+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: BASQUET MALLORCA

domingo, 28 de diciembre de 2008

BASQUET MALLORCA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Basquet Mallorca es un conjunto que nace de la unión del Club Basquet Inca y del Club Basquet Muro. Debido a los graves problemas económicos de los tres representantes del basquet mallorquín, el conceller Mateu Canyellas (Unio Mallorquina) propuso la fusión de los tres clubes, los dos citados y Club Basquet Alcudia, pero este último decidió no participar en dicha fusión. En esta su primera temporada el Basquet Mallorca se ha fijado como objetivo la permanencia del equipo en la LEB Oro, intentando que sus jóvenes jugadores del equipo EBA se fogueen ante jugadores mayores y más veteranos que ellos.

Estos son los jugadores que se medirán el domingo al UB La Palma en el Palau D'Esports D'Inca:



BASES:


10 # Joan Riera: base mallorquín de 1,87 metros de estatura y 29 años de edad, formado como jugador en las categorías inferiores del Basquet Muro. Posee experiencia en diversas categorías del baloncesto nacional, ya que comenzó jugando en la EBA en el 2000 (Opel Jovent), y la siguiente temporada ya logró dar el salto a la LEB vistiendo la camiseta del Rosalía de Castro. Durante la campaña 02/03 disputó la LEB-2 con el Baloncesto Porriño, antes de regresar a tierras baleares para jugar primero en el Básquet Muro (EBA) y luego en el Drac Inca (LEB-2), equipo con el que logró el ascenso a la LEB y en el que militó desde la campaña 04/05 hasta su desaparición este pasado verano.

Será el base titular del equipo. Es un director de juego sobrio aunque no exento de talento, con buen manejo de balón (pierde pocos) y aplicado en defensa. Su rapidez e intensidad le permiten robar balones y sacar faltas a su defensor, especialmente jugando en campo abierto o en situaciones de 1x1, situaciones en las que resulta muy peligroso. Sin embargo, su principal cualidad es el tiro, especialmente tras bloqueo directo, y tanto desde el perímetro (triples) como en penetración. Además, es de los que no tienen problemas en asumir la responsabilidad de hacer un tiro importante si está en pista, lo que refuerza su capacidad de liderazgo. A su favor juegan el hecho de ser mallorquín y de contar con el apoyo incondicional de los aficionados locales...


6 # Carles Bivia: base valenciano de 23 años de edad y 1,85 metros de altura. Se formó en las categorías inferiores del CB Alginet y del Pamesa Valencia. Ha disputado dos temporadas la Liga EBA, una en el Jovens Almassera (03/04) y otra en el propio Pamesa Valencia (05/06), y entre ambas lo hizo en la LEB-2 con el Pamesa Castellón, equipo vinculado del cuadro toronja. Hace dos campañas militó en las filas del Cibo Lliria (LEB-2), equipo desde el que ingresó en el Basquet Inca la pasada campaña.

Será el recambio de Riera en la posición de “1”. Se trata de un jugador con mucha proyección y capaz de aportar cosas al equipo en diversas facetas. Buen organizador del juego, destaca por su velocidad y manejo de balón, así como por su magnífica visión de juego, que le permite repartir muchas asistencias al cabo de la temporada. En ataque sabe sacar partido a su habilidad para penetrar hacia canasta y luego tirar o doblar el balón a un compañero mejor situado. Tirando es mejor en lanzamientos de dos que en los triples, donde sus porcentajes no suelen ser demasiado buenos, aunque tampoco hay que menospreciarle en esta faceta. Físicamente muy fuerte, es un gran defensor capaz de apretar a su par en toda la pista. Jugador en franca progresión, apunta muy buenas maneras para el futuro sin dejar de ser una interesante realidad.


PERÍMETRO:


7 # Marc Blanch: alero barcelonés (natural de Mataró) de 1,95 metros y 26 años de edad. Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, en 1999 debutó en la EBA con el Sant Josep cuando sólo tenía 17 años. Tras jugar luego en Valentine Montcada (01/02), CB Prat (02/03) y UE Mataró (03/04), en el 2004 abandonó la EBA para dar el salto a la LEB-2 de la mano del Aguas de Valencia – Gandía, donde promedió más de 12 puntos hace tres campañas. Llegó a Inca en la temporada 05/06.

Se trata de un alero explosivo, capaz de revolucionar un partido y que ya en pasadas campañas confirmó las buenas maneras que venía apuntando. Tiene unos grandes fundamentos para el juego, especialmente en ataque. Le gusta jugar 1x1 para desbordar a su defensor gracias a su manejo del balón y a su magnífico primer paso. Con la posición ganada es un excelente tirador de perímetro, debiendo mejorar aún su tiro tras bote y también su selección del mismo, ya que en ocasiones no elige la mejor opción. Posee unas buenas condiciones físicas, es intenso, rápido y aplicado en defensa, capaz de robar muchos balones, al tiempo que interpreta a la perfección el contraataque. Llegado el caso no tiene problemas para jugar de “2” e incluso de “1”. Todavía posee margen de mejora porque es relativamente joven y ambicioso.


13 # Israel Pampín: escolta mallorquín de 29 años de edad y 1,93 metros de estatura que ha regresado este verano a Inca para integrar el Basquet Mallorca. Formado en las categorías inferiores del Colegio Sant Agustín, en 1997 llegó a Inca para formar parte del equipo Sub’23 y del filial del Basquet Inca. En la temporada 99/00 estuvo en el equipo de LEB dirigido entonces por Paco Olmos, pero a media temporada el interés del Porriño de LEB-2 y los pocos minutos con los que contaba, forzaron su salida. Tras una campaña (03/04) en la EBA con el Temaser Montilla, volvió a Mallorca para recalar en el Palma Aqua Mágica y lograr el ascenso a la LEB. Al tampoco disponer de minutos en la LEB con el Palma, a mitad de campaña recaló en el CB Muro (06/08), donde lograría el ascenso de la Liga EBA a la LEB-2 con el cuadro azulón. Este verano se comprometió con el recién creado Basquet Mallorca.

Se trata de un escolta que intentará, por fin, demostrar que tiene condiciones para disputar una categoría como la LEB Oro. En ataque es un jugador poco productivo, al que siempre la ha faltado confianza para ser un anotador consistente llegado a este nivel. No tiene mala mano, pero le falta determinación a la hora de tirar, por lo que prefiere buscar la penetración o finalizar en rápidas contras. En cambio, en defensa ofrece mejores prestaciones gracias a su intensidad y rapidez de movimientos, si bien le falta físico para aguantar a rivales más físicos. Posee buenos fundamentos para el juego, destacando quizás entre otros su capacidad para el pase. Jugará el papel de ser un jugador de rotación, necesario para dar descanso a jugadores como Marc Blanch. En su caso, parte con la ventaja de que su técnico, Xavi Sastre, ya le conoce y sabe como extraerle el máximo provecho...


12 # Joan Sastre: joven alero de 2,01 metros de altura nacido en Inca hace 17 años y que con apenas 15 ya debutó en la Liga LEB. Se formó en las categorías inferiores del Basquet Inca, donde se mantuvo hasta que recibió la llamada del Centro de Tecnificación de las Islas Baleares (CTEIB) que le reclutó en el 2006. Allí está cursando sus estudios de bachillerato y por la tarde entrena con el Basquet Mallorca. Alterna su presencia en la LEB con encuentros en el equipo filial de la Liga EBA. Es internacional Sub’18 con España.

Una de las ‘perlas’ de la categoría y al mismo tiempo, uno de los jugadores con mayor porvenir del baloncesto nacional. A pesar de su juventud, ya ha podido disputar muchos minutos con el primer equipo. Sobresale por su talento ofensivo, capaz tanto de anotar desde el exterior gracias a su buena mano, como de finalizar la jugada con una entrada a canasta aprovechando sus condiciones físicas. Todavía en edad junior, está todavía en fase de madurez a nivel técnico y físico (en dos años ha pasado de 1,84 a medir 2,01), por lo que aún no se vislumbra su umbral como jugador. Empezó jugando de base y ya ha demostrado tener condiciones para jugar tanto de escolta como de alero. De gran talento y juego descarado, sobresale por la endiablada velocidad que aplica a sus acciones y por su magnífico dominio de balón, al tiempo que va desarrollando cualidades defensivas, sobre todo a la hora de presionar a los rivales. Debe ir poco a poco, ya que condiciones tiene de sobra. En la LEB no marca diferencias aún, pero todo se andará...


11 # Tyler Tiedeman: alero norteamericano (nacido en California) de 23 años de edad y 2,01 metros de altura que afronta su primera temporada con el Basquet Mallorca. Se formó como jugador en la Boise State University (05/08), logrando en su último año como jugador de la prestigiosa NCAA unos interesantes promedios de 13,9 puntos, 3,4 rebotes y 3 asistencias por partido.

Se trata de un “3” que responde al slogan tan clásico ya de “raza blanca tirador”. Será uno de los principales soportes ofensivos del equipo, llevando junto a Marc Blanch el peso del juego exterior. Como decíamos, Tiedeman es por encima de todo un grandísimo tirador, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, por lo que no conviene dejarle el más mínimo resquicio para que arme el brazo, tanto a la salida del bloqueo como buscándose su propio tiro echando el balón al suelo. Sin embargo, Tiedeman sabe hacer más cosas en una cancha aparte de tirar, ya que es un buen reboteador en defensa, entiende bien el juego y tiene capacidad para el pase, amén de ser un correcto defensor. Le falta ganar algo de regularidad en su juego para asentarse en la liga, aunque todo parece más cuestión de adaptación que de calidad...


JUEGO INTERIOR:


4 # Alberto Alzamora: nació en Palma de Mallorca hace ya 34 años. “Berto”, de apenas 1,98 metros de estatura, se formó en las categorías inferiores del Granollers. En 1995 debutó en la EBA con el Drac Inca, club con el que logró el ascenso a la Liga LEB y en el que militó hasta 1999, cuando el Girona le reclutó para la ACB. Al año siguiente se marchó a tierras norteafricanas para jugar en el Melilla un año, antes de regresar en el 2001 de nuevo al Drac Inca, su equipo hasta la fusión del pasado verano con el CB Muro. Es el capitán del Basquet Mallorca.

Se trata es un falso ala-pívot que siempre garantiza un buen rendimiento para el equipo, si bien los años le han relegado a ser un jugador de rotación. A pesar de ser ya todo un veterano, afronta cada temporada con más ilusión que la anterior en busca de aumentar la competitividad y de hacerse con minutos en las rotaciones de Xavi Sastre. Es un jugador sobrio, con gran experiencia y conocedor de todos los entresijos de la categoría. Con su altura no tiene reparos en fajarse bajo los tableros con pívots de mayor envergadura. Posee buenos movimientos cerca del aro, especialmente a la hora de fintar para anotar en tiros cortos. Al ser un “cuatro” con cuerpo de alero sabe sacar ventajas en las transiciones, ya que suele ser más rápido que su par. Le gusta defender duro y es de gran ayuda en el rebote, donde sabe ganar muy bien la posición, especialmente en ataque.


9 # Jason Keep: pívot norteamericano (nació en Bend, Oregon) de 30 años de edad y 2,08 metros de altura que llegó a Mallorca con temporada ya empezada para suplir a Dante Milligan. Se inicio en el North Idaho College (98/99) y luego disputó dos campañas con la Universidad de Oklahoma State (99/01), con quien sumó un total de 44 partidos de la NCAA. Un año después encontró acomodo en la Universidad de San Diego (01/03), donde explotó definitivamente como jugador con unos números de 18 puntos y 9,1 rebotes en los 30 encuentros que disputó. Terminada su etapa universitaria comenzó un éxodo constante por diferentes lugares del planeta, siendo el Lauretana Biella (03/04) italiano su primer equipo europeo. Aquella temporada la finalizó en tierras polacas con el Wardbud de Varsovia.

Tras unos meses en los Sioux Falls de la CBA, la campaña 04/05 la continuó en el Galatasaray Estambul turco. Luego se marchó a Chipre para jugar en el Inter College Etha Engomis (05/06), y luego durante unos meses estuvo en el Belgrano de San Nicolás (Argentina). Todavía tuvo tiempo en el 2006 para jugar en México con los Panteras de Aguascalientes, en Chile con el Club Deportivo Universitario de Concepción y en Puerto Rico con los Vaqueros de Bayamón. En la temporada 06/07 alternó el Regatas de Corrientes (hasta enero) con el Belgrano San Nicolás (hasta marzo), ambos en la máxima categoría del baloncesto argentino. Por último, la pasada temporada la inició en el Banks BPS Basket Kwidzyn polaco, firmando a partir de enero por el Al Gezira egipcio. Su último equipo fueron los Welcoat Dragons de Filipinas, donde apenas llegó a jugar un par de partidos en el mes de abril.

Se trata de un “cinco” no muy alto pero de gran presencia física (pesa 127 kilos) y tremendamente fuerte y ágil, de hecho se le trajo expresamente para fortalecer el juego interior del equipo, sobre todo a nivel defensivo. Le encanta jugar duro contra sus rivales, buscando siempre el contacto físico para sacarle todo el partido a su cuerpo. Es un pívot intimidador en defensa, excelente reboteador en ambos lados de la cancha (sabe ganar la posición y mantenerla) y siempre sabe sacrificarse en bien del equipo. A pesar de su físico, tiene buena mano para anotar desde 4-5 metros, si bien suele buscar el aro desde posiciones cercanos, especialmente con la izquierda tras recibir la bola en el poste bajo. Cuidado si hace un mate llegando con espacio, ya que se pueden estremecer los cimientos del pabellón. Muy malo en los tiros libres. Hace un trabajo sucio necesario para el equipo y su técnico lo sabe valorar, si bien no es un jugador que marque diferencias por si solo...


