancia). Muy seguro desde la línea de tiros libres. Es además un jugador muy dinámico, lo que dificulta a su par la tarea de defenderle y le permite recibir bastantes faltas personales. Debe seguir trabajando su defensa y evitar perder tantos balones...


16 # Kammron Taylor: base norteamericano (nacido en Minneapolis) de 25 años de edad y 1,75 metros de altura que llegó al conjunto compostelano en sustitución de Pat Carroll durante el mes de enero. Formado en la Universidad de Wisconsin (NCAA) entre 2003 y 2007, sus promedios durante su campaña senior fueron de 13,3 puntos y 1,9 asistencias por partido. Fue incluido en el segundo mejor quinteto de su conferencia, la "Big-Ten". Afrontó el pasado año en las filas del Hospitalet (LEB Oro) su primera experiencia europea. A modo de curiosidad cabe destacar que es el menor de cinco hermanos cuyos nombres empiezan por la letra “K”...

Será el encargado de llevar las riendas del juego del conjunto dirigido por César Iglesias. Se trata de un base muy rápido y explosivo, dotados de unas grandes condiciones físicas y que destaca principalmente por su habilidad anotadora. Estas características le convierten en un jugador con dotes de líder aunque excesivamente individualista en muchas de sus acciones, especialmente en ataque, donde suele estar más pendiente de fabricarse su propio tiro o de jugarse un 1x1 contra su defensor para buscar la penetración, que de dar una asistencia al compañero mejor situado. Su capacidad de dirección se resiente ante su capacidad anotadora. Muy flojo defensivamente. Su estilo de juego anárquico le hará ganar partidos a su equipo, aunque también le complicará más de uno...


PERÍMETRO:


11 # Pat Carroll: alero estadounidense (nacido en Horsham, Pennsylvania) de 26 años de edad y 1,98 metros de altura que ha llegado al Beirasar tras su exitoso paso por el Lucentum Alicante. Se formó como jugador en la Universidad de St. Joseph's (NCAA), donde cumplió el ciclo de cuatro años (01/05). Durante esos años, se convirtió en uno de los jugadores más destacados de esta universidad, promediando 18 puntos en su año senior. En el año 2005 tomó parte en la Liga de Verano de Minnessota con los Houston Rockets (NBA), aunque terminó jugando en Italia, concretamente en el Noi Sport Monte Terminillo Rieti. En la temporada 06/07 fue fichado por los Dallas Mavericks (NBA), si bien a los pocos meses fue ‘cortado’ y recaló nuevamente en Europa, esta vez de la mano del BCM Gravelines Dunkerque francés, donde promedió 8,9 puntos y 2,8 rebotes. La pasada temporada la inició en el Cajasol sevillano (ACB), pero dejó el equipo a las pocas jornadas, firmando poco después por el Lucentum (LEB Oro). Es hermano de Matt Carroll, alero de los Charlotte Bobcats.

Su llegada al conjunto santiagués ha sido toda una ‘bendición’ para Félix Muñoz, ya que Carroll se ha convertido rápidamente en el mejor sustituto de Brad Oleson en el plano ofensivo. Jugador zurdo, es ante todo un especialista en el lanzamiento exterior, especialmente desde más allá de la línea de tres puntos, faceta en la que puede anotar con muy buenos porcentajes. Nunca le tiembla la mano, y es el jugador ideal para jugársela en los momentos de máxima presión. Muy completo, tiene también buenos fundamentos defensivos, donde es capaz de recuperar balones y de echar una mano en el rebote. Si está en forma, puede resultar desequilibrante para cualquier rival...


12 # Sandi Cebular: alero esloveno de apenas 22 años de edad y 1,96 metros de altura que llegó al equipo compostelano a mediados del pasado mes de diciembre. Formado en las categorías inferiores del Alpos Kemoplast Sentjur, debutó en la primera división de la liga eslovena en la temporada 02/03, cuando apenas contaba con 16 años. Su espectacular progresión tras cuatro temporadas (02/06) en el equipo le permitió fichar por poderoso Union Olimpija Ljubljana (06/07), equipo con el que disputó la Liga Adriática, la liga eslovena y la Euroliga. Internacional Sub’20 y absoluto con Eslovenia (jugó el pasado Eurobasket disputado en España), ha disputado tres All Star de la liga de su país y ha sido finalista de Liga y Copa en la misma temporada.

