+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: LUCENTUM ALICANTE

lunes, 20 de octubre de 2008

LUCENTUM ALICANTE




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El 31 de Mayo de 1994 un grupo de personas vinculadas al baloncesto alicantino, básicamente a través de “El Club de Baloncesto Miguel Hernández”, deciden crear un nuevo Club con la denominación de “Club Baloncesto Lucentum Alicante”, con el claro objetivo de que Alicante esté algún día en la elite del baloncesto nacional. Aceptándose el 25 de Julio de 1994 hacer frente a la invitación y al pago consiguiente para que Alicante pudiera competir esa misma temporada en la División de Plata del Baloncesto Nacional, la denominada Liga EBA, nace el primer equipo profesional de Lucentum.

Problemas de distribución geográfica de la totalidad de los equipos EBA entre sus cuatro grupos nos hacen competir en la denominada “Conferencia Sur” (Andalucía y Canarias), alejados de un marco geográfico más natural para el emplazamiento de nuestra ciudad y con el consiguiente incremento de gastos por desplazamientos, como hubiera sido la inclusión en la “Conferencia Este”. Desde un primer momento fue la importante empresa alicantina “Ernesto Electrodomésticos” la que continuó como sponsor del Club, dispuesto a apoyar económicamente el proyecto deportivo. No obstante, todas nuestras limitaciones económicas y deportivas se fueron superando para conseguir que Alicante fuera haciéndose un hueco en el mundillo del baloncesto nacional, tanto por sus méritos deportivos como por su comportamiento fuera y dentro de las pistas. Deportivamente, se desbordaron las previsiones más optimistas; el interés de la ciudad de Alicante por el baloncesto, de los medios de comunicación y de las autoridades fue aumentando, hasta conseguir que la ciudad se volcara con el equipo (el Pabellón estuvo repleto en los tres partidos del play-off). Se consiguió llegar a la Fase Final de la Liga EBA, celebrada en Gijón del 3 al 5 de Junio de 1995, para alcanzar la semifinal para el ascenso ACB. El sueño no se pudo hacer realidad; en el último segundo se perdió y por un solo punto ante el equipo anfitrión. Pero Alicante, a pesar de ello, fue la gran triunfadora del sector.

El Club alicantino se gana la simpatía de técnicos, dirigentes y aficionados desplazados a Gijón, siendo reconocido como el Club de mejor imagen y que mejor juego practicó. A lo largo de 1996, la Federación Española de Baloncesto (FEB) consolida una reestructuración importantísima dentro de sus diversas categorías en competición, siendo la más trascendente la creación de una nueva Liga Profesional, denominada Liga Española de Baloncesto (LEB), a la que se accedería no sólo por palmarés deportivo sino por invitación de la FEB entre los equipos que lo soliciten y superen una dura auditoría sobre su situación socio-económica.

El CB Lucentum Alicante solicita su inclusión en la LEB, junto a otros 23 equipos, y tras ir respondiendo a todos y cada uno de los requerimientos solicitados por la FEB es admitido como equipo LEB, siendo el único representante de la Comunidad Valenciana en la Liga Española de Baloncesto (LEB). Las buenas campañas deportivas realizadas acercaron a miles de alicantinos a presenciar los partidos del Lucentum en el Centro de Tecnificación, por aquel entonces con 4.000 asientos, que se llenaron en los play-off de Ascenso a la ACB, categoría que alcanzó por primera vez en la campaña 00/01. Tras militar cinco temporadas consecutivas en la máxima categoría del basket nacional (2002/07), el cuadro alicantino afronta su segunda campaña en la liga LEB Oro.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:




BASES:


4 # Berni Hernández: base grancanario de 33 años de edad y 1,89 metros de altura que afronta su primera temporada en la LEB Oro con el cuadro alicantino tras trece temporadas consecutivas en la Liga ACB. Formado en las categorías inferiores del Gran Canaria, debutó en el representativo de la Liga EBA durante la campaña 94/95, ascendiendo posteriormente al primer equipo del CB Gran Canaria y disputando con los ‘amarillos’ seis campañas (95/01) en la ACB. En la temporada 01/02 se marchó al Jabones Pardo Fuenlabrada (ACB), y tras dos temporadas en el equipo madrileño decidió fichar por el Etosa Alicante, donde militó por espacio de cuatro temporadas (03/07). El descenso alicantino le ‘obligó’ a comprometerse con el Ricoh Manresa (ACB), pero tras una única temporada optó por regresar a tierras alicantinas...

Se trata de un base que cuenta con la total confianza del técnico Óscar Quintana por su manera perfecta de entender el juego desde la posición de “1”, ya que es muy inteligente y posee experiencia a raudales. Su capacidad para leer los partidos le permite jugar siempre en función de las necesidades del equipo. Posee un gran manejo del balón y magnífica visión de juego. Dotado de un gran físico, ha jugado incluso de escolta durante su ya larga trayectoria ya que posee un buen tiro, especialmente tras parada y llegando en carrera. Su corpulencia y rapidez de movimientos le convierten también en un buen defensor. Quizás su mayor defecto sea la irregularidad, ya que su rendimiento suele presentar altibajos durante la temporada....


9 # Pedro Llompart: base mallorquín de 26 años de edad y 1,90 metros de altura formado en las categorías inferiores del Mallorca Basket. En 1996 (cuando apenas contaba con 15 años) se marchó a Valencia para integrarse en la cantera del Pamesa tras ser descubierto por los técnicos del club en una de las concentraciones de la selección española que se realizaba en Cheste. Su paso por la categoría júnior fue apuntalando su excelente trabajo, con una brillante participación en el prestigioso Torneo de L’Hospitalet (elegido MVP) y su selección para el Nike Summer Camp. A partir de ahí, el jugador continuó avanzando en su formación, militando primero en el equipo EBA del Pamesa para luego ser cedido consecutivamente al Polaris World Murcia (LEB), al CB El Ejido (LEB-2), al Cerámica Leoní de Castellón (LEB-2) y finalmente, al Palma Aqua Mágica (LEB) en la temporada 05/06. Tras una campaña en la ACB con el Pamesa Valencia (05/07), decidió regresar a la LEB aceptando la oferta del Tenerife Baloncesto (07/08), recalando este pasado verano en el Lucentum Alicante.

Se alternará con Berni Hernández a la hora de llevar la manija del juego alicantino. Se trata de un base con mucho carácter y que no se arruga en los partidos, además de rápido y con un gran manejo del balón. Ha mejorado su lectura del juego y la dirección del equipo en estático, y su perseverancia en el trabajo diario le permitirá madurar aún más en su juego. En ataque es capaz de aportar mucha imaginación en los pases, posee un buen tiro exterior y no rehuye nunca las penetraciones. A la hora de defender se aplica con notable intensidad, si bien puede tener dificultades a la hora de medirse a bases muy pequeños y rápidos debido a su físico. Tras una buena temporada en Tenerife llega a tierras alicantinas con el afán de reivindicarse como uno de los mejores bases de la LEB...


PERÍMETRO:


5 # Carlos Cazorla: escolta natural de Gran Canaria, de 31 años de edad y 1,97 metros de altura, que ha recalado en el conjunto alicantino tras militar la última campaña en el Vive Menorca (ACB). Se formó en las categorías inferiores del Saski Baskonia. En la temporada 95/96 debutó con el Taugrés Vitoria en la Liga ACB. Tras tres temporadas en tierras alavesas se comprometió con el Baloncesto Fuenlabrada (ACB) de cara a la campaña 98/99, permaneciendo cuatro años con los fuenlabreños. A continuación vinieron sus cinco temporadas en las filas del Caja San Fernando (02/07), preámbulo de su paso por el Vive Menorca (ACB) la pasada campaña.

Otro jugador sólido y de larguísima trayectoria en la Liga ACB. Se trata de un escolta zurdo cuya faceta más destacada no es el tiro exterior ni la velocidad de su juego, sino la ‘dureza’ -en el buen sentido- con la que se aplica en defensa, faceta en la que su movilidad lateral le hace casi infranqueable en el 1x1. Al ser un jugador de corte defensivo, su trabajo en la pista se basa más en los llamados ‘intangibles’ que en el hecho de acumular números estadísticos llamativos, si bien puede aportar en diferentes facetas del juego. Óscar Quintana le conoce perfectamente y le usará para anular a las estrellas anotadoras del perímetro rival, por lo que su papel también tendrá mucha importancia. En ataque no arriesga nunca más de lo necesario. Su físico le hace ser también un jugador polivalente –puede jugar de “2” y de “3”-, mientras que sus largos brazos y buen timing de salto le permiten sumar muchos rebotes.


10 # Txemi Urtasun: escolta pamplonés de 24 años de edad y 1,93 metros de altura. Formado como jugador en el Centro de Formación siglo XXI (00/02), inició su carrera profesional con tan solo 18 años en el Unicaja Málaga, aunque no llegó a debutar al ser cedido al Bilbao Basket (LEB) en esa misma temporada (02/03). Al año siguiente el cuadro malagueño lo volvió a ceder, esta vez al UB La Palma (LEB), y en la campaña 04/05 repitió cesión en el CAI Zaragoza (LEB). En la temporada 05/06 recaló en la Liga ACB de la mano de Leche Río Breogán, fichando al año siguiente por el Bruesa GBC Gipuzkoa (ACB). La temporada pasada la inició en las filas del MMT Estudiantes (ACB), si bien en diciembre dejó el conjunto madrileño para recalar en el Grupo Begar León (ACB). Este verano decidió regresar a la Liga LEB Oro para intentar el ascenso con el Lucentum Alicante.

Se trata de un escolta de gran calidad y talento, capaz de subir el balón con la soltura de un base y de tirar con la eficacia de un alero gracias a unos fundamentos técnicos bastante bien trabajados. En la pista es un jugador listo y que hace gala de un gran sentido de la lectura del juego, lo que le permite anticiparse a las acciones del rival o crear situaciones de ventaja en ataque para sus compañeros. En defensa es intenso y puede defender con cierta eficacia a jugadores rápidos, si bien necesitaría fortalecer algo más su tren inferior para mejorar sus prestaciones. Todavía joven, sigue siendo un jugador con proyección ACB y margen de mejora, aunque necesita confianza en su juego y sentirse importante para dar lo mejor de si mismo.


# Alfonso Sánchez: escolta jienense de 1,95 metros de altura y 22 años de edad que acaba de llegar al conjunto alicantino en calidad de cedido procedente del Unicaja de Málaga. . Formado en las categorías inferiores del CB Marbella, recaló en la temporada 03/04 en el Unicaja Málaga, permaneciendo dos temporadas en el conjunto de Liga EBA. Las dos temporadas siguientes jugó las jugó en la LEB-2 con el Clínicas Rincón Axarquía. En este tiempo compaginó sus actuaciones con las del equipo ACB tanto en la competición doméstica como en Euroliga. Las dos últimas campañas ha formado parte de la plantilla del Unicaja Málaga. Ha sido internacional con la Selección de España Júnior y Sub'20.

Tras varios meses lesionado dispone de una gran oportunidad para sumar minutos y competir nuevamente al máximo nivel. Si está físicamente en su mejor tono será un jugador capaz de darle un salto de calidad al conjunto alicantino, ya que además puede compaginar las posiciones de “2” y de “3” con notable efectividad. En defensa debe aportar mucha intensidad y versatilidad a la hora de emparejarse incluso con rivales más pequeños, mientras que en ataque, una vez recupere su confianza tras la lesión de muñeca, sabrá aportar tiro de perímetro y capacidad para correr la cancha y acabar las transiciones. Aún joven, tiene todavía mucho margen de mejora, por lo que no solo hará mejores a sus compañeros de cara al trabajo diario, sino que también podrá aprender el ‘oficio’ de los más veteranos...


14 # Axel Weigand: alero argentino de 23 años de edad y 2,02 metros de altura que afronta su quinta temporada en las filas alicantinas. Posee pasaporte italiano, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario. Tras jugar durante tres campañas en el Boca Juniors argentino (01/04), llegó a España en la temporada 04/05 contratado por el entonces Etosa Alicante de la ACB, equipo en el que ha venido jugando hasta la actualidad.

Se trata de un alero que estaba considerado como una de las más firmes promesas del baloncesto argentino, si bien nunca ha terminado de confirmar las condiciones que se le presuponen. Por su polivalencia puede adaptarse tanto al puesto de “3” como al de “4”. Tiene físico y maneras para llegar a ser un gran jugador, aunque le falta confianza y madurar en algunos aspectos de su juego. En defensa posee condiciones para realizar un gran trabajo, incluso puede resultar de gran ayuda en el rebote, mientras que en ataque necesita trabajar más su tiro a distancia. Tendrá que ganarse minutos en la pista, ya que en su puesto la competencia es grande...


13 # Kyle Hill: escolta norteamericano (nacido en Chicago) de 29 años de edad y 1,88 metros de estatura. Se formó como jugador en la East Illinois University (NCAA), donde cumplió el ciclo de cuatro años (97/01). Fue elegido en el Draft’01 por los Dallas Mavericks en el puesto 44, si bien sus derechos fueron cedidos posteriormente a los Rockets de Houston. Hill emigró rápidamente a Europa, donde firmó por el cuadro francés del Asvel Villeurbanne (01/02). En su segundo año europeo fichó por el Pau Orthez (Francia), donde promedió casi 10 puntos por partido. Ya en la temporada 03/04 pasó por dos equipos: primero jugó en el AEK de Atenas, y más tarde en el Lauretana Biella italiano. Recaló en el KK Zadar croata en la campaña 04/05, realizando una gran actuación durante el campeonato. Regresó a Italia en la 05/06, en esta ocasión al Snaidero Udine, promediando más de 15 puntos por encuentro, lo que le permitió aterrizar en la ACB de la mano del Akasvayu Girona, si bien fue cortado sin poder llegar a debutar debido a que se rompió el tendón de Aquiles. Tras su recuperación, comenzó la pasada temporada en las filas del Bosna de Sarajevo, con el que jugó cinco encuentros antes de regresar de nuevo al Snaidero Udine.

Debe ser uno de los grandes referentes en el perímetro del cuatro alicantino. Se trata de un “dos” con experiencia y muy completo en el juego ofensivo, ya que posee un buen manejo de balón, sabe jugar en todo el campo y es capaz de finalizar las jugadas tanto en penetración como tirando con eficacia desde el perímetro. A veces tiene problemas con los tiros libres. Posee una excelente visión de juego que le permite hacer mejores a sus compañeros, por lo que no se trata del típico escolta ‘egoísta’ en la pista y que sólo sabe mirar a canasta. Si se adapta bien a la categoría estamos ante un jugador de primer nivel, a lo que se une su deseo de crecer y demostrar sus cualidades para tener una nueva oportunidad en la Liga ACB, a poder ser con el propio Lucentum...


JUEGO INTERIOR:


8 # Guillermo Rejón: pívot madrileño de 32 años de edad y 2.06 metros de altura. Formado en la cantera del Estudiantes, jugó cuatro años (94/98) en el segundo equipo estudiantil e incluso llegó a debutar en la Liga ACB. En la temporada 98/99 militó en el Abeconsa Ferrol (LEB) y luego jugó dos años en Alicante (99/01), donde logró el ascenso a la ACB. Luego se marchó un año al Cantabria Lobos (ACB), y desde la temporada 02/03 militó en las filas del Forum Valladolid (ACB) antes de recalar la temporada pasada en el Palma Aqua Mágica (LEB Oro).

Será uno de los baluartes del equipo en el juego interior. Se trata de un jugador capaz de actuar tanto de “4” como de “5” y que destaca especialmente por sus cualidades defensivas. No tiene problemas a la hora de emparejarse con rivales más grandes y pesados, aunque en ocasiones su intensidad y tesón le hacen cargarse rápidamente de faltas. Puede rebotear con solvencia en ambos tableros gracias a su habilidad para ganar la posición usando su cuerpo. En ataque es un aceptable tirador desde 3-4 metros, y también tienes buenos movimientos si recibe en el poste bajo. Su grado de compromiso con el equipo y su ética de trabajo le convierten en uno de esos profesionales que cualquier entrenador quisiera tener a su disposición.


15 # Taylor Coppenrath: pívot estadounidense (nacido en Vermont, New England) de 27 años de edad y 2,06 metros de altura. Se formó como jugador en la Universidad de Vermont (NCAA), donde jugó en el periodo comprendido entre 00/05, finalizando como el segundo máximo anotador en la historia de la misma. Su primera experiencia profesional transcurrió en el AEK Atenas griego (05/06), militando a continuación en las filas del Angelico Biella (A-1) italiano. Afronta su segunda temporada en el Lucentum Alicante.

Se trata de un pívot no muy alto pero si muy voluminoso, lo que le permite emplearse con dureza en la pintura a la hora de defender a rivales más grandes (es fuerte y con buena capacidad atlética), a los que se les hace muy complicado superarle. Bloquea muy bien el rebote en ambas canastas, sabe jugar de espaldas al aro y aporta inteligencia y equilibrio al juego interior alicantino. En ataque es un jugador ‘generoso’ con sus compañeros, capaz de jugar abierto y hacer uso de una buena muñeca a media y larga distancia, lo que le convierte en un interior versátil, capaz de jugar de “4” e incluso de falso “3”. También sabe penetrar aprovechando su potencia física. No tiene el ‘nombre’ de otros, pero sin duda ninguna se trata de una pieza importante para el equipo de Óscar Quintana...


