+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: AUTOCID FORD BURGOS

martes, 25 de noviembre de 2008

AUTOCID FORD BURGOS





FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Club Baloncesto Atapuerca, conocido deportivamente como Autocid Ford Burgos, tiene sus orígenes en el Club Deportivo Maristas de Burgos. Es en el año 2001 cuando el Club se independiza obteniendo esta denominación tras dos años compitiendo en la Liga EBA. Durante este tiempo se obtuvieron excelentes resultados basándose en una filosofía de jugadores de la casa.

En la temporada del debut (99/00) se compitió en el grupo A y se logró un meritorio 6º puesto. En la 00/01 se cambia de grupo, pasando al B. Gracias a la experiencia adquirida y a la continuidad del bloque se concluye la liga regular en segunda posición, a una victoria por detrás del primer clasificado que se decidió ante casi 2.000 espectadores en el Polideportivo de 'El Plantío'. Este hecho llevó al equipo a disputar la “Final a Ocho” en Pamplona en la que se pasó la ronda de octavos de final contra el Inelga gallego, la de cuartos frente a la UD Villanueva y se cedió en semifinales ante la Gramanet Condis, principal favorito, por 4 puntos. Tras ese excelente año algunas de las principales bazas del equipo se vieron tentados por suculentas ofertas. Con esto, la temporada 2001/2002 no fue tan exitosa aunque dejó un gran sabor de boca con una quinta plaza en el mismo grupo.

Tres años en la Liga EBA parecían suficientes para un club con ansias de crecer. Es por ello que tras la renuncia de varios equipos a la Liga LEB-2, categoría superior a la EBA, el CB Atapuerca recibe una invitación para tomar parte en ella. De esta manera se sube un peldaño mÁs y, a pesar de la ilusión y ganas del equipo, el club y los aficionados, la inexperiencia y los desafortunados finales apretados pasan factura. El equipo se ve abocado a jugar el play-off de descenso al quedar clasificado en el puesto 13 (de 16). En una serie al mejor de 5 partidos, que presenciaron más de 2.000 espectadores de media, el Cerámicas Leoní de Castellón se lleva el gato al agua por 1-3, significando esto el regreso a la EBA.

Pero nuevamente surge la oportunidad de mantenerse en LEB-2 ante la renuncia de equipos como el filial del FC Barcelona. El CB Atapuerca acepta la propuesta y plantea una temporada con nuevos retos. Los play-offs de ascenso son el nuevo objetivo. Tras configurar una buena plantilla que giraba en torno a un "crack" querido por la afición como Tony Smith, el equipo se mantiene en la primera posición de la tabla durante 23 de las 26 jornadas de liga y consigue la clasificación para la Copa LEB-2 que se disputaría en Logroño con el Caja Rioja como anfitrión.
En esta competición se pierde contra los cajistas, que a la postre serían los campeones. En Liga y tras concluir terceros, quedando empatados los 4 primeros equipos a victorias y derrotas, se disputa el play-off de ascenso. En cuartos de final el rival es el CB Galicia Ferrol, un equipo con mucha historia en la categoría. De la mano de casi 2.200 espectadores el CB Atapuerca se lleva la eliminatoria por 3-1. En semifinales toca el Aguas de Calpe, uno de los favoritos a subir de categoría. Y su favoritismo se hizo patente en la cancha, donde vencieron por un global de 3-1, dejando a la ciudad de Burgos sin ese sueño de llegar a LEB.

En la temporada 04/05, tras quedar primeros en la fase regular batiendo el record de victorias en la historia de la LEB-2, el equipo volvió a caer en semifinales frente Alcudia-Aracena. Esa temporada se consiguió la Copa LEB en Gandía. Finalmente el club consiguió el ascenso a la LEB en la temporada 05/ 6 tras acabar 1º en liga regular y luego con 6 victorias consecutivas en los play-offs, además de quedar campeón en la final frente al Gandía Basket. Hay que añadir además el título de Copa en Pontevedra frente a CAI Huesca.

Estos son los jugadores que se enfrentarán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:




BASES:


19 # Iván Corrales: veterano base cacereño de 34 años de edad y 1,82 metros de altura que llega a la LEB Oro tras un exitoso pasado en la Liga ACB. Se formó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, debutando en la Liga ACB con apenas 19 años en la temporada 93/94. Tras jugar dos años en la Liga EBA (94/96) regresa a la ‘Penya’ para jugar tres temporadas con los verdinegros (96/99). Luego vinieron Caja San Fernando (99/01), Cantabria Lobos (01/02), unos meses en la Lega Italiana con el Air Avellino (02/03) y regreso a la ACB para acabar la temporada con TAU Vitoria, Unelco Tenerife (03/04) y Forum Valladolid (04/08). Alcanzó la internacionalidad con la selección española absoluta en 1998, jugando al año siguiente el Campeonato de Europa jugado en Francia, donde logro la medalla de plata. Participó en los “All Star Game” de la ACB celebrados en Murcia’98 y Manresa’99.

Jugador curtido ya en mil batallas, por lo que aportará gran experiencia a la dirección del juego burgalés. Además, posee un carisma y una personalidad fuera de toda duda, suficientes para aportar un espíritu ganador capaz de contagiar al público y al resto del equipo. Muy intenso en la pista, tanto en defensa como en ataque, todavía conserva su velocidad y manejo del balón, a lo que une una capacidad innata para dar asistencias imposibles a sus compañeros, circunstancia que a veces también se traduce en pérdidas de balón. Cuenta con un buen tiro exterior y tiene habilidad para finalizar jugadas con penetraciones a canasta. Su juego ‘eléctrico’ a veces se vuelve un tanto alocado y anárquico, pero es su manera de jugar y ya no va a cambiar. Te puede gustar más o menos, pero jamás te dejará indiferente...


17 # Raúl Mena: base madrileño de 26 años de edad y 1,78 metros de altura que afronta su segunda temporada en las filas burgalesas. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, llegó a debutar en ACB con el conjunto blanco a los 22 años. Tras dejar el Real Madrid se marchó al Rosalía de Castro (LEB) en la campaña 02/03, y luego vinieron dos temporadas en la LEB-2 (Rayet Guadalajara y Alcudia Aracena). Regresó a la Liga LEB en la temporada 05/06 de la mano del Palma Aqua Mágica, equipo desde el cual llegó al UB La Palma un año más tarde. La pasada campaña se comprometió con el Autocid Ford Burgos (LEB Oro).

En teoría está llamado a ser el segundo base del cuadro burgalés, si bien Mena es de esos jugadores que pueden asumir muchos minutos de juego con total naturalidad y ofreciendo un buen rendimiento. Es un base rápido y explosivo, capaz de imprimir al juego de su equipo un alto ritmo de partido. Es un buen director, dotado de manejo de balón y capacidad de pase. En ocasiones se precipita en sus acciones y se descentra un tanto en su concentración. En ataque es un muy buen tirador de perímetro, sobre todo de 3 puntos, si bien no suele abusar del tiro. También es un excelente penetrador, faceta que le permite en ocasiones anotar de forma muy vistosa por la manera en la que sortea a jugadores más altos. En defensa se caracteriza por ser un base agresivo, generoso en las ayudas y siempre pendiente de las líneas de pase. Cumplirá con su rol sin generar problemas...


PERÍMETRO:


5 # Diego García: escolta argentino (natural de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe) de 28 años de edad y 1,86 metros de altura que llegó la pasada temporada al Autocid Burgos. Tras militar en el Estudiantes de Olavarría y en el conjunto uruguayo del Larrañaga, tuvo un exitoso paso por el Ben Hur de Rafaela (04/06), conjunto con el que se proclamó campeón de la Liga Sudamericana en el 2006. Posteriormente fichó por el Regatas de Corrientes (06/07), equipo desde el cual llegó el pasado verano al conjunto burgalés. En su última temporada en la Liga Nacional Argentina finalizó como máximo anotador del torneo con 19,9 puntos de media. Internacional absoluto con Argentina.

Será una de las grandes referencias ofensivas del Autocid. Estamos ante un escolta con una enorme capacidad anotadora, dotado de múltiples recursos para llegar a la canasta rival, tanto en estático como jugando en campo abierto: triples, tiros de 2, penetraciones... Es un jugador explosivo y muy rápido con el balón, capaz de romper una y otra vez a su par con sus cambios de dirección para jugarse continuos 1x1. Como muchos otros grandes anotadores, cuando no tiene el día se obsesiona con el aro y abusa de penetraciones alocadas o de malos tiros, aspectos que debe corregir para ser de verdad útil a su equipo. En defensa le falta concentración y actitud para hacerlo bien, de hecho tiene lagunas en las que no defiende nada de nada, aunque su rapidez le permite robar balones con facilidad. Si está entonado puede ser decisivo...