Fue una de las sorpresas positivas de la temporada pasada, ya que llegó sin hacer mucho ruido y en pocas semanas se convirtió en un jugador capaz de incrementar el nivel competitivo de su equipo. Se trata de uno de los jugadores con mejor porvenir del baloncesto esloveno, por lo que su experiencia en la LEB le ayudará a seguir creciendo como jugador. Es un alero con buena capacidad ofensiva, capaz de anotar con facilidad sin ser un tirador puro, aunque puede meter triples si le dejan la distancia. Posee un gran manejo del balón que aprovecha para jugar 1x1 y buscar penetraciones que suelen acabar en canasta. Es un buen defensor y su presencia ayuda a cerrar el rebote de su equipo. Le falta agresividad y también tener mayor regularidad en su juego para sacarle todo el partido a sus condiciones y no quedarse tan solo en un buen jugador.


9 # Georgios Dedas: alero griego de 28 años de edad y 2,00 metros de altura que llegó en el 2007 al Beirasar procedente del vecino Breogán de Lugo. Formado en las filas del Ment, equipo de la segunda división griega en el que jugó entre 1999 y 2003, sus mejores años como jugador los ha vivido en el Iraklis Thessaloniki (03/06), club en el que militó hasta que los problemas financieros provocaron su descenso de categoría. Hace dos años militó en el Leche Río Breogán (06/07), por lo que afronta su tercera experiencia fuera de su país. Disputó los Juegos del Mediterráneo del año 2005 con la selección griega.

Se trata de un alero puro, cuya mayor virtud está en su capacidad de anotación desde posiciones exteriores, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, aspecto en el que estuvo entre los más destacados del campeonato heleno. Como todo tirador consumado, su eficacia va por rachas: si tiene el día puede hacer añicos a cualquier defensa, pero si no le entran se convierte en una rémora para sus compañeros. Tira desde cualquier posición, incluso a veces de manera forzada, por lo que no conviene dejarle ni un centímetro. Aparte de eso poca cosa más aporta; no le verán casi nunca fajándose en defensa ni ganando la posición a su par en el poste bajo, aunque va bien al rebote (sobre todo defensivo) y tiene buena visión de juego en ataque.


5 # Charles Ramsdell: ala-pívot norteamericano (nacido en Oklahoma) de 24 años de edad y 2,08 metros de altura. Se formó como jugador en la Universidad de Tulsa (NCAA), donde jugó hasta la pasada temporada (03/07). Afronta en Galicia su segunda experiencia profesional.

Una de las apuestas personales del técnico Félix Muñoz, quien le descubrió hace un año en un campus celebrado en Alemania. Es un jugador de gran polivalencia, capaz de jugar abierto y tirar triples con suma facilidad, o de colocarse en el poste bajo y anotar tras reverso aprovechando su juego de pies y su buena mano. También tiene facilidad para correr tras rebote defensivo, siendo frecuente el verle culminar los contraataques de su equipo. En defensa es un trabajador incansable, capaz de fajarse contra cualquiera en la pintura, y su intensidad le ayuda a coger muchos rebotes, incluso a recuperarlos. Su relación calidad-precio es seguramente una de las mejores de la liga...


JUEGO INTERIOR:


8 # Hardin Nana: ala-pívot de 2,02 metros de altura y 27 años de edad nacido en Douala (Camerún), si bien no ocupa plaza de extranjero al estar casado con una polaca. Se formó como jugador en la Universidad de Delaware (NCAA, 03/06), donde promedió en su año senior 19 puntos y 10,9 rebotes. Llegó a Europa en la campaña 06/07, concretamente al baloncesto polaco, donde tras una gran temporada en el Polpak Swiecie, recaló la pasada campaña en el Turow Zgorzelec, conjunto con el que disputó la Final Eight de la ULEB Cup.

