+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: GRUPO BEGAR LEÓN:

lunes, 17 de noviembre de 2008

GRUPO BEGAR LEÓN:




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Club Baloncesto León comenzó sus actividades deportivas en el mes de Octubre de 1980, aunque oficialmente no se constituyó hasta el 20 de Mayo de 1981 por D. José Antonio Moirón García, D. Enrique Emperador Marcos, D. Juan Carlos Rodríguez Villanueva, D. Lisardo Mourelo González y D. Alberto Sobrín Martínez en representación de un grupo de leoneses preocupados por el baloncesto y de su proyección dentro de nuestra ciudad. Su primer presidente fue D. José Antonio Moirón, cuyo mandato se extendió hasta el 19 de Mayo de 1986, fecha en que presentó su dimisión. Su sucesor fue D. José Benito Pardo Múgica, que en Enero de 1990 presentó su dimisión haciéndose cargo de la Presidencia D. José Luis López-Dóriga y Díaz de la Espina. Los estatutos fundacionales rigieron el club hasta el verano de 1991, en el que se aprobaron unos nuevos, acordes a la situación del equipo, y se tomó la decisión de adscribir el equipo profesional de baloncesto a una Sociedad Anónima Deportiva.

Deportivamente el club empezó su andadura en la Tercera División en la temporada 80/81 consiguiendo el subcampeonato. En su segunda temporada en competición (1981-82) logra el ascenso a Segunda División. Después de permanecer 4 años en la categoría consigue el ascenso a Primera B en Badajoz la temporada 1985-86, para 5 años más tarde culminar su ascensión a la categoría máxima (1989-90). Se mantuvo en la ACB hasta la temporada 99/00, logrando su mejor puesto durante la temporada 96/97, en la que finaliza séptimo en la liga regular, por lo que el año siguiente jugaría en Europa, más concretamente la Copa Korac. Don José Benito Pardo volvería a ocupar la presidencia del club, y desde el año 99/00 el equipo pasa a disputar la liga LEB, en la cual se encuentra actualmente. En las temporada 04/05 y 05/06 preside el equipo D. Marcial Manzano Presa, mientras que el actual presidente es D. Miguel Fernández-Llamazares.

Tras cuatro años seguidos cayendo en semifinales de los play-offs de ascenso a la Liga ACB resulta, el CB León terminó logrando finalmente el ascenso a la de cara a la presente campaña no puede ser otro que tratar de alcanzar la máxima categoría en la temporada 06/ con el vallisoletano Gustavo Aranzana en el banquillo, si bien el sueño tan solo duró una temporada. De regreso a la LEB Oro, ahora con nuevo presidente en la persona de Joaquín Rodríguez, el que fuera en etapas anteriores delegado y gerente del equipo, se ha diseñado un proyecto con el firme objetivo de volver a la Liga ACB.

Estos son los jugadores que se medirán al UB La Palma el próximo viernes en el Pabellón Insular de Miraflores:




BASES:


5 # Juanjo Bernabé: base alicantino de 32 años y 1,82 metros de estatura. Se formó como jugador en la cantera del Calpe, si bien debutó en el basket sénior jugando para el Vino de Toro-Zamora (1ª). En 1994 debutó en la EBA con la camiseta del Plasencia, y apenas un año más tarde ya demostraba sus condiciones en la mismísima ACB con los colores del CB Cáceres, donde permaneció hasta 1999. Desde entonces, su carrera como jugador transcurrió en el Ourense hasta el año 2005, equipo con el que también llegó a jugar un año (00/01) en la máxima categoría del baloncesto español. En la campaña 05/06 recaló en el cuadro leonés tras el descenso del COB a la LEB-2.

Por experiencia y cualidades técnicas, estamos ante uno de los bases más cualificados de la LEB. Por su personalidad y carácter es un líder natural en la pista. Sin ser un gran anotador, Bernabé es siempre una referencia ofensiva gracias a su buena mano para convertir canastas tanto de dos como de tres puntos. Además, se trata de un gran director de juego gracias a su capacidad para leer cada momento del partido y para hacer llegar el balón en posiciones ventajosas para sus compañeros, si bien los años ya pasan factura y eso se nota en su ritmo de juego. Posee una gran capacidad defensiva y una pasmosa facilidad para recuperar balones a partir de su correcta lectura de las situaciones del juego. Anular su capacidad de creación será importante para frenar el juego del León.


7 # Alex González: base asturiano de 28 años de edad y 1,87 metros de altura que afronta su primera temporada en conjunto leonés. Debutó precisamente en la Liga EBA con el Elmar León (98/00), pasando posteriormente al CB Ciudad de Algeciras (LEB-2) en la temporada 00/01. Un año más tarde regresó a las filas del CB León (EBA), si bien acabó la temporada en la LEB-2 con el Baloncesto Porriño. Posteriormente jugó en el CB El Ejido (02/03) y en el Doncel La Serena (03/04), ambos en la LEB-2, antes de fichar por el CB Canarias de cara a la campaña 04/05, equipo en el que ha militado hasta la pasada temporada y con el que logró el ascenso a la LEB Oro la pasada temporada.

En principio debe ser el segundo base del equipo por detrás de Bernabé, si bien tampoco será extraño verle asumir muchos minutos de juego en determinados momentos. Tras alcanzar con el Canarias el nivel de juego y la madurez necesaria para manejarse en la LEB, llega ahora a León con la posibilidad de mostrar su calidad en un equipo con mayores aspiraciones. Posee manejo de balón y capacidad para leer los partidos y controlar siempre el ritmo de juego de su equipo, tanto en estático como a la hora de correr. En ataque hace daño con su capacidad para anotar triples con buenos porcentajes, aunque prefiere buscar las penetraciones que culmina con una bandeja o con un efectivo tiro en suspensión, incluso es capaz de anotar suspensiones en carrera a 4-5 metros. En defensa es muy pegajoso e intenso. Asumirá sin problemas su rol en el equipo.


PERÍMETRO:


9 # Jorge Calvo: joven base-escolta coruñés de 20 años de edad y 1,93 metros de altura que afronta su primera temporada en la categoría con la camiseta del primer representativo leonés. Formado en la cantera del Baloncesto León, en los últimos tres años (05/08) ha militado en 1ª Nacional y Liga EBA con el cuadro filial, el Universidad de León. Debutó en la Liga ACB en el penúltimo partido en casa de la pasada campaña.

Ocupa la décima ficha de la plantilla, por lo que su presencia en los partidos del primer equipo será ocasional y determinada por las circunstancias. Se ha hecho con un hueco en la plantilla después de estar todo el año pasado entrenando con el primer equipo. En la pista puede desempeñarse tanto de base como de escolta, si bien la de “1” es su posición natural, por lo que tendrá la oportunidad de aprender el ‘oficio’ al lado de Bernabé y Álex González. Aunque tiene recursos para anotar, el técnico Javi de Grado pretende aprovechar sus condiciones como especialista defensivo sobre los escoltas rivales. De resto, decir que trabajo, intensidad e ilusión por ganarse minutos no le van a faltar.


4 # Clarence Gilbert: escolta norteamericano (nacido en Fort Lauderdale, Florida) de 1,88 metros de altura y 28 años de edad. Formado en los “Tigers” de la Missouri University (NCAA, 98/02), allí destacó hasta el punto de ser incluido en el Draft de la NBA tras promediar 17 puntos, 3,3 rebotes y 3,1 asistencias en su año senior. Acabó la carrera como el jugador con más triples convertidos en la historia de su Universidad. Así mismo entró en el Top-10 de la historia de Missouri en anotación (1.685 puntos) y asistencias (330). Finalmente no encontró hueco en la NBA y se estrenó profesionalmente en la Lega italiano con el Scavolini de Pésaro (02/03). Aquí empezó un periplo por Europa que le llevó a Eslovenia (Novo Mesto), Grecia (Ionikos Atenas), Israel (Hapoel Jerusalén), Turquía (Darusaffaka Estambul), Bosnia (Bosnia Sarajevo) y de nuevo Turquía (Tinet Beykozspor), de donde procede.

Será el gran referente ofensivo del equipo con permiso de Stacey. Estamos ante un escolta tirador que ocasionalmente también puede actuar de base gracias a su velocidad y buen manejo de balón. Tiene aptitud para crear juego para el equipo gracias a su capacidad de pase y no es mal defensor, siendo la de robar balones una de sus facetas más reseñables. Sin embargo, Gilbert es -por encima de otras consideraciones- uno de los anotadores con más calidad de la liga. Será en condiciones normales el jugador que más tiros abarque en el equipo, especialmente desde la línea de tres puntos, donde es capaz de acumular buenos porcentajes entre triples intentados y triples anotados, si bien en ocasiones carece de criterio a la hora de seleccionarlos. Capaz de tirar en posición o de ‘fabricarse’ sus propios tiros, también es un exterior que sabe buscar el aro en penetración, lo que le permite sacar faltas para luego sumar desde la línea de tiros libres. Es un jugador de nivel ya contrastado en Europa, por lo que si físicamente está a su mejor nivel y decide jugar para el equipo, no siendo tan anárquico, será un jugador a tener en cuenta esta temporada.