9 # César Sanmartín: alero barcelonés de 33 años de edad y 1,98 metros de altura que llegó al Autocid a mediados de la pasada temporada para cubrir la plaza del lesionado Anthony Winchester. Criado en la cantera del CB Sant Josep Badalona (filial del Joventut), en la temporada 94/95 debuta con el primer equipo en la Liga EBA. Tras estar tres temporadas en la liga ACB con el Joventut Badalona (95/98), deja Cataluña para fichar por el CB Gran Canaria (98/99). Luego vendrían Breogán Universidade (99/00), nuevamente el Joventut Badalona (00/01), regreso a Lugo para jugar con el Leche Río Breogán (01/04), Lagún Aro Bilbao (04/05) y, finalmente, el CB Granada (05/07). Durante los meses previos a su fichaje por Burgos estuvo entrenando con el CB Hospitalet y el Joventut Badalona esperando ofertas de la ACB que no llegaron....

Se trata de un exterior con mucha experiencia en la Liga ACB y que posee calidad suficiente como para ser un jugador destacado en la LEB. Sobresale por ser un jugador bastante completo sobre la pista, ya que puede cumplir en casi todas las facetas del juego: corre bien la cancha, pasa con eficacia, anota con buenos porcentajes, rebotea y defiende siempre como un jabato. Puede anotar tanto desde el perímetro como en penetración, aprovechando su potencia física, mientras que en defensa recupera muchos balones gracias a que es muy rápido de manos y a su capacidad de anticipación. Suele ganarse el afecto de sus aficiones, además de por su juego, también su carácter ganador y la intensidad con la que juega cada partido.


14 # Juanmi Morales: escolta “canarión” de 30 años de edad y 1,87 metros de estatura. Formado en varios equipos de base de su isla (Santa Brígida, Gran Canaria y CB Heidelberg), pronto marchó a la península para jugar en la EBA (Elmar León). Regresó a las islas para militar en el filial del Unelco Tenerife (EBA), y en la campaña 98/99 le llegó su oportunidad de jugar en la ACB con el Gran Canaria. Tras un año en la máxima categoría, en 1999 se marchó a Menorca (LEB). A continuación dos temporadas en la LEB-2 (Baloncesto Alcalá y Plasencia), antes de regresar a la LEB avalado por Ñete Bohigas, el técnico que posiblemente mejor haya sabido explotar sus cualidades como jugador. Con Bohígas jugó cinco temporadas: dos con el CB Plasencia (LEB-2), una en el CB Cáceres (LEB) y dos en el Autocid Burgos (LEB-2). El año pasado decidió aceptar la oferta del CB Los Barrios (LEB Oro) pero la experiencia no salió bien, regresando al Autocid este verano…

Juanmi es un escolta con experiencia y mucho conocimiento de la categoría. Realiza un trabajo de enorme importancia para su equipo, tanto en ataque como en defensa. Es un jugador muy agresivo y dotado de recursos en el plano ofensivo. Sabe hacer daño de cara al aro gracias a su buena mano desde el perímetro: le gusta tirar en movimiento, pero lo que mejor hace es esperar abierto a que su base penetre y cierre a la defensa rival para poder recibir y tirar con comodidad. También suele sacar muchas faltas a sus defensores y puede aprovechar su velocidad para correr el contraataque, faceta en la que puede conducir el balón o finalizar el mismo las jugadas. Asimismo, es un correcto defensor, muy intenso en los minutos que está en pista. Tendrá dificil tener muchos minutos con Diego García en pista, pero si tiene que salir cumplirá con su cometido con eficacia. Propenso a las lesiones últimamente...


7 # Luis Felipe Gruber: joven jugador brasileño de 23 años de edad y 2,04 metros de altura que debuta en la LEB Oro con la camiseta burgalesa. Pese haber nacido en Brasil (Santa Rosa), Gruber no ocupa plaza de extranjero al tener pasaporte italiano. Se formó como jugador en las categorías inferiores del Gremio Náutico União, y en el 2003 llegó a España con tan sólo 17 años de la mano del Lucentum Alicante para jugar en su equipo filial de Liga EBA (03/05). La siguiente temporada llega a debutar con el primer equipo en la ACB donde tuvo la oportunidad de disputar tres partidos, pese a ello, al acabar la temporada dejó el equipo para jugar en la LEB-2 con el Pamesa Castellón (05/06). El Grupo Cibo Llíria fue su siguiente destino en LEB-2, y el pasado año formó parte del Baloncesto Cáceres 2016. Con los cacereños jugó 35 partidos donde logró una media de 11,7 puntos y 5 rebotes por partido. Pese a estas 5 temporadas en España, los mayores éxitos deportivos del jugador han llegado formando parte de la selección nacional de su país natal: campeón con la selección absoluta del Sudamericano de selecciones 2006 disputado en Caracas, y subcampeón del mismo torneo en el 2004 en la edición que se disputó en Campos (Brasil).