Se trata de un jugador tremendamente polivalente y dotado de unas extraordinarias condiciones físicas y atléticas para jugar al baloncesto. Puede jugar en posiciones exteriores ya que posee una gran manejo del balón y condiciones para tirar desde el perímetro, y también puede hacerlo en la pintura, ya que sabe moverse muy bien en el poste bajo y anotar cerca de canasta, incluyendo espectaculares mates. En defensa es intenso y trabajador, capaz de llegar a las ayudas y poner el tapón, o bien coger muchos rebotes gracias su capacidad de salto. Puede ser una de las revelaciones de la liga si está a su nivel. Es propenso a las lesiones en su espalda, ya que desde hace años tiene problemas en la zona lumbar...


13 # Albert Fontet: pívot tarraconense de 22 años de edad y 2,12 metros de altura que llegó el pasado verano al Beirasar Rosalía en calidad de cedido desde el pamesa Valencia. Se formó como jugador en la cantera del FC Barcelona, en cuyo equipo de Liga EBA jugó durante dos temporadas (03/05). En el 2005 se incorporó a las filas del Pamesa Valencia, donde jugó regularmente en la EBA hasta su llegada al conjunto gallego, si bien llegó a disputar tres partidos en la Liga ACB con el cuadro ‘toronja’.

Está considerado como uno de los pívots más prometedores de nuestro baloncesto, por lo que su permanencia en la LEB Oro hay que entenderla como una oportunidad para seguir creciendo como jugador. Posee un físico imponente, si bien le falta envergadura para su altura, lo que le convierte en un magnífico reboteador y en un peligro jugando al poste bajo, donde es capaz de ganarse el espacio necesario para anotar. A medida que se aleja del aro sus porcentajes bajan notablemente, siendo además un pésimo lanzador de tiros libres. En defensa debe trabajar para ser un jugador consistente, si bien su sola presencia ya supone un factor de intimidación para el rival. Le falta carácter para sacarle mayor partido a su físico y condiciones técnicas, así como trabajar con más ahínco para pulir sus defectos, ya que tiene potencial para estar en ACB. Si no está bien físicamente se le notan en exceso sus carencias...


14 # Rogelio Legasa: veterano pívot zaragozano de 33 años de edad y 2,06 metros de altura que continúa en el equipo con respecto a la pasada temporada. Comenzó jugando en la Liga EBA con el CB Celtas (99/00), dando posteriormente el salto a la LEB para jugar en el CB Los Barrios (00/02). Luego llegaron sus pasos sucesivos por el Ciudad de Huelva (LEB), Bruesa Gipuzkoa (LEB-2), Drac Inca (LEB) y el propio Beirasar Rosalía (LEB-2 y LEB) desde hace dos campañas. Es el capitán del equipo.

Fue una pieza clave en el ascenso logrado hace dos temporada. Se trata de un pívot experimentado, con polivalencia para jugar tanto de “5” como de “4” y que desempeña un rol especialmente importante dentro del vestuario, por lo que es uno de los hombres de confianza de Félix Muñoz. Posee envergadura y presencia física, lo que le convierte en un jugador con poder de intimidación y buena capacidad reboteadora. Sin ser un gran tirador, si que ha mejorado de manera notable en esta faceta con el paso de los años. Posee un rol bien definido que cumplirá al pie de la letra.


6 # Miguel Ángel Montañana: pívot valenciano de 28 años de edad y 2,06 metros de altura que afrontará su segunda experiencia en la LEB tras haber sido el MVP nacional de LEB-2 hace dos temporadas. Empezó jugando en la Liga EBA con el Eresa Valencia (98/00), desde donde dio el salto a la LEB de la mano del Drac Inca (00/02). Tras un año en la LEB-2 con el Cerámica Leoní de Castellón (02/03), regresó a la LEB para jugar en el COB Ourense (03/04). A partir de entonces militó durante tres años (04/07) en el CAI Huesca (LEB-2), equipo que dejó el pasado verano para fichar por el Rosalía.