12 # Jorge Juan Lledó: alero murciano de 2,02 metros de altura y 28 años de edad que ha llegado al conjunto leonés mediada la presente campaña. Formado en las categorías inferiores del Lucentum Alicante, pasó posteriormente al CB Balneario Archena (99/00) de Liga EBA antes de militar cuatro temporadas consecutivas (00/04) en las filas del CB Plasencia. Luego militó una campaña en el Calefacciones Fahro Gijón (LEB) antes de regresar al Plasencia, equipo con el que disputó otras tres temporadas (05/08) alternando la LEB Oro con la LEB Plata. Este año estaba jugando en la Liga EBA con el CB L’Alfas cuando recibió la oferta leonesa para regresar a la LEB Oro.

Se trata de un “4” muy versátil y con experiencia en la categoría. En la cancha es un jugador bastante completo técnicamente, capaz tanto de lanzar desde el 6,25 con efectividad como de manejarse con solvencia en el juego interior gracias a sus 204 centímetros. Sabe correr bien a pesar de su altura, siendo muy efectivo en la finalización del contraataque. En defensa aportará un trabajo intenso y eficaz, además de apoyar siempre en el rebote. Gran jugador de equipo, posee un carácter que ayuda a crear buen ambiente en el vestuario.


10 # Anthony Stacey: alero norteamericano (natural de Ohio), tiene 31 años y mide 1,96 metros. Se formó en la casi desconocida Bowling Green University (NCAA), desde donde llegó al Drac Inca, equipo que lo trajo a la LEB en la temporada 00/01 y con quien jugó el play-off de ascenso. A la siguiente campaña (01/02) ascendió a la ACB con el Ricoh Manresa, y la posterior (02/03) repitió suerte en la LEB con el Juver Murcia. Tras un breve periplo en la ACB con el Lucentum Alicante, jugó en el Ciudad de Algeciras dos temporadas (03/05) tras llegar para sustituir a Mark Poag. La temporada 05/06, regresó al que fue su primer equipo en nuestro país, el Drac Inca. En la temporada 06/07 jugó en las filas del Melilla Baloncesto (LEB), donde ofreció un buen rendimiento que le permitió terminar la campaña en la ACB con el Polaris World Murcia, mientras que la pasada la empezó defendiendo los colores del Cantabria Lobos (LEB), pero a finales de diciembre decidió regresar al Basquet Inca, conjunto en el que afrontó su tercera etapa...

Este alero de larga trayectoria en el baloncesto español debe hacer valer en el cuadro leonés su enorme capacidad anotadora, por lo que será junto a Gilbert la gran referencia del equipo en el perímetro. Posee buena mano para lanzar desde posiciones alejadas del aro, si bien su eficacia suele ser intermitente. Además, en ocasiones abusa del tiro en los partidos sin tener buenas posiciones. Su poderío físico le permite también jugar al poste bajo, donde puede superar a sus marcadores gracias a su potencia y rapidez de movimientos. No es mal defensor, sabe correr la cancha y tiene habilidad para recuperar el balón. Tiene carisma y madera de líder, y es de los que hacen mejores a sus compañeros. En su contra está el hecho de que suele tener problemas de peso en cuanto descuida un poco su preparación.


13 # Franco Rocchia: joven alero italo-argentino de 22 años de edad y 1,96 metros de estatura que regresó a tierras baleares este verano tras su paso por el CB Hospitalet. Salido de las categorías inferiores del Club Náutico Zárate, siendo ya un júnior se convirtió en una prometedora figura del baloncesto argentino, circunstancia que propició su llegada a España tras ser captado por el CB León (LEB) para sus categorías inferiores. Inicialmente militó en el equipo de la Universidad de León (EBA), filial del CB León, donde acreditó una magnífica progresión como jugador que le permitió debutar en la LEB con el primer equipo. Tras un año cedido en el CB Palencia (06/07) de LEB-2, la pasada campaña volvió a repetir cesión, esta vez en el Basquet Inca primero y posteriormente en el CB Hospitalet, ambos en la LEB Oro.

Al fin parece que ha logrado asentarse en la plantilla del cuadro leonés. Se trata de un jugador que sobresale por la intensidad que siempre muestra en la pista, por otra parte no exenta de calidad. Es inteligente, lucha todos los balones y no le falta desparpajo. Por su altura hubo de adaptarse a jugar de “2”, puesto en el que puede hacerlo bien, si bien sus condiciones técnicas y su forma de juego son las propias de un “3”. Posee un buen dominio de balón y puede penetrar con efectividad a canasta aprovechando su velocidad y capacidad de salto. En León trabajaron mucho para mejorar su tiro, buscando que no fuera tan plano y que describiera una mayor parábola, cosa que ha conseguido, por lo que ahora también puede amenazar desde posiciones más alejadas de canasta. Ha mejorado mucho defensivamente, faceta en la que puede fajarse con cualquier jugador exterior tanto por físico como por rapidez de desplazamiento. Tendrá minutos para demostrar sus condiciones en un equipo competitivo, por lo que será un campaña importante para él.


JUEGO INTERIOR:


8 # Jaime Peterson: veterano pívot de 38 años de edad y 2,04 metros de estatura, natural de la República Dominicana (posee pasaporte comunitario) y que ha llegado a León con la temporada ya empezada. Se formó como jugador en la Pittsburgh University (NCAA). En 1995 atravesó el Atlántico para jugar en Francia sucesivamente en el BCM Gravelines (95/97) y el Bourg-en-Bresse (97/98). Tras un tiempo jugando en equipos de América Latina, en el año 2000 regresa a Francia para jugar unos meses en el Brest. Llegó a España en la campaña 00/01 para jugar con el CB Plasencia (LEB-2). Sus siguientes estaciones fueron el Rayet Guadalajara (LEB-2) y la Universidad Complutense (LEB). Su siguiente experiencia cestista transcurrió en Italia de la mano del Virtus Ragusa (Lega Due). Desde el año 2004 ha estado jugando nuevamente en el campeonato francés: Le Havre (04/05), ALM Evreux (04/05) y SPO Rouen (05/06), hasta que regresó a LEB hace dos años para jugar primero en el CB León (06/07) y la pasada temporada en el Gandía Basquet.

Se trata de un experimentado pívot que ha regresado al cuadro leonés con la misión de aportar sobre todo defensa, rebotes e intimidación en la pintura, mientras que en ataque deberá ‘buscarse la vida’ en posiciones cercanas a canasta, donde es capaz de anotar con buenos porcentajes. Es un jugador duro, con un juego muy físico, por lo que desempeñará muchas veces un papel de “especialista defensivo” en las rotaciones de Javi de Grado. Debe evitar perder tantos balones...


14 # Eulis Báez: pívot de 26 años de edad y 2,01 metros de altura natural de la República Dominicana, aunque posee pasaporte comunitario. Procede del Akasvayu Vic de la LEB Plata, equipo con el que ganó la Copa siendo el MVP del torneo, y posteriormente logró también el ascenso a la LEB Oro. Tras jugar dos años en la NCAA, primero con la Florida Internacional University (02/03) y más tarde con la Western Illinois University (04/05), Báez aterrizó en España para jugar en las filas del Akasvayu Vic, conjunto en el que ha militado las tres últimas temporadas (05/08). En su última campaña en las filas del Vic promedió 13,8 puntos y 6,5 rebotes por partido, números que no han pasado desapercibidos para un equipo como el Club Baloncesto León.

Puede ser una de las grandes sensaciones de la temporada si mantiene el nivel exhibido en la LEB Plata este último año. Se trata de un pívot fibroso y atlético, con movimientos de mucha calidad en el juego interior, tanto jugando de cara a canasta como recibiendo al poste bajo. Además, es capaz de sumar buenos números en diferentes apartados jugando para el equipo y eligiendo casi siempre buenas opciones para el equipo. Puede tener problemas al enfrentarse a pívots más grandes, pero es inteligente y sabe usar muy bien sus recursos. Buen defensor, es un jugador que sabe anticiparse a su par, puede intimidar con su facilidad para taponar y siempre aporta un buen número de rebotes. A pesar de su edad todavía tiene margen de mejora y potencial suficiente para intentar dar el salto a la ACB, máxime teniendo en cuenta que ya puede actuar como jugador comunitario...


6 # Craig Bradshaw: pívot neozelandés de 25 años de edad y 2,07 metros de altura que afronta su segunda temporada en Europa tras llegar este año al cuadro leonés procedente del Efes Pilsen de la liga turca. Se formó como jugador en los Wellington Saints (00/03), y desde allí se marchó a los EEUU para enrolarse en la Universidad de Winthrop (NCAA), donde permaneció cuatro años hasta completar su formación académica (03/07). Se presentó al Draft de la NBA en el verano del 2007 pero no fue elegido por ninguna franquicia, por lo que decidió firmar con los Brisbane Bullets de la liga profesional australiana. Esa misma temporada decidió probar suerte en Europa y fichó por el Efes Pilsen turco. Internacional con Nueva Zelanda, debutó con los ‘tall-blacks’ en los pasados JJOO de Atenas donde tuvo una meritoria actuación.

