+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: CB CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA

lunes, 15 de diciembre de 2008

CB CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


En el año 1988 un grupo de amigos encabezados por Paco González como presidente, todos ellos amantes del mundo de la canasta en Vélez-Málaga, deciden crear la estructura de un club de baloncesto coincidiendo con la finalización del Pabellón Cubierto Municipal, fundando de esta manera el Club de Baloncesto Comarca de la Ajarquía. El patrocinador era El Zoco de la Axarquía y con ese nombre aparecen en el mundo del baloncesto el actual CB Axarquía.

En las temporadas 91/92 y 92/93, el equipo masculino juega en categoría Sénior Provincial. Se pasa un año después a jugar de nuevo en la 1ª andaluza en la temporada 93/94. En esta etapa, la directiva estuvo comandada por Rafael Abad, fomentando el baloncesto con jugadores siempre locales en categoría autonómica y nacional a nivel masculino y femenino. Son años en los que el equipo se nutre básicamente de las escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Veleño, intentando hacerse un hueco a nivel comarcal, buscando el contacto con todos los municipios de la Axarquía.

El Club deja de participar en competiciones federadas durante una temporada por diversos motivos. Se hace cargo del mismo una nueva junta gestora comandada por Antonio Moreno Ferrer con las miras puestas en consolidar un proyecto de futuro. Es entonces cuando algunos de los jugadores que formaban parte del equipo acceden a la junta directiva. Un año después, Federico Ruiz Heredia asume la presidencia y, con el mismo equipo humano, comienzan su escalada desde Liga Provincial con un hombre de la casa como Ramón Pérez como entrenador, camino de asentar el baloncesto en la capital de la comarca de la Axarquía.

Juani Ocón toma las riendas del banquillo el primer año para ser suplido al siguiente por Ricardo Bandrés. Se crea además una estructura más completa desde la base, con la creación de un equipo sénior que jugaría en Liga Provincial. El primer equipo logra el ascenso a 1ª Nacional. El equipo permanecería dos años en esta categoría, hasta llegar a un ascenso in-extremis, en la última jornada, a Liga EBA. En ese entonces competía con la denominación de Helados Royne Axarquía.

El CB Axarquía, en los tres años de experiencia en EBA, se ha hecho siempre a base de jugadores importantes del baloncesto malagueño. El club no escatimaba esfuerzos económicos para intentar hacerse con los servicios de jugadores importantes de la cantera de Unicaja que no encontraban su sitio en el primer equipo de la provincia y que buscaban su experiencia a lo largo del territorio nacional. El primer fichaje estrella de esta índole sería el jugador veleño Leandro Ramírez. En la temporada 02/03 se produce el fichaje estrella de un ex-ACB como Gaby Ruiz , lo que hace sonar el nombre del Baloncesto Axarquía en la prensa deportiva nacional.

En la temporada 05/06, el Club Baloncesto Axarquía asumía la posibilidad de vivir la experiencia del baloncesto profesional en la liga LEB-2, categoría 'de bronce' del baloncesto español. Ello fue gracias a una renuncia de última hora y a la apuesta fuerte del patrocinador Clínicas Rincón junto a la entidad cajista para afrontar una categoría con un presupuesto muy por encima a lo que se estaba acostumbrado en la Axarquía. El conjunto axárquico pagó los derechos para jugar la liga LEB-2 y convertirse así en el único representante andaluz en ella.

La campaña 06/07 se iniciaba con el respaldo de un año de experiencia en la categoría y continuaba con el apoyo importante de Clínicas Rincón como patrocinador oficial, además del acuerdo de colaboración con Unicaja Málaga que permitía disfrutar un año más de perlas de la cantera malagueña como Alfonso Sánchez o Pavel Ermolinski.

Luego de tres campañas en la LEB-2 y en la LEB Plata, el equipo malagueño logra hacerse con una de las plazas vacantes para disputar esta temporada la Liga LEB oro.

Estos serán los hombres que se midan el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:





BASES:



6 # Rai López: base malagueño de apenas 19 años de edad y 1,82 metros de altura criado en la cantera del Unicaja de Málaga. Afronta su segunda temporada en el CB Axarquía, conjunto con el disputó la LEB Plata la pasada campaña tras dar el salto desde la categoría júnior. Ha sido internacional en diversas categorías: Sub’16, Sub’18 y Sub’20.

