+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: MELILLA BALONCESTO

sábado, 25 de octubre de 2008

MELILLA BALONCESTO




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com

El Melilla Baloncesto es, por antigüedad, uno de los clásicos de la Liga LEB, ya que ha disputado todas las ediciones de dicha categoría desde su fundación en la Temporada 96/97. En estos años, el equipo de la Ciudad Autónoma se consolidado como uno de los planteles a tener en cuenta cada campaña, habiendo obtenido sus mayores logros en 1999 y 2001, años en los que se llevaron para sus vitrinas la Copa Príncipe de Asturias.

Melilla siempre ha sido una ciudad de tradición baloncestística, si bien no fue hasta la temporada 91/92 cuando pudo disponer de un equipo profesional en la 1ª división, filial por aquel entonces de Unicaja de Málaga. Tras un año como U.D. Melilla, finalmente en la temporada 93/94 se empezó a fraguar el actual proyecto del Club Melilla Baloncesto, el cual en tos últimos años se ha ido consolidando dentro de la elite del baloncesto español.

Estos sus recursos para medirse el viernes al UB La Palma en el Pabellón "Ciudad de Melilla":




BASES:


8 # Diego Ciorciari: base hispano-argentino (posee pasaporte italiano) de 28 años de edad y 1,83 metros de altura que llegado hacer dos años al Melilla desde el Breogán (LEB). Comenzó a jugar en las filas del Ferro Carril Oeste argentino (98-02), equipo desde el que decidió marcharse a jugar en el unos meses en el Arkadia Traiskirchen Lions austriaco primero, y posteriormente en el De Vizia Scandone Avellino italiano. De cara a la temporada 02/03 optó por quedarse en Italia para jugar en el Vip Rimini, si bien aquella campaña la terminó disputando los play-offs de permanencia de la LEB con el CAI Zaragoza. Al año siguiente repitió con la escuadra maña, mientras que en la temporada 04/05 dio el salto a la ACB (cedido por el propio CAI) de la mano del Lagún Aro Bilbao. Finalmente, en las tres últimas campañas ha disputado la Liga LEB con el CB Calpe (05/06), el Leche Río Breogán (06/07) y el propio Melilla Baloncesto (07/08).

Será con total probabilidad el “1” titular del conjunto norteafricano. Es un base muy completo que destaca por la velocidad de su juego, la garra que imprime a todas sus acciones y el carácter ganador que suelen transmitir los argentinos. A su buen manejo del balón une un aceptable lanzamiento exterior, si bien es un jugador que prefiere anotar en transición (contraataques) antes que en estático, especialmente rompiendo con potencia y habilidad hacia la canasta rival. Gran director de juego, si está inspirado sus compañeros lo notan en forma de asistencias que terminan en canasta fácil. En los últimos tiempos se está mostrando mucho más regular en sus actuaciones, circunstancia determinante para que su equipo pueda aspirar este año a cotas más altas. Aunque tiene condiciones para hacerlo bien, especialmente por su intensidad a la hora de presionar el balón, no es de los que normalmente se matan demasiado en defensa, para desesperación de sus entrenadores...


17 # Óscar González: base madrileño de 31 años y 1,84 metros de estatura. Salido de las categorías inferiores del Real Madrid, en 1997 se marcho a la Universidad de Pittsburg State (NCAA) y allí estuvo 2 años. En 1999 regresó a España para jugar en la LEB unos meses en el Cajasur de Córdoba, acabando la temporada en la ACB con el CB Cáceres. La temporada 00/01 la volvió a jugar en la máxima categoría con los cacereños, y a continuación se marchó a Valladolid para jugar otras dos temporadas en la ACB con la camiseta del Forum. A principios de la temporada 03/04 fue cedido por los vallisoletanos al CAI Zaragoza (LEB), mientras que un año más tarde recaló en nuestra Isla para defender los colores del UB La Palma (LEB). Tras estar una temporada en el Real Madrid favorecido por la norma de los cupos nacionales (apenas dispuso de minutos de juego), en la campaña 06/07 militó en el Ricoh Manresa y logró ascender a la ACB. La temporada pasada regresó al CAI Zaragoza y de nuevo cumplió con el objetivo del ascenso. Este verano se comprometió con el Gandía Basquet, pero una lesión apenas le permitió jugar. En febrero recaló en el Melilla Baloncesto.

Se trata de un viejo conocido por estos lares. Se alternará en la posición de base con Diego Ciorciari. Es por encima de todo un jugador trabajador y con un gran sentido de la profesionalidad. Destaca por ser un base de enorme capacidad a la hora de dirigir en estático gracias a su facilidad para leer los partidos y para anotar desde posiciones exteriores, sobre todo desde más allá de la línea de 6,25. De todas formas, es de los que buscan antes el pase que el tiro. Rara vez opta por buscar canastas en penetración, circunstancia que merma sus opciones ofensivas y las de su equipo. En defensa es muy fuerte e intenso, ayudado por un físico portentoso. Es listo y rápido, lo que le ayuda a recuperar muchos balones.


PERÍMETRO:


5 # Rafa Huertas: escolta malagueño de 24 años de edad y 1,89 metros de estatura. Se formó como jugador en la prolífica cantera del Unicaja, desde donde llegó como cedido al CB Cáceres en la temporada 04/05. Tras un año en la liga EBA con el CB Montilla, la campaña 06/07 la disputó con el Cibo Lliria en la LEB-2, categoría en la que demostró tener calidad suficiente como para dar el salto a la LEB un año más tarde de la mano del Melilla Baloncesto, conjunto con el que afronta su segunda temporada consecutiva.

Se trata de otro jugador polivalente, ya que a lo largo de su carrera ha alternado las posiciones de “1” y de “2”. Llegó a Melilla como una apuesta personal del técnico Paco Olmos. Su rapidez y buen dominio del balón son sus principales bazas, pudiendo asimismo tirar y pasar con notable eficacia. Muy intenso y sacrificado en defensa, su principal reto será darle minutos de calidad a su equipo cuando Fergerson o Héctor García necesite coger algo de aire en el banquillo. Es todavía un jugador relativamente joven y con una gran capacidad de mejora, por lo que esta temporada le debe servir para intentar consolidarse en la categoría.


4 # Dave Fergerson: base-escolta norteamericao (posee pasaporte francés) de 30 años de edad y 1,84 metros de altura que se incorporó al Melilla este pasado verano. Formado como jugador en la Saint Louis University (NCAA), hasta su llegada a la LEB había venido jugando en el BG Karlsruhe de la Bundesliga alemana, y anteriormente militó en clubes de Suiza (Lugano) y Francia (Levallois, Saint-Quentin), además de en el Benetton Freiburg alemán. La pasada campaña militó en las filas del Plus Pujol Lleida (LEB Oro).

Se trata de un jugador muy polivalente, tanto que puede desenvolverse perfectamente en el puesto de "1", si bien la configuración actual de la plantilla melillense le está haciendo jugar muchos minutos de "2". En la pista es un jugador "correcto", bastante completo pero sin destacar por nada en particular, de esos que no ganarán partidos por si solos pero que aportan su granito de arena para ayudar a ganarlos. Es muy intenso, sobre todo a la hora de defender, mientras que en ataque tiene capacidad para penetrar aprovechando su velocidad y habilidad en el 1x1, y también buena mano para tirar desde fuera. Posee buen manejo del balón y normalmente toma decisiones correctas (entiende el juego), por lo que estamos ante un jugador de equipo bastante consistente para una categoría como la LEB Oro...


13 # Héctor García: escolta madrileño de 30 años de edad y 1,94 metros de altura que afronta su primera temporada en el Melilla tras dos años en las filas del Breogán. Criado en las divisiones inferiores del Real Madrid, en 1996 se marchó cedido durante 2 temporadas al Real Canoe (EBA). Tras ser repescado por el conjunto blanco durante la campaña 98/99, la falta de minutos le lleva a marcharse al COB Ourense durante dos temporadas (99/01), logrando el ascenso y debutando en la ACB con los gallegos. Su siguiente estación será el Lucentum Alicante (01/05), equipo con el que también logró ascender desde la LEB a la ACB y desde el cual le repescó en la temporada 05/06 el propio Real Madrid para cumplir con el cupo de jugadores nacionales en sus filas. En las dos últimas temporadas ha defendido la camiseta del Leche Río Breogán (LEB Oro).

Se trata de un escolta que está llamado a ser pieza fundamental en el perímetro melillense, sobre todo gracias a su capacidad anotadora basada en un gran lanzamiento exterior. Como todos los buenos tiradores, necesita tener confianza para sentirse cómodo y resultar más efectivo de cara al aro: si los primeros tiros no le entran suele desquiciarse un poco y su selección de tiro no será siempre la mejor, lo cual se traducirá en malos porcentajes. También puede recurrir a las penetraciones como mejor forma de llegar a la canasta. Sin ser su especialidad tampoco es mal defensor, de hecho puede emparejarse perfectamente con rivales muy anotadores y complicarles la vida, si bien en ocasiones comete faltas innecesarias, sobre todo cuando está descentrado en ataque. El técnico Paco Olmos ha valorado su experiencia y ética de trabajo para solicitar su fichaje...


7 # Juanma Ruíz: alero gaditano de 2,00 metros de altura y 30años de edad, salido de las divisiones inferiores del Unicaja Málaga. Tras jugar cuatro años en la EBA (J. Regla, el propio Unicaja y Linense), en el año 2000 debutó en la LEB-2 con el CB Linense. Tras una temporada en la Liga LEB (Ciudad de Huelva), en la campaña 02/03 fichó por el CBC Algeciras (LEB-2) y fue pieza clave en el ascenso del conjunto gaditano a la LEB. Tras la desaparición de la entidad algecireña se marchó al Palma Aqua Mágica (LEB) en la campaña 05/06. Regresó a Cádiz hace dos años (06/07) para enrolarse en el Villa de Los Barrios (LEB), equipo desde el que llegó la pasada temporada al cuadro melillense.

Se trata de un alero alto que hace mucho daño por su versatilidad. Dotado de buenos fundamentos técnicos, penetra y tira/divide con gran facilidad y eficacia. Su mecánica de tiro es casi perfecta, ideal para abrir cualquier defensa desde el perímetro. Es muy inteligente y rara vez comete errores de bulto. En la pista hace un poco de todo (puntos, rebotes, recuperaciones, defensa...), si bien tiene la extraña virtud de lograr que su labor pase desapercibida. Dicen de él que posee también una gran calidad humana, de esos que ayudan a hacer piña en un vestuario, y posiblemente ese buen carácter le haya impedido llegar más lejos, si bien ambición no le falta a este gaditano. En suma, un gran jugador de equipo, un jugador de esos que cada técnico quisiera tener siempre en su plantilla.


JUEGO INTERIOR:


14 # Nacho Romero: un auténtico “center” con sus 2.12 de altura. A sus ya 35 años, la “chiva” más famosa del baloncesto nacional ha conocido mucho mundo en esto del baloncesto, incluso en su día conoció las mieles de la internacionalidad absoluta. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, disputó ocho temporadas en la ACB: Real Madrid (93/94), Caja San Fernando (96/01) y Caprabo Lleida (01/02), a las que hay que sumar las dos que disputó en la EBA con el Real Canoe (94/96). En el año 2002 se marchó a Portugal para jugar en el Aveiro, si bien acabó regresando a España para acabar la temporada con el CB Tarragona (LEB). En la temporada 03/04 llegó al Algeciras como uno de los fichajes más sonados de la LEB, aunque finalmente no respondió plenamente a las expectativas depositadas en él. La temporada siguiente (04/05) decidió atravesar el estrecho y firmar por el Melilla, equipo con el afrontará ya su quinta temporada consecutiva. Es el capitán del equipo.