12 # Jorge García: pívot cordobés de 31 años y 2,03 metros de estatura, llegado este verano desde el Alta Gestión Fuenlabrada (ACB). Formado en la cantera del Real Madrid, sus primeros pasos en el baloncesto de alto nivel transcurrieron en el Marbella (EBA). Tras un año en la Liga LEB con el Cajasur de Córdoba, en 1998 debutó en la Liga ACB de la mano del Recreativos Orenes Murcia. Las dos siguientes temporadas transcurrieron en tierras alicantinas (LEB y ACB) en las filas del Lucentum Alicante. Desde entonces se asentó como un valor seguro en la Liga LEB (León Caja España, Bilbao Básquet, nuevamente León y finalmente Baloncesto Fuenlabrada). Las últimas tres campañas (05/08) se las pasó en la Liga ACB con el Alta Gestión Fuenlabrada, equipo desde el que ha regresado este verano al Lucentum.

Se trata de un pívot de enorme versatilidad ya que, a pesar de que su espacio natural es la pintura, le gusta mucho moverse en posiciones alejadas de canasta, incluso lanzar frecuentemente desde los 6,25. Esta circunstancia le permite abrir las defensas rivales y generar más espacios para sus compañeros en el juego interior. En defensa puede hacer un gran trabajo, ya que dentro de la zona es capaz de fajarse con cualquier rival gracias su intensidad y poderío físico. Además, ayuda en el rebote y tiene visión de juego. En suma, un recambio de lujo para los pívots titulares...


7 # Martynas Andriuskevicius: joven pívot lituano de 21 años de edad y 2,18 metros de altura que afronta su segundo año en las filas del Lucentum. Se formó en las categorías inferiores del Zalguiris de Kaunas, jugando con el primer equipo en la temporada 04/05 (actuó en 15 partidos de la Euroliga). Siendo muy joven fue seleccionado en el Draft de la NBA del 2005 por los Orlando Magic (14ª posición de la 2ª ronda), si bien sus derechos acabaron en manos de los Cleveland Cavaliers, quienes le incorporaron a su plantilla de cara a la temporada 05/06. En la temporada siguiente fue traspasado a los Chicago Bulls, aunque acabó jugando en los Dakota Wizards de la D-League. En diciembre del 2006 sufrió serias lesiones en la cabeza tras un puñetazo de su compañero de equipo Awvee Storey en un entrenamiento. Afortunadamente, se recuperó y regresó a las canchas en un plazo corto de tiempo. La temporada pasada regresó a Europa para jugar en la LEB con el propio Lucentum Alicante.

En su momento era uno de los jugadores con mayor potencial del baloncesto europeo, tanto por su altura como por su enorme talento. Posee unos grandes fundamentos para el juego ofensivo, donde es capaz de postear o de tirar desde posiciones alejadas del aro, y encima sabe echar el balón al suelo o pasar con buena visión de juego. En defensa intimida a los rivales con su sola presencia, ya que sus interminables brazos llegan a puntear cualquier tiro. Sabe defender y no tiene problemas para cerrar el rebote. Si está físicamente bien, y si su mentalidad para el juego es la adecuada, puede convertirse en un jugador capaz de marcar diferencias en los minutos en que esté en pista. Será de nuevo una temporada importante para su futuro, ya que necesita reencontrarse como jugador de baloncesto...


ENTRENADOR:


Óscar Quintana, técnico de 41 años de edad nacido en la localidad cántabra de Torrelavega. Comenzó su carrera como entrenador en el Universidad de Cantabria (89/90). Tras pasar por el Caja Cantabria de Torrelavega, llegó al Fuenlabrada, con el que consiguió dos ascensos, primero a la Liga EBA en la temporada 94/95, y más tarde a la ACB en la 97/98). Quintana mantuvo al equipo madrileño en la élite del baloncesto nacional durante seis temporadas (de la 98/99 a la 03/04). En la temporada 04/05 se hizo cargo del CAI Zaragoza de Liga LEB pero fue destituido cuando el conjunto maño marchaba séptimo, tomando las riendas del Caja San Fernando sevillano (ACB). Luego vinieron dos años en el Ricoh Manresa (LEB y ACB) antes de sustituir el año pasado a Quim Costa en el banquillo alicantino. Además, fue entrenador del Equipo "Conferencia Sur" en el All Star Game de la ACB disputado en Alicante en el 2003, y fue designado por la Federación Española como seleccionador nacional Sub-20 en mayo de 2004.