15 # Jason Blair: ala-pívot estadounidense (nacido en Phoenix, Arizona) de 2,01 metros de altura y 29 años de edad. Está casado con una española, por lo que no ocupa plaza de jugador extracomunitario. Se formó en la San Diego University (00/03), llegando a España hace cuatro temporadas (04/05) para defender la camiseta del Alcudia-Aracena, donde consiguió el ascenso a Liga LEB y brilló gracias a sus 16,6 puntos y 7,3 rebotes por partido. Posteriormente jugó de nuevo en la LEB-2, ahora con el COB Ourense (05/06), donde repitió una destacada actuación individual. Hace dos temporadas Xavi Sastre le tuvo a sus órdenes en el CB Muro, siendo el MVP de la LEB-2. La campaña pasada estuvo enrolado en las filas del CB Plasencia (LEB Plata).

Esta será su primera experiencia en LEB Oro tras cuatro temporadas en España. Es la gran ‘figura’ del cuadro balear. Se trata de un “4” que destaca por su capacidad anotadora jugando en el poste bajo, en donde sabe sacar mucho partido de su corta estatura para meterla lanzando contra el tablero. Además, posee un tiro muy certero desde la media y larga distancia, anotando triples con muy buenos porcentajes. En la pista es siempre un jugador muy inteligente y con buena visión de juego, lo que permite a su pareja interior aprovecharse de los innumerables 2x1 a que le someten. También es de los hombres que más faltas recibe, ya que con frecuencia es la única manera de frenarle. Gran defensor y excelente reboteador, las segunda opciones en ataque son otra de sus especialidades. Posee también gran capacidad de sacrificio y una implicación en el juego y con el equipo que le hacen una pieza codiciada por cualquier entrenador. En suma, un jugador muy completo y con recursos para decidir un partido...


15 # Jan Orfila: joven pívot mallorquín de 2,07 metros de altura y 22 años de edad que llegó al equipo la pasada campaña en calidad de cedido por el CB Granada. Dio sus primeros pasos en el CCE Sant Lluís de Menorca y con 15 años fue elegido para enrolarse en el cadete del Club Básquet Alcudia (actual Palma Aqua Mágica). Sus condiciones le permitieron poco después entrar a formar parte del Centro de Formación Siglo XXI - País Vasco en el año 2002, siendo reclutado posteriormente por el Joventut de Badalona (temporada 03/04) para militar en su equipo junior. Desde la campaña 04/05 ha estado vinculado al CB Granada, habiendo competido con este Club en diversas categorías: 1ª División Nacional Andaluza, Liga EBA, Circuito Nacional Sub’20... El momento más esperado por Jan Orfila llegó en mayo de 2006 cuando debutó en la Liga ACB, y lo hizo nada menos que ganando en la pista del Real Madrid por 97-99. En la campaña 06/07 jugó en la Liga EBA con el filial granadino (denominado Ortopedia 7 Cabra - CB Granada). También participó con el CB Granada en el Circuito Nacional Sub’20, siendo uno de los jugadores más destacados. La pasada campaña dio el salto a la Liga LEB Oro de la mano del Basquet Inca.

Jugador joven y de la tierra, tratará de refrendar las buenas condiciones demostradas el año pasado. Es un pívot con un futuro prometedor, dotado de un físico mejorable que le permite moverse muy bien en la pintura, tanto a la hora de atacar el aro con el balón como cargando el rebote en ambas canastas. Sabe correr muy bien la cancha a pesar de su altura y no resulta raro verle finalizar los contraataques. Le gusta recibir en el poste bajo y buscar el gancho o un reverso aprovechando su buen juego de pies. En defensa es un jugador duro, capaz de fajarse con pívots más fuertes y grandes, si bien todavía le falta experiencia y conocimiento del juego, aspectos que solo se adquieren con muchos minutos. Debe ganar también en confianza y determinación para seguir creciendo en la cancha. Será un año importante para él...



ENTRENADOR:

Xavi Sastre, técnico mallorquín de 47 años que afronta su primera temporada al frente del Basquet Mallorca. Tras dirigir al Drac Inca en la Liga LEB allá por la temporada 03/04, su trayectoria posterior ha estado vinculada al CB Muro, conjunto al que en un plazo de cuatro años logró llevar desde la Liga EBA hasta la LEB Plata.