A pesar de que los años ya no perdonan, siegue siendo una pieza importante dentro y fuera de la pista. Romero es un pívot atípico: gracias a su envergadura intimida y rebotea dentro de la zona, pero también le gusta jugar por fuera de la pintura y hacer uso de su buen tiro exterior, incluso desde más allá de la línea de 6,25. A pesar de su estatura corre bien la cancha y no es extraño verle culminar algún contraataque de su equipo. Si está motivado y libre de lesiones es de los que aún pueden crear problemas al rival, si bien la edad y su físico ya no son los de antaño y eso se nota en su rendimiento. Está plenamente identificado con el Club y con la ciudad, por lo que su importancia dentro del equipo va más allá de la cancha, siendo uno de los “jefes” del vestuario melillense...


12 # Cuthbert Victor: natural de St. Croix (Islas Vírgenes), se trata de un ala-pívot de 25 años y apenas 1,97 metros de estatura que ha aterrizado en Melilla tras militar en el CAI Zaragoza la temporada pasada. Llegó a España en el 2004 con la temporada ya iniciada para sustituir a Yohance Nicholas en el CB Plasencia, de hecho hizo su debut oficial en la LEB en la pista de Miraflores. Llegó a Plasencia con un contrato temporal, pero desde el primer momento transmitió unas sensaciones inmejorables que le han permitido continuar en la LEB hasta hoy. Se formó como jugador en la Universidad de Murray State, donde en su último año promedió 14 ptos y 10 rebotes. Tras militar en el Plasencia, la campaña 05/06 actuó a gran nivel en el CB Tarragona (LEB), equipo desde el que llegó al Cantabria Lobos una temporada más tarde. La campaña pasada fue pieza clave en el ascenso del CAI Zaragoza a la liga ACB. Es internacional con la selección nacional de Islas Vírgenes, con la cual debutó hace 5 años en el Torneo de San Juan de Puerto Rico.

Está llamado a ser una de las estrellas del equipo por su calidad y su conocimiento de la liga. Se trata ante todo de un jugador atlético, dotado de una capacidad de salto impresionante y de unos brazos muy largos, lo que le permite compensar su escasa estatura. Es un poderoso reboteador y un jugador de prestaciones espectaculares sobre la pista (facilidad para taponar y para efectuar mates). Es además un buen anotador; posee un tiro de corta y larga distancia muy aceptable y le encanta salir a la línea de 6,25 para jugarse triples que anota con buenos porcentajes, tanto que no tiene problemas en adaptarse al puesto de "3" si las circunstancias lo demandan. Tampoco tiene problemas a la hora de moverse en posiciones próximas a canasta, sobre todo en el poste bajo, ya que es ahí donde más peligroso es su juego gracias al buen uso que hace de su cuerpo para ganar la posición. Suple su falta de centímetros con su rapidez de movimientos y la intensidad que imprime en todas las acciones. Por si fuera poco, posee una magnífica ética de trabajo durante la semana. En suma, un jugador completísimo que además pide el balón en los momentos difíciles…


11 # Keith Waleskowski: pívot norteamericano (nacido en Dayton) de 2,03 metros de altura y 26 años de edad. Desde el pasado verano posee un pasaporte alemán, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Se formó como jugador en la Dayton University (NCAA), donde actuó entre 1999 y el 2003. Antes de aterrizar en España estuvo jugando en las ligas de verano con los Utah Jazz (NBA), donde ya mostró buenas maneras. En la temporada 04/06 fichó por el Calefacciones Fahro Gijón (LEB), y tras convertirse en una de las revelaciones de la liga, fue contratado por el PW Murcia (LEB), donde una lesión le impidió ofrecer su verdadero nivel. Tras recuperarse, en la temporada 06/07 fue contratado nuevamente por el Fahro Gijón (LEB), donde se reivindicó otra vez como un jugador de gran nivel en esta liga, fichando la pasada campaña por el Lucentum Alicante (LEB Oro).