Se trata de uno de los canteranos con mayor proyección de la cantera del Unicaja, de hecho ya ha sido convocado esta misma temporada por el primer equipo. A pesar de su edad y de que todavía debe madurar en muchos aspectos de su juego, posee una calidad y un talento fuera de toda duda. Dotado de un físico extraordinario, posee un gran manejo del balón y hace que su equipo juegue con mucha rapidez, por lo que es un base ideal para jugar a campo abierto, si bien en ocasiones se precipita y no toma buenas decisiones, siendo esta una de las facetas a mejorar. Es un buen tirador de perímetro y cuando busca el 1x1 suele sacar muchas faltas a su defensor. También tiene facilidad para repartir asistencias, si bien en ocasiones peca de cierto individualismo. En defensa tiene mucho que mejorar todavía, aunque tiene margen y condiciones físicas para hacerlo.


5 # Adrián Fuentes: base malagueño de 21 años de edad y 1,83 metros de altura criado también la cantera del Unicaja de Málaga. Afronta su tercera temporada en el CB Axarquía, conjunto con el ha disputado la LEB Plata y la LEB-2 (06/08) tras dar el salto desde el equipo filial del Unicaja en la Liga EBA (04/06). Ha disputado el Circuito Sub’20 con el Unicaja de Málaga.

Seguramente será el base titular del equipo, ya que es el más veterano y experimentado de los tres directores de juego del equipo a pesar de su insultante juventud. Adrián Fuentes es un jugador que sobresale por su sobriedad en la pista, lo que le permite dirigir con notable corrección y eficacia. Puede anotar en momentos puntuales del juego, especialmente gracias a su buena mano para los triples, si bien no destaca precisamente en la parcela ofensiva. En cambio, su técnico valora por encima de todo la intensidad de su juego y su tremenda capacidad defensiva, aspecto en el que sobresale como uno de los mejores bases de la categoría gracias a su fortaleza física y su predisposición. Suele recuperar un montón de balones al final de cada temporada y sabe colocarse para ir a por los rechaces largos, lo que le permite sacar el contraataque con facilidad. No tiene el talento de López pero si un juego más asentado. Además, es un jugador que termina contagiando a sus compañeros con su garra y capacidad de lucha...


11 # Carlos Cobos: base brasileño (nacido en Sao Paulo) con pasaporte español (desde niño juega y estudia en Málaga), de apenas 20 años de edad y 1,92 metros que se incorporó la pasada temporada a la cantera del Unicaja de Málaga. Afronta su segunda temporada en el CB Axarquía, conjunto con el alternó la Liga EBA y la LEB Plata la pasada campaña. Internacional Sub’19 con la selección brasileña.

Se trata de la tercera alternativa en la dirección del juego malagueño, si bien Cobos posee condiciones y físico para desenvolverse también en la posición de “2”. Todavía muy joven y con camino por recorrer, posee talento y condiciones técnicas para llegar, especialmente capacidad para llevar el juego del equipo con orden y sentido, buen manejo del balón, velocidad y visión de juego. Dotado de un buen físico, destaca por su gran capacidad defensiva y facilidad para robar balones. Necesita asumir más responsabilidad en ataque para ser un jugador completo. No para de progresar, así que sabrá aprovechar los minutos que tenga para seguir creciendo como jugador en una categoría exigente...


PERÍMETRO:


8 # Michal Chylinski: escolta polaco de 22 años de edad y 1,90 metros de altura que llegó al conjunto axárquico hace ya dos temporadas en calidad de cedido por el Unicaja de Málaga. En la campaña 06/07, y tras jugar unos meses en la LEB-2 con el CB Axarquía, a mediados de febrero fue nuevamente cedido, esta vez al CB Los Barrios (LEB). Formado en las categorías inferiores del PZ Kosz Warka, jugó dos temporadas (04/06) en el Ostromecko Astoria Bydgoszcz polaco antes de ser fichado por el Unicaja. Internacional con la Selección Nacional Absoluta de Polonia. Ya ha debutado con el Unicaja tanto en la Liga ACB como en la Euroliga.

Tras jugar un tiempo de base sin resultados demasiados positivos parece que ha terminado consolidándose en la posición de “2” gracias a su gran clase como tirador. Considerado como uno de los jugadores más prometedores de Polonia, posee juventud para seguir mejorando (posee un repertorio cada vez más amplio de recursos) y talento para llegar a la élite. En la pista sobresale por su rapidez, buena visión de juego, gran manejo del balón y capacidad para tirar con gran efectividad desde cualquier posición, especialmente desde la línea de 6,25. Muy fiable también en los tiros libres. En defensa se aplica con intensidad, si bien debe mejorar todavía su lectura del juego en esta faceta, sin duda su punto más débil.


9 # Ernesto Díaz: joven escolta malagueño de 18 años de edad y 1,91 metros de altura criado también en la cantera del Unicaja de Málaga y que afronta su primera temporada en el CB Axarquía tras militar la pasada temporada en el equipo filial del Unicaja en la Liga EBA. Este pasado verano se proclamó en Almería campeón de España con el equipo júnior del Unicaja.

Es otra de las jóvenes apuestas de Paco Aurioles para esta temporada tras sus buenas prestaciones en el ejercicio anterior. Se trata de un exterior que sobresale especialmente por sus dotes ofensivas, donde da muestras de gran descaro a la hora de buscar el tiro de larga distancia o buscando la canasta en penetración, aprovechando su velocidad y fundamentos técnicos en el 1x1. Todavía bastante verde y con todo por mejorar, seguramente no será de las primeras opciones en las rotaciones del equipo, pero seguro que no desaprovechará el tiempo cada vez que tenga la opción de saltar a la pista. Será una temporada para aprender y ganar experiencia...


17 # Pablo Movilla: escolta de 20 años de edad y 1,87 metros natural de Badajoz. Formado también en la cantera del Unicaja de Málaga, jugará su tercera temporada en el CB Axarquía, conjunto con el ha disputado la LEB Plata y la LEB-2 (06/08) tras dar el salto desde el equipo filial del Unicaja en la Liga EBA (04/06). Ha disputado el Circuito Sub’20 con el Unicaja de Málaga y ya ha debutado en la ACB con el primer equipo.

En principio, todo apunta a que será el “2” titular del Axarquía, si bien en este equipo estas cuestiones son ciertamente secundarias. Otro jugador que no para de progresar, si bien su estatura le limita a la hora de jugar de escolta, especialmente pensando en el salto a la élite, aunque también puede jugar de base sin problemas. Es un fiable tirador de tres puntos, dotado de buenos fundamentos técnicos y con capacidad para crear juego para sus compañeros. También sobresale por su notable potencial defensivo, faceta en la que se aplica con intensidad y eficacia.


4 # Mike Williams: Ala-pívot norteamericano natural de Detroit, de 26 años de edad y 2,03 metros de altura que cumple su segunda temporada en el Clínicas Rincón. Tras jugar dos años (02/04) en la NCAA con la Western Michigan University, militó una campaña en la IBL con los Battle Creek Knights, conjunto con el que se proclamó campeón de la competición. Debutó en el baloncesto europeo de la mano del Le Havre francés (05/06), pasando posteriormente al baloncesto portugués para jugar con el LCB Lusitania (06/07). El año pasado fichó por el CB Axarquía para jugar en la LEB Plata, y sus buenas prestaciones le han valido la renovación de su contrato.

Se trata de un ala-pívot americano que aportará buena lectura de juego y veteranía en un bloque muy joven. Su manera de entender el juego se adapta perfectamente a un equipo con la filosofía del Axarquía, ya que es un jugador de carácter apacible (no crea problemas) y que en la pista hace muchas cosas bien pero no sobresale especialmente por ninguna faceta, lo que hace que tampoco sea un jugador demasiado individualista. Dotado de un cuerpo delgado y fibroso, en ataque posee un excelente lanzamiento de media distancia, aunque también puede buscar la canasta jugando de espaldas al aro desde el poste bajo. En defensa es muy activo, con manos rápidas para recuperar balones y buena capacidad reboteadora. Será uno de los grandes referentes del equipo.


JUEGO INTERIOR:


12 # Alex Navajas: ala-pívot malagueño de 22 años de edad y 2,00 metros de estatura que cumple su cuarta temporada en el CB Axarquía. Formado en la cantera del EBG Guindos, jugó una temporada con el equipo filial del Unicaja en la Liga EBA (04/05). En la temporada 05/06 recaló en las filas del cuadro axárquico, conjunto con el ha disputado la LEB Plata y anteriormente la LEB-2. Ya ha sido convocado en alguna ocasión por el primer equipo de Unicaja.

Se trata de un ala-pívot que cuenta con la total confianza de su técnico. En la pista destaca por su versatilidad, ya que puede jugar tanto de “3” como de “4”, si bien esta temporada está siendo utilizado normalmente en el juego interior del equipo. Jugando en la pintura tiene buenos movimientos bajo los aros, aunque también destaca por su tiro desde la media distancia, lo cual le convierte en un jugador versátil y muy aprovechable. En defensa es muy trabajador, consistente en las ayudas y un apoyo en el rebote. Además, se complementa muy bