CB VALLADOLID
FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com
El 31 de agosto de 1976 se funda el Valladolid Club Baloncesto, entidad que toma el relevo del mítico ADC Castilla, siendo Gonzalo Gonzalo su primer Presidente. En su estreno, allá por la temporada 76-77, el equipo desciende, aunque recupera su puesto en la elite dos años más tarde, tras ser campeón de Primera B.
En la temporada 79-80 el club pasa a denominarse Miñón Valladolid y termina en 9ª posición. Además, disputa por primera vez una competición europea, la Copa Korac, llegando a cuartos de final. Le siguen años muy exitosos, siendo la 4ª posición de la temporada 81-82 la mejor clasificación en liga hasta el momento en la historia del conjunto morado. Esa campaña se llega también a cuartos de final de Copa Korac, con el recordado Nate Davis como figura.
La ACB se constituye en la temporada 83-84, coincidiendo con el inicio de sponsorización de FÓRUM FILATÉLICO, que se convertirá con los años en el patrocinador más fiel de esta competición con 23ª temporadas uniendo su nombre al del CB Valladolid.
Tras irse manteniendo en la ACB sin contratiempos, en el verano de 1989 llega a Valladolid Arvydas Sabonis, uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, que permanece en el club pucelano tres años en los que el equipo logra un 6º, 7º y 8º puesto de manera consecutiva. A ello hay que añadir el subcampeonato de la Copa Príncipe de Asturias en la temporada 90-91. En la temporada 91-92 el Fórum alcanza su mayor éxito hasta el momento a nivel internacional tras llegar a las semifinales de la Copa Korac, donde fue apeado por el Messagero de Roma en una dramática eliminatoria que se resolvió por un escaso global de 5 puntos en un tenso partido de vuelta disputado en un abarrotado pabellón Pisuerga.
En cumplimiento de la legislación vigente, la entidad se transforma en Sociedad Anónima Deportiva el 9 de noviembre de 1992, tomando la denominación de Fórum Valladolid CB SAD. Luis Ángel Hermoso sustituía como presidente, tras 14 años en el cargo, al carismático Gonzalo Gonzalo. A partir de 1998 continúa la consolidación del club en la ACB y en la temporada 00-01 el equipo consigue, tras 9 años, entrar de nuevo en un play off por el título, lo que le reporta jugar la Korac por 6ª vez en su historia.
En la temporada 01-02 el club celebra su 25 Aniversario, y lo hace con un programa repleto de interesantes actividades entre las que destacan la celebración del All Star ACB, que congrega en Valladolid a los mejores jugadores y entrenadores de la competición.
Un convulso ejercicio 06-07 comienza sin haber finalizado el anterior ante el Breogán, ya que la traumática pérdida del sponsor ligado al club las últimas 23 temporadas (Fórum Filatélico) antes de la conclusión de la fase regular, da paso a un periodo de incertidumbre sobre el futuro de la entidad morada que concluye a primeros de julio con la entrada de Grupo Capitol como nuevo patrocinador principal.
Pero la temporada del mayor desencanto y decepción en la historia inmediata del CB Valladolid fue la 07-08, que concluye con un inesperado descenso. Inesperado porque tras una primera vuelta para enmarcar, una penosa segunda vuelta en la que sólo se suman tres victorias acaba de un plumazo con el orgullo de ser uno de los seis clubes que habían disputado todas las ligas ACB, 25 hasta la fecha. De sus 32 años de historia, el club ha pasado 30 en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Estos serán los hombres que se midan el sábado al UB La Palma en el Pabellón Polideportivo "Pisuerga":
BASES:
8 # Xavi Pujada: base barcelonés de 27 años y 1,86 metros de estatura que llegó al equipo este verano al cuadro morado procedente del desaparecido Palma Aqua Mágica (LEB). Se formó como jugador en las filas del Sant Josep y, posteriormente, en 1999 pasó a integrar las categorías inferiores del FC Barcelona (Liga EBA) hasta el 2001. Ese año dio el salto a la LEB para jugar con el Drac Inca pero las cosas no salieron bien y en la temporada 02/03 regresó a la EBA con el CB Monzón. En la campaña 03/04 se marchó al WTC Cornellá (LEB-2) y un año más tarde recaló en las filas del CB Hospitalet, terminando la temporada en la Liga ACB de la mano del Baloncesto Fuenlabrada. La pasada campaña la disputó en las filas del Palma Aqua Mágica (LEB).
Es un por encima de todo un jugador de equipo, de esos que juegan en función del colectivo y no para hacer números individuales. Se trata de un base cerebral, capaz de manejar perfectamente los “tempos” del juego gracias a su experiencia y conocimiento del juego. Dotado de un buen manejo del balón, tiene una gran capacidad para dirigir al equipo y es un magnífico pasador tanto en estático como en transición. Sabe defender en toda la pista y posee un buen tiro exterior, especialmente desde más allá de la línea de tres puntos, faceta en la que ha ido ganando en confianza, y además es muy seguro en los tiros libres. Tiene capacidad de liderazgo y, si el equipo lo necesita, no se asusta a la hora de asumir la responsabilidad y de darle una ‘vuelta de tuerca’ al juego. Debe darle mayor continuidad a su juego, ya que por momentos “desaparece” de la pista...
18 # Stephane Dumas: base francés de 30 años de edad y 1,92 metros de estatura que llegó al CB Valladolid este verano procedente del Lucentum Alicante. Tras comenzar jugando en el Hyeres-Toulon (95/96) fue fichado por el CSP Limoges, equipo en el que militó durante cuatro temporadas (96/00) y con el cual fue campeón de liga y de la Copa Korac. En el año 2000 aterrizó en el baloncesto español para jugar en el Joventut de Badalona (00/02). Sus siguientes estaciones en la Liga ACB fuero el Forum Valladolid y el Caprabo Lleida (02/03), nuevamente el Joventut de Badalona (03/04) y finalmente el Casademont Girona (04/05). En la campaña 05/06, tras jugar unos meses en el Air Avellino italiano, llegó en febrero al CB León (LEB), equipo con el que logró ascender a la ACB un año más tarde. La temporada pasada jugó en el Lucentum Alicante (LEB).
Desde la posición de “1”, tanto si sale de titular como si le toca hacerlo desde el banquillo, puede asumir bastante protagonismo en forma de minutos durante un partido. Al igual que Puyada, se trata de un auténtico jugador de equipo. Su polivalencia le puede permitir jugar también de “2” en un momento dado. Posee un impecable dominio de balón y capacidad para marcar el ritmo de juego que más convenga en cada momento: sabe aprovechar su velocidad para sacar el contraataque y poner la pausa cuando hay que jugar en estático. Aunque a veces no se prodiga mucho en el tiro es un buen anotador, tanto lanzando en posición desde la media distancia (triples incluidos) como en penetración. En defensa se aplica con intensidad si bien tampoco es su punto fuerte precisamente. Su experiencia y aplomo son muy valorados por Porfi Fisac...
PERÍMETRO:
7 # Chris Hernandez: Base norteamericano nacido en Fresno (California) aunque de origen mexicano (padre mexicano y madre estadounidense), de 1,88 metros de altura y 25 años de edad, que llega al CB Valladolid tras su breve paso por el Fuenlabrada (ACB). Se formó como jugador en la prestigiosa Universidad de Stanford (NCAA, 01/05), donde se graduó con honores en Sociología y en su último año formó parte del equipo ideal de la exigente Pacific Conference. Tras su paso por la liga universitaria intentó dar el salto a la NBA, disputando la Liga de Verano de Las Vegas con los New Orleans/Oklahoma City Hornets. Elegido por Dodge City Legend con el nº 6 del Draft de la USBL. Llegó a la Liga ACB en la temporada 06/07 para militar en el CB Granada. La pasada campaña la inició en las filas del CB Huelva (LEB), pero los problemas económicos del conjunto onubense le llevaron a marcharse en la segunda vuelta al Fuenlabrada (ACB). Formó parte del equipo nacional universitario de Estados Unidos que compitió en la Universiada de Izmir’2005. Está tramitando la obtención de un pasaporte comunitario.
Se trata de un jugador que, a priori, llegó a España con madera de líder, de esos que tienen carácter y que saben tomar decisiones correctas en la pista, si bien nunca ha terminado de explotar las condiciones que se le presuponen. Es muy inteligente, un gran conocedor del juego y un base capaz de hacer mejores a sus compañeros. Dotado de un gran manejo de balón, destaca por poseer una magnífica capacidad de pase y por ser un excelente anotador, con muy buenos porcentajes tanto en tiros de dos como en triples. Mucho ojo con sus triples, ya que apenas necesita espacio para armar el brazo y enchufarla, especialmente desde las esquinas. Dadas las necesidades de su equipo también puede jugar de falso “2”, ya que a su técnico le gusta jugar con dos bases en pista. En defensa presenta notables carencias, si bien puede ayudar en el rebote y tiene habilidad para recuperar balones, ya que es de los que las luchan todas...
4 # Fede Van Lacke: escolta italo-argentino de 1,91 metros de altura y 28 años de edad. Se formo como jugador en las divisiones inferiores del Echagüe de Paraná, club con el que llegó a debutar en la primera división argentina en el año 2000. Fede llegó al baloncesto español hace 7 años como una de las mayores promesas argentinas de aquel momento. Tras realizar una buena campaña en las filas del Cantabria Lobos (LEB), al siguiente año le llegó su oportunidad de debutar en la Liga ACB con la camiseta del Polaris World Murcia, donde acabó como uno de los mejores jugadores del equipo. De cara a la temporada 04/05 confiaba en seguir jugando en la ACB, pero tras esperar al inicio de la competición acabó firmando en Los Barrios (LEB), equipo desde el cual llegó al Ciudad de Huelva a principios de la temporada 05/06. La pasada campaña la inició precisamente en el CB Huelva (LEB), pero los problemas económicos del conjunto onubense le llevaron a marcharse en la segunda vuelta al CB Granada (ACB).
Se trata de un jugador completo y versátil, ya que puede desenvolverse en la pista tanto de alero como de escolta. Tiene una enorme capacidad para jugar a este deporte: excelente manejo del balón, rapidez, inteligencia y notables condiciones físicas. Sin ser el mejor en ninguna faceta del juego, puede hacer casi de todo en la cancha. Es también un jugador explosivo, capaz de correr y de anotar con facilidad canastas tanto de 2 como de 3 puntos. Será ante todo un referente ofensivo para su equipo, aunque en defensa sabe aprovechar su fuerza e intensidad para cortar las líneas de pase, robar muchos balones y ayudar en el rebote. Siempre ha dado la sensación de que podría haber llegado a jugar a un mayor nivel, pero todo parece indicar que se quedará en un buen jugador de LEB...
6 # Sergio de La Fuente: joven alero vallisoletano de 1,98 metros de altura y 19 años. Ingresó en las categorías inferiores del conjunto morado a los seis años y desde entonces ha pasado por todos sus conjuntos de base hasta llegar al primer equipo la campaña pasada, cuanto el CB Valladolid todavía militaba en la Liga ACB. Es la gran esperanza de la cantera vallisoletana a tenor de lo mostrado en categorias inferiores, donde ha sido internacional en diversas selecciones de base. Hace algunas fechas recibió de la Federación Territorial de Baloncesto el galardón de “Mejor Jugador Promesa” de Castilla y León en la última temporada.
Se trata de un alero alto, muy fuerte físicamente y con grandes condiciones para jugar al baloncesto, si bien por su edad todavía debe madurar en diversas facetas del juego, incluyendo la mental, ya que con frecuencia pierde la concentración dentro de la pista y eso va en detrimento de su rendimiento, lo que se traduce en malos tiros, balones perdidos, despistes en defensa y protestas absurdas a los colegiados. Debe saber compaginar mejor su carácter competitivo y ganador con la inteligencia en la cancha. Es un jugador con buena mano, gran finalizador del contraataque y con capacidad para penetrar y anotar, o en caso contrario doblar el balón a alguno de los pívots. Sabe sacar muchas faltas a la defensa contraria, si bien luego los tiros libres se convierten en un lastre para él. Debe mejorar sus conceptos defensivos, aunque es rápido y sabe anticipar las líneas de pase y puede apoyar en el rebote en ambas canastas. Proyecto de buen jugador pendiente aún de confirmar las buenas sensaciones que transmite, por lo que está ante un temporada interesante para su futuro a corto plazo...
13 # Dan Grunfeld: alero norteamericano de 1,98 metros de altura y 23 años de edad que llegó al conjunto vallisoletano a mediados de enero. No ocupa plaza de extracomunitario ya que posee pasaporte rumano desde este año. Tras cumplir el ciclo universitario de cuatro temporadas (02/06) en la NCAA con la prestigiosa Universidad de Stanford (acabó con una media de 12 puntos y 4,8 rebotes), jugó hace dos añosen las filas del Basquet Oldenburg alemán, donde promedió 12,1 puntos y 3,9 rebotes por partido. La temporada pasada militó en la Liga LEB Oro de la mano del Gandía Basquet. En su etapa universitaria obtuvo numerosos galardones y menciones especiales. Es hijo de Ernie Grunfeld, manager de los Washington Wizzards (NBA).
Se trata de un magnífico jugador de equipo, de esos que antepone el resultado colectivo a sus propios números. Es un alero dotado de muy buena mano a la hora de tirar desde cualquier lugar de la cancha, si bien prefiere buscar la penetración tras bote o el tiro de media distancia antes que jugársela desde más allá de la línea de 3 puntos, incluso tiene buenos movimientos jugando al poste bajo. Posee buenos fundamentos técnicos y un gran conocimiento del juego, lo que le hace ser un gran pasador y tomar siempre buenas decisiones en cada momento del partido. También aporta una notable intensidad en el trabajo defensivo. Tiene un carácter ganador y una pasión por el juego que hacen de él un jugador imprescindible en cualquier vestuario.
9 # Iván Martínez: joven alero vallisoletano de apenas 18 años de edad y 1,93 metros de altura que afronta su primera campaña en la categoría de plata del baloncesto nacional. Se formó en la cantera del colegio San Francisco de la capital vallisoletana. Luego pasó al CB Valladolid, donde ha militado en los equipos de categoría infantil, cadete y júnior, conjunto este último que alternó la pasada campaña con presencias en el Zarzuela Maristas Boecillo (Liga EBA) y en el Circuito Sub’20. Recientemente ha ampliado su contrato con el cuadro vallisoletano hasta junio de 2010.
La falta de alternativas en la posición de “3” le está dando la posibilidad de tener minutos a este joven valor de la cantera pucelana. Por tal motivo, su objetivo debe ser acumular toda la experiencia que pueda trabajando con el primer equipo, especialmente en el día a día, ya que tiene talento y calidad para llegar a la élite si es capaz de cumplir todas las etapas formativas de un jugador, tanto a nivel técnico y físico, como también mental.
JUEGO INTERIOR:
19 # Roger Fornás: pívot barcelonés de 26 años de edad y 2,04 metros de altura que ha llegado a hace dos meses al equipo pucelano procedente del Plus Pujol Lleida (LEB Oro). Su formación como jugador se desarrolló en el Sant Josep de Barcelona, con cuyo equipo sénior llegó a debutar en la Liga EBA. En el año 2001 se marchó a León, donde durante dos temporadas (01/03) alternó su presencia en los representativos EBA y LEB. Luego fue reclutado por el Caprabo Lleida, lo que le permitió llegar a jugar unos minutos en la ACB, si bien la temporada se la pasó casi toda jugando en la Liga EBA, en el Cosehisa Monzón (filial de los ilerdenses). Sus buenas maneras, así como la necesidad de seguir posibilitando su crecimiento como jugador, llevaron al Lleida a cederle al CB Tarragona (LEB) de cara a la temporada 04/05. Durante la campaña 05/06 militó en el Imaje Sabadell Gapsa (EBA), donde promedió 9,7 puntos y 5,9 rebotes, números que posibilitaron su retorno a la Liga LEB de la mano del Hospitalet (06/07). La pasada temporada defendió la camiseta del Leche Río Breogán (LEB Oro), mientras que esta la inició en el Plus Pujol Lleida (LEB Oro).
Se trata de un “cuatro” grande y fuerte que ha mejorado mucho en las últimas temporadas, por lo que está ante una buena oportunidad de refrendar sus condiciones en un equipo con aspiraciones. En ataque es un jugador con recursos para anotar, sobre todo cerca de canasta, aunque también tiene mano para salir de la pintura y lanzar triples que convierte con buenos porcentajes. Puede ayudar notablemente en el robote y tiene cuerpo para defender a interiores grandes y fuertes, si bien le faltan centímetros para ser más eficiente en esta labor. Será una temporada importante para él, ya que tiene condiciones para seguir creciendo como jugador, si bien su mentalidad no siempre es la mejor, siendo este uno de los aspectos a trabajar de cara al futuro...
15 # Víctor Baldo: ala-pívot italo-argentino (nacido en San Nicolás) de 2, 00 metros de altura y 31 años de edad que acaba de llegar al CB Valladolid procedente del Kalise Gran Canaria de ACB, donde ha militado las últimas cinco campañas demostrando una trayectoria muy regular y realizando un gran trabajo. Formado en las categorías inferiores del Regatas San Nicolás, tras jugar dos temporadas en el primer equipo (96/98) dio el salto al Estudiantes Olavarría (98/01). En el 2001 llegó a España para jugar en la LEB con el Lucéntum Alicante, equipo con el que logró el ascenso y debutó más tarde en la ACB. En la temporada 03/04 fichó por el CB Gran Canaria (ACB), conjunto en el que ha militado las últimas cinco campañas.
Se trata de un “4” que cuenta con mucha experiencia y que aportará intensidad, sacrificio y ‘dureza’ en el juego interior del equipo vallisoletano. Extraordinario defensor, capaz de fajarse en la pintura con cualquiera para ganar la posición o para luchar por un rebote, su garra suele terminar contagiando a sus compañeros y a los propios aficionados. Corre muy bien la cancha, nunca intenta hacer lo que no sabe (no hace locuras, para entendernos) y tiene muy buena muñeca jugando de cara. También posee buenos recursos para anotar recibiendo de espaldas en el poste bajo. Sin ser el prototipo de ‘jugador estrella’, será uno de los referentes del juego pucelano tanto en defensa como en ataque...
10 # Dimitri Jorssen: pívot belga de 29 años de edad y 2,12 metros de estatura que ha llegado recientemente al equipo con un contrato de tres meses. Formado en la Utah State University (NCAA, 08/01), su carrera cestista se ha desarrollado en varios equipos de la liga belga: Verviers-Pepinster (01/02), Spirou BC Charleroi (02/03) Euphony Liege Basket (03/05) y nuevamente Spirou BC Charleroi (05/07) y Verviers-Pepinster (07/08). En este último promedió 9,1 puntos y 4,4 rebotes la pasada temporada. Ha sido internacional con la selección nacional belga y campeón de Liga con el Charleroi y de Copa con el Euphony Liege.
Se trata de un “cinco” grande e intimidador, ya que posee envergadura y físico para hacer valer su presencia en la pintura, si bien le faltan recursos para ser un jugador dominante en el juego interior, por lo que no pasará de ser una alternativa en la rotación del juego interior, especialmente a la hora de dar descanso a Robert Battle. En ataque tiene buenos movimientos jugando de espaldas al aro, mientras que si recibe de frente también puede anotar gracias a un efectivo tiro a 3-4 metros de canasta. Sin embargo, su contratación responde más al hecho de que pueda ayudar al equipo defensivamente y en el rebote, dando solidez y dureza al juego interior del equipo. Su objetivo se centra en intentar que su contrato temporal sea renovado hasta fin de temporada, ya que esa será la confirmación de que ha respondido a las expectativas depositadas en él...
14 # Robert Battle: pívot norteamericano (natural de Philadelphia) de 27 años de edad y 2,04 metros de estatura. Su periplo universitario transcurrió en la Universidad de Drexel (NCAA), donde fue elegido en su último año como mejor jugador defensivo de su conferencia. Drafteado por los Pennsylvania Valley Dawgs de la USBL, pasó fugazmente por esta liga menor antes de dar el salto a Europa en la campaña 03/04 para jugar en el Beauvais de la Pro-B francesa, donde fue cortado a los pocos meses. En la temporada 04/05 firmó por el Goztepe Izmir turco, si bien acabó jugando en la liga mexicana con el Santos de San Luis Potosí. Todavía tuvo tiempo en aquella campaña de disputar la liga argentina con el Deportivo Conarpesa Puerto Madryn (promedió 18,4 puntos y 10,5 rebotes), equipo desde el que llegó al Palma en la temporada 06/07. Aquella temporada la acabó en el Libertad Sunchales de la máxima categoría argentina, equipo con el que se proclamó campeón de liga la pasada temporada promediando 15,7 puntos y 9,4 rebotes por choque, y siendo elegido mejor extranjero y mejor pívot de la competición.
Es la gran estrella del equipo y una de las grandes referencias de la liga. Se trata de un potente jugador interior que -por encima de cualquier consideración- practica un juego muy físico gracias a un cuerpo atlético y descomunal. En ataque no tiene un amplio repertorio de movimientos, pero sabe sacar partido a su cuerpo para ganar la posición y anotar con suma facilidad, incluyendo contundentes mates. Corre bien la cancha y, aunque no sabe crearse sus propias jugadas, tiene un tiro desde 4-5 metros bastante bueno, incluso si le dejan el espacio se tira unos triples frontales que mete con facilidad. Extraordinario defensor, tiene facilidad para recuperar balones y es muy intenso y explosivo a la hora de ir a por los rebotes o de colocar un tapón, pese a no ser muy alto para jugar de “5”. Su presencia y participación en el juego es determinante en el juego de su equipo.
ENTRENADOR:
Porfirio Fisac, entrenador segoviano de 43 años que afronta su primera campaña al frente del CB Valladolid, si bien hay que recordar que se formó como jugador en esta ciudad, concretamente en las categorías inferiores del Colegio Maristas y del CB Valladolid. Es un experto en ascensos, hecho que ha logrado en varias ocasiones con los equipos que ha dirigido: con el Doncel La Serena de EBA a LEB-2, con el CBC Algeciras y el CB Tarragona de LEB-2 a LEB, y finalmente con el Bruesa GBC de LEB a ACB.
OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:
12 # Georgios Pavlidis: ala-pívot griego nacido en Thessaloniki, de 30 años de edad y 2´06 metros de estatura que llegó al equipo la pasada campaña. Comenzó su trayectoria en el GRC. Apollon Kalamarias (96/97) de la segunda división griega, equipo desde el cual dio el salto a la Bundesliga alemana para jugar con el MTV Giessen (97/98) un año más tarde. Regresó a su pais para jugar tres temporadas en el modesto Near East Atenas (98/01). Sus siguientes estaciones fueron el Maroussi Atenas (01/02), Iraklis Salónica (02/05) y GS Larissa (05/07) antes de llegar a España en la campaña 06//07 para jugar con el Bruesa GBC en la Liga ACB. La pasada temporada se comprometió con el Grupo Capitol Valladolid (ACB), conjunto en el que decidió continuar a pesar del descenso del equipo pucelano. Fue internacional con la selección griega Sub’18 y Sub’22, con la que fue campeón de Europa en 1998.
A pesar de que casi no tuvo minutos en su primer año, Porfirio Fisac ha decidido apostar de nuevo por un jugador al que ya tuvo a sus órdenes hace dos temporadas en San Sebastián. Se trata de un “cuatro” con mucha experiencia y versatilidad en su juego, ya que tiene condiciones para jugar abierto y lanzar con buenos porcentajes de acierto desde la línea de tres puntos, por lo que supone una amenaza constante para los rivales desde el perímetro. Es también un excelente defensor, precisamente una de las facetas que más aprecia su técnico, y sabe cargar muy bien el rebote, otra de sus especialidades. Buen jugador de equipo y con una correcta ética de trabajo, este año intentará demostrar que su continuidad ha sido un acierto...
<< Home