Se trata de un pívot zurdo que será una de las claras referencias en el juego melillense. Y es que sin ser una mega estrella, Waleskowski es un jugador que -si está en sus números- marca diferencias en la Liga LEB gracias a su inteligencia y a su conocimiento de la categoría. Y eso que no es un jugador individualista, más bien al contrario: se trata de un jugador de equipo que trabaja en la pista buscando lo mejor para su equipo. Sin ser muy fuerte físicamente, sabe imponer su capacidad reboteadora en ambas zonas y es un defensor duro e intenso. En ataque resulta resolutivo en posiciones cercanas a canasta gracias a sus buenos movimientos ofensivos, si bien también puede anotar desde 4-5 metros con facilidad, e incluso no resulta raro verle marcarse algún triple.


10 # Caio Torres: pívot brasileño (nacido en Sao Paulo) de 21 años de edad y 2,11 metros de altura que ha llegado este verano en calidad de cedido por el MMT Estudiante. Cuenta con la nacionalidad española. Formado en la cantera del EC Pinheiro (Brasil), en la temporada 03/04 es fichado por el club estudiantil aunque termina la campaña en el propio EC Pinheiro. En la campaña 04/05 es cedido al Rayet Guadalajara (LEB-2), si bien fue repescado por el Estudiantes en mayo para jugar en la ACB. En la temporada 05/06 empezó jugando en el Estudiantes hasta el mes de febrero en que fue nuevamente cedido al Guadalajara (LEB-2), equipo con el que apenas disputó diez partidos antes de ser cortado. Las siguientes dos campañas (06/08) ha formado parte de la primera plantilla del Estudiantes (ACB). Ha sido internacional absoluto, sub-20 y junior con la selección brasileña.

Se trata de un “5” llamado a ser uno de los grandes referentes en el juego melillense y, posiblemente, también dentro de la LEB Oro. Es un jugador con una gran presencia cerca de la canasta gracias a su envergadura y a sus buenos fundamentos ofensivos. Fuerte y de movimientos bien coordinados para su tamaño, puede tirar en estático con eficacia desde el perímetro gracias a su buena mano, y también sabe colocarse en el poste bajo para jugar de espaldas al aro utilizando su cuerpo para generarse el espacio suficiente para terminar la jugada. Su presencia en pista creará también muchos espacios para el juego de Victor Cuthbert y Waleskowski. Todavía joven y con amplio margen de mejora, debe madurar aún en varios aspectos del juego, en especial todo lo referente a la lectura de los partidos. Además, le falta algo de carácter y constancia en su juego, y en ocasiones peca de cierta indolencia, lo cual le impide sacarle todo el partido a unas condiciones excepcionales para jugar al baloncesto...


6 # Michael Southall: pívot de 25 años de edad y 2,10 metros de estatura que llegó el pasado verano al Melilla directamente desde la universidad. Tras ser un gran jugador de instituto, el 2000 se aprestaba a entrar en la NCAA de la mano de la Universidad de Kentucky. Sin embargo, ese año fue detenido por consumo y posesión de marihuana, lo que le supuso ser condenado a un año en la cárcel. Posteriormente, la Universidad de Georgia Tech le ofreció entrar en su programa escolar a partir del 2001, pero de nuevo problemas con la policía le impidieron jugar. Esa vez fue condenado a tres años de libertad condicional y se matriculó en el 2002 en la Louisiana-Lafayette University (NCAA), donde estuvo hasta el 2006, si bien se pasó dos años en blanco por diversos problemas académicos. Pero sus problemas, esta vez deportivos, no terminaron ahí: inicialmente su destino en Europa era el AEP Olimpiada Patron griego, pero problemas de última hora con su contrato le llevaron a recalar en el Melilla sustituyendo al lesionado Demba M’Bengue.

La gran referencia del juego interior melillense. Debe confirmar el gran rendimiento ofrecido en la LEB la pasada temporada, donde por momentos se convirtió en uno de los mejores pívots de la categoría. Este año, con la experiencia que da el conocer la ciudad y el club, es de esperar que su aportación se incremente aún más. Se trata de un “center” que sabe imponer su gran envergadura en la pintura, por lo que defensa, intimidación y rebotes están garantizados. Es un buen anotador gracias a su dominio del juego en las posiciones cercanas a canasta, acabando muchas acciones con mates. A pesar de su altura es un jugador coordinado y físicamente bien trabajado. Entiende el juego y sabe asistir a sus compañeros cuando las defensas se cierran sobre él.



ENTRENADOR:

Paco Olmos, técnico nacido en Valencia hace 37 años y que afrontará su segunda temporada al frente del cuadro norteafricano. Su experiencia en la LEB es notable, ya que ha dirigido a Drac Inca (99/00), Ciudad de Huelva (00/01), CB Los Barrios (01/02) y CB Calpe (05/06). También tuvo la oportunidad de dirigir durante dos temporadas (02/04) en la Liga ACB al Pamesa Valencia. Afrontará el reto de devolver al Melilla Baloncesto a unos play-offs tras seis temporadas de "sequía".




OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


9 # Jon Santamaría: base donostiarra de 26 años y 1,95 metros de estatura que regresa este año a la LEB Oro de la mano del Melilla Baloncesto. Formado en la cantera del Askatuak San Sebastián y categorías inferiores del Valencia Basket, en el año 2000 debuta en la EBA con el Eresa Valencia. Al año siguiente dio el salto a la LEB-2 de la mano del Datac Guipúzcoa Basket. La temporada 02/03 la inició en el CB Valls Félix Hotel (LEB-2), donde fue cortado tras nueve partidos, y la terminó en las filas del Balneario Archena (Liga EBA). Al año siguiente repitió en la EBA (Adoz Atletiko UPV). La temporada 04/05 la comenzó en el TAU Vitoria (ACB) con un contrato temporal de 15 días que no fue renovado, por lo que a finales de octubre se incorporó al Cantabria Lobos (LEB). Luego se marchó al Bruesa GBC (05/06), logrando el ascenso a la Liga ACB, categoría en la que disputó 15 encuentros la campaña siguiente. La temporada pasada jugó en la LEB Plata primero con el COB Ourense y, posteriormente, en el Akasvayu Vic (07/08).

En principio, todo indica que será el tercer base del equipo por detrás de Ciorciari y de Fergerson, si bien este último jugará también mucho de “2”, lo que le puede dar la oportunidad a Santamaría de jugar algunos minutos en cada partido. Se trata de un chico con muy buenas condiciones para el baloncesto: tiene una excelente planta física, sus fundamentos técnicos son correctos y su capacidad de trabajo es excelente. Sin embargo, su progresión se ha estancado en las últimas temporadas, y aunque la LEB Oro igual le viene algo grande para ser titular, será de buena ayuda en la rotación de bases en el Melilla. Además, aumentará la intensidad y el nivel de los entrenamientos semanales. Como curiosidad, decir que es hijo de dos ex jugadores de baloncesto: Ramón Santamaría e Imelda Bengoa.


6 # Dani López: jugador tinerfeño de apenas 22 años de edad y 2,06 metros de altura que procede de la cantera melillense. Salido de la cantera del CB Arona tinerfeño, jugó dos campaña en la Liga EBA con el Real Club Náutico (05/06) y con el CB San Isidro (06/07) antes de ser captado por el Melilla Baloncesto para integrarse en su equipo filial, el CD Enrique Soler de Melilla.

Joven pívot que se ha ganado la confianza del técnico melillense Paco Olmos durante la pretemporada. Se trata de un “5” clásico por su manera de jugar cerca de canasta, donde tiene movimientos que le permiten anotar con buenos porcentajes. Su presencia en el primer equipo ya es una buena oportunidad para un jugador que deberá trabajar con constancia en busca de minutos de juego, los cuales serán ciertamente escasos a la vista del potencial del equipo en la pintura.