Dará minutos de calidad saliendo normalmente desde el banquillo. Es un jugador versátil que puede jugar tanto de “3” como de “4”, lo que permitirá a su técnico introducir diversas variantes en el juego de su equipo cuando él esté en pista. Todavía joven, posee amplio margen de mejora, a lo que su une su predisposición a aprender, lo que le ha permitido mejorar cada año tanto en aspectos individuales (manejo de balón, capacidad de pase...) como en la lectura del juego colectivo. Tiene un tiro más que aceptable de larga distancia, lo que le permite buscar posiciones favorables en función del defensor, al que también puede llevar al poste bajo para aprovechar sus buenos movimientos. En defensa es cumplidor, apoya bastante en el rebote y no resulta raro verle poner algún tapón. Será un año importante para calibrar su progresión...


JUEGO INTERIOR:


4 # Peter Lorant: joven ala-pívot húngaro (nació en Budapest) de 23 años de edad y 2,06 metros de altura que llegó al Autocid a mediados de la campaña 06/07, tras su paso temporal por el Ricoh Manresa. Se formó como jugador en las filas del Marc Kormend (03/04). Ha desarrollado su carrera deportiva en Hungría (Debrecen Vadkakasok) hasta la temporada 05/06, en la que militó en las filas del conjunto belga del Sanex Antwerp Giants. Su buen rendimiento la pasada campaña ha posibilitado su renovación con el conjunto castellano-leonés, con el afronta su tercera temporada...

Se trata de un pívot que desde que llegó a la LEB ha demostrado que posee condiciones para competir a buen nivel en esta categoría. Esta considerado como uno de los mayores talentos del baloncesto húngaro. Lorant es un “4” muy versátil, con buenos fundamentos individuales para el juego y con un físico bastante trabajado. Es un gran reboteador en ambas zonas gracias a su envergadura, mientras que en ataque puede anotar gracias a su buena mano, incluso se atreve a salir para tirar desde más allá de la línea de 6,25. Es además un buen defensor, capaz de fajarse contra rivales más grandes y fuertes, así como de intimidar (tapones) en la pintura. Debe ganar en consistencia y protagonismo para seguir creciendo como jugador e intentar llegar a jugar a mayor nivel...


15 # Nenad Sinanovic: pívot bosnio de 2,22 metros de altura y 25 años de edad que afronta su primera temporada en las filas burgalesas. Empezó a jugar al baloncesto con 19 años, cuando ingreso en el KK Zenica Celik. Tras una temporada en el equipo, en el año 2003 fue elegido en el Draft por los Portland Trail Blazers cuando era un autentico desconocido y tras probar durante unas semanas con Unicaja Málaga. Sin embargo, ese verano acabó en el Pepinster belga, donde coincidió con Axel Hervelle. Tras dos temporadas Maljkovic se fijó en él para el Real Madrid, equipo con el que debutó en la Liga ACB. Su escasa progresión le abocó a jugar con el Real Madrid de LEB-2 y entra ocasionalmente en los planes del primer equipo, dependiendo de las bajas. La pasada campaña se marchó cedido al conjunto alemán del Rheinenergie Köln, firmando este verano con el Autocid Burgos (LEB Oro) también en calidad de cedido por el Real Madrid.

Será el “center” del equipo, el hombre grande que aporte centímetros y mucha envergadura en la zona burgalesa. Si está centrado y no tiene problemas de faltas, puede hacer estragos en la pintura, ya que en ataque tiene buenos movimientos y es un jugador muy rápido, además de tener un buen tiro a 3-4 metros de canasta, si bien su verdadero peligro está en dejarle jugar o recibir cerca de canasta, ya que resulta imparable. En defensa es casi inexpugnable por su presencia física, siendo un gran intimidador y un gran reboteador en amabas canastas. Entre sus defectos podríamos citar la facilidad para cargarse de faltas, lo que le impide muchas veces tener continuidad en los partidos, y la falta de carácter, que terminan por convertirle en un jugador apático y errático. Sus centímetros, bien gestionados, pueden marcar diferencias en momentos puntuales de los partidos...


11 # Manu Gómez: pívot coruñés de 30 años de edad y 2,03 metros de estatura. Se formó en la cantera del Betanzos, equipo desde el cual pasó al Sondeos del Norte, en cuyas filas ascendió sucesivamente desde la 2ª Nacional hasta la LEB pasando por la EBA. Sus buenas prestaciones llamaron la atención del Unicaja, a donde se marchó en 1999 para jugar unos meses en los que alternó la EBA y la ACB. Aquel año lo terminó en el Cajasur de Córdoba (LEB), donde decidió permanecer de cara a la siguiente temporada. En el 2001 ficha por el Lucentum de Alicante (LEB), equipo con el que logra ascender a la ACB en el 2002, categoría en la que jugó dos temporadas. En la campaña 04/05 militó de nuevo en la LEB con el Polaris World Murcia, mientras que al año siguiente formó parte del Fórum Valladolid (ACB). Llegó a Burgos la temporada pasada tras su paso por el CB Villa de Los Barrios (LEB), por lo que disputará su segunda temporada con el conjunto castellano.

Se trata de otro jugador de equipo, de esos que sobresalen más por el trabajo colectivo que por sus brillantes actuaciones individuales en los partidos de su equipo. Ofensivamente es un jugador algo limitado, aunque puede anotar con buenos porcentajes en posiciones interiores, sobre todo cerca de canasta y haciendo valer su fortaleza física jugando al poste bajo. Sus mejores prestaciones las ofrece en la faceta defensiva, donde hace valer su garra y su intensidad, facetas que también le permiten emplearse con fuerza en el rebote en ambos tableros. Por contra, a veces se pierde en los bloqueos y con frecuencia su ímpetu le lleva a cometer faltas tontas. Cumplirá perfectamente con su rol de poste reserva, y si tiene que salir de titular tampoco desentonará. Además, es de esos jugadores que hace mejores a sus compañeros…


10 # Diego Lo Grippo: ala-pívot italo-argentino de 1,99 metros de altura y 30 años de edad. Comenzó jugando en las filas del Ferro Carril Oeste (98/01), desde donde se marchó al Estudiantes de Olavarría, donde sólo jugó un año. Desde allí pasó al potente Atenas de Córdoba (02/03), donde disputó 36 partidos, promediando 20,3 puntos por encuentro y 7,4 rebotes, convirtiéndose en un hombre clave para que su equipo consiguiera el título de Liga y se proclamara también campeón de Sudamérica. Aquella brillante temporada, en la que explotó como un gran jugador, le sirvió para ser convocado con la selección argentina. Tras jugar tres campañas consecutivas (03/06) en el Cantabria Lobos (LEB), en el 2006 decidió cambiar de aires y comprometerse con el Autocid Burgos. Un ejemplo de tesón y afán de superación: cuando militaba en Ferro tuvo un accidente de coche que casi le obliga a dejar el deporte.

Otra de nuestras “debilidades” en esta Liga LEB. Lo Grippo posee unas enormes condiciones para jugar al baloncesto y posiblemente estaría jugando a otro nivel si tuviese unos pocos centímetros más. Se trata de un "cuatro" capaz de hacer muchas cosas bien: anota con regularidad gracias a su buena mano (buen tirador de triples a pesar de tener una mecánica lenta) y a su habilidad para hacerse hueco bajo la canasta rival. Tiene capacidad para echar el balón al suelo y moverse de manera rápida y coordinada. Aunque no es muy alto puede ayudar en el rebote, ya que es muy fuerte físicamente. En defensa le gusta actuar con dureza e intensidad, compensando así sus carencias en esta faceta. También destaca por su inteligencia (lectura del juego), lo que hace que en la pista sepa tomar siempre la mejor decisión. Tiene madera de líder y no se esconde a la hora de resolver en los momentos claves de los encuentros. Indiscutiblemente es uno de los grandes baluartes de este equipo y uno de los mejores “4” de la categoría…


ENTRENADOR:

Andréu Casadevall sustituyó la pasada campaña a Gonzalo García al frente del Autocid Burgos tras la octava jornada de liga. Nacido hace 47 años en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), sus inicios como entrenador se remontan a la temporada 86/87 cuando se hace cargo de las categorías inferiores del Santa Coloma. En su trayectoria profesional destacan dos ascensos a la ACB con el CB Lliria (90/91) y con el Lucentum Alicante (99/00). También ha entrenado al AGB Huesca, Fuenlabrada y DYC Breogán en la Liga ACB y al Ciudad de Huelva en la Liga LEB. En la temporada 06/07 comenzó entrenando al Plus Pujol Lleida (LEB), pero tras las dos primeras derrotas en liga fue sustituido por Edu Torres.