Se trata de un pívot con talento y buenas maneras, aspectos que tratará de demostrar también en la LEB. Es un jugador muy completo, tanto en defensa como en ataque, por lo que debe convertirse en uno de los referentes del equipo de cara a la presente campaña. En ataque sabe ganar muy bien la posición en el poste bajo y también posee buena mano para tirar a 4-5 metros del aro, siendo un anotador consistente. También es un magnífico defensor, capaz de aguantar en el 1x1 a rivales más grandes y pesados y de salir a defender a jugadores que se abren para tirar de 6,25. Posee una gran capacidad de anticipación e instinto para ir a por el rebote en ambos tableros. A veces le pierde la ansiedad por querer hacer muchas cosas y demostrar su verdadera valía, así que debe emplearse con mayor ‘sangre fría’ para mostrar todo su talento...


ENTRENADOR:


César Iglesias, joven entrenador de apenas 28 años de edad que afronta su primera experiencia al frente del Beirasar Rosalía tras sustituir a Félix Muñoz a mediados del pasado mes de diciembre. Empezó la temporada siendo el segundo entrenador del equipo.


OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


10 # Xavi López: base badalonés de 25 años de edad y 1,91 metros de altura que ha llegado este verano a Santiago de Compostela procedente del Iurbentia Bilbao Basket de ACB. Salido de la cantera de la Penya (jugó en el equipo de EBA entre los años 99 y 02), y tras un par de años en el CN Sabadell (Provincial), completó su formación en el baloncesto estadounidense pasando primeramente por Chemeketa Community College (JUCO) antes de recalar en la Point Loma University (NAIA), donde promedió 12.7 puntos, 3.3 rebotes y 3.6 asistencias en la última temporada. Ha sido internacional Sub'17 con España. Su fichaje la temporada pasada por el Iurbentia Bilbao Basket (ACB) supuso su primera experiencia profesional, afrontando con el Rosalía su debut en la liga LEB Oro.

En principio llega al Beirasar para ser la alternativa a Vallmajó en la posición de “1”. Se trata de un base con poca experiencia aunque dispuesto a responder a la confianza que Félix Muñoz ha depositado en él. Dotado de un buen físico, López es un base que puede hacer muchas cosas sobre la cancha, ya que posee un excelente tiro exterior, tiene visión de juego y también sabe echar una mano en el rebote, lo que hace de él un jugador más o menos completo y no un mero especialista en el puesto de base. Más que números espectaculares aportará su granito de arena al juego colectivo, además de su carácter ganador. Humilde y trabajador, tratará de demostrar que puede jugar a buen nivel en una categoría como la LEB Oro...


11 # Pat Carroll: alero estadounidense (nacido en Horsham, Pennsylvania) de 26 años de edad y 1,98 metros de altura que ha llegado al Beirasar tras su exitoso paso por el Lucentum Alicante. Se formó como jugador en la Universidad de St. Joseph's (NCAA), donde cumplió el ciclo de cuatro años (01/05). Durante esos años, se convirtió en uno de los jugadores más destacados de esta universidad, promediando 18 puntos en su año senior. En el año 2005 tomó parte en la Liga de Verano de Minnessota con los Houston Rockets (NBA), aunque terminó jugando en Italia, concretamente en el Noi Sport Monte Terminillo Rieti. En la temporada 06/07 fue fichado por los Dallas Mavericks (NBA), si bien a los pocos meses fue ‘cortado’ y recaló nuevamente en Europa, esta vez de la mano del BCM Gravelines Dunkerque francés, donde promedió 8,9 puntos y 2,8 rebotes. La pasada temporada la inició en el Cajasol sevillano (ACB), pero dejó el equipo a las pocas jornadas, firmando poco después por el Lucentum (LEB Oro). Es hermano de Matt Carroll, alero de los Charlotte Bobcats.

Su llegada al conjunto santiagués ha sido toda una ‘bendición’ para Félix Muñoz, ya que Carroll se ha convertido rápidamente en el mejor sustituto de Brad Oleson en el plano ofensivo. Jugador zurdo, es ante todo un especialista en el lanzamiento exterior, especialmente desde más allá de la línea de tres puntos, faceta en la que puede anotar con muy buenos porcentajes. Nunca le tiembla la mano, y es el jugador ideal para jugársela en los momentos de máxima presión. Muy completo, tiene también buenos fundamentos defensivos, donde es capaz de recuperar balones y de echar una mano en el rebote. Si está en forma, puede resultar desequilibrante para cualquier rival...