Se trata de un pívot que ya ha demostrado su solvencia en competiciones del máximo nivel. Debe ser el hombre fuerte en la pintura leonesa, aportando presencia y kilos en el juego interior. Aprovecha muy bien su físico para ganar el espacio en la zona y anotar fácilmente tras recibir en el poste bajo, o bien tras coger un rebote ofensivo. En la pintura hace gala de buenos y rápidos movimientos, por lo que no resulta fácil defenderle si recibe cerca del aro. Sin embargo, tampoco es extraño verle alejarse del aro para lanzar ocasionalmente desde la línea de tres puntos. En defensa es muy intenso y aguerrido, además de un magnífico reboteador. No marcará diferencias pero si que será una pieza básica en el engranaje del juego leonés si consigue darle continuidad a su juego...


11 # Martín Leiva: pívot argentino de 2,10 metros de altura y 28 años de edad que ha llegado este verano al cuadro leonés desde el Autocid Ford Burgos (LEB). Tras formarse en las filas del Ferrocarril Oeste, donde jugó profesionalmente hasta el año 2001, se marchó durante seis campañas al Boca Juniors (01/06). En su última temporada allí se proclamó campeón de la Liga Argentina. La pasada campaña se estrenó en la categoría de la mano del Autocid Ford Burgos. Internacional absoluto con la albiceleste. Posee pasaporte comunitario.

Se trata de un “cinco” grande y dotado de condiciones para desempeñarse en el rol de especialista defensivo. En la pintura es un jugador fajador y duro gracias a su impresionante físico, resultando casi imposible desplazarle una vez que ha ganado la posición. Es un gran reboteador y un magnífico taponador gracias no sólo a su altura, sino también a su timing de salto. En ataque es más bien tosco y lento, no tiene mano para alejarse del aro y no debe suponer una amenaza salvo que reciba cerca de canasta o en segundas acciones (palmeos o rebotes ofensivos). En ocasiones peca de indolencia y falta de motivación, circunstancias que merman considerablemente su rendimiento y que desesperan a sus técnicos, todo lo contrario que cuando está motivado y centrado. Horroroso en los tiros libres, de lo 'peorcito' del mundo en esta faceta...


ENTRENADOR:

Javi de Grado, leonés de 35 años será el entrenador principal de Club Baloncesto León en su nueva etapa en la LEB Oro. Ha pasado por diferentes etapas en el Club, iniciando su andadura como jugador en las categorías inferiores. Una vez finalizada su etapa de jugador paso a formar parte de la estructura del CB León, haciéndose cargo de la coordinación de la cantera para posteriormente (00/08) convertirse en entrenador ayudante, puesto que no dejaría hasta esta temporada para asumir la dirección técnica del conjunto leones.





OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:

15 # Javi Vega: joven ala-pívot madrileño de 20 años de edad y 2,06 metros de estatura que llegó este verano al CB León este verano en calidad de cedido por el Baloncesto Fuenlabrada. Formado como jugador en la cantera fuenlabreña, hace dos años jugó también como cedido con el Getafe Beta de la Liga EBA. La pasada campaña empezó militando en el filial de Alta Gestión Fuenlabrada (EBA), pero en enero le llegó la posibilidad de dar el salto a la Liga LEB Oro de la mano del CB Hospitalet. Disputó en el 2007 el Mundial Sub-19 de Novi Sad con la Selección Española.

Tras su experiencia en Hospitalet llega al conjunto leonés con la intención de ganarse minutos de juego y poder demostrar las buenas condiciones que apunta por juventud y talento. Se trata de un interior versátil, dotado de un buen físico y con una excelente condición atlética, capaz de desenvolverse en las posiciones de "4" (su favorita) o de "5", intenso en su juego y con recursos para anotar tanto en el juego interior, donde sabe aprovechar su gran capacidad de salto, como saliendo para tirar desde posiciones más alejadas. Debe mejorar todavía el aspecto defensivo y su lectura del juego en general, aunque es joven y tiempo tendrá para ello. Dará buenos minutos de juego si se le da confianza, aunque este año seguirá teniendo como premisa fundamental continuar aprendiendo y acumulando experiencia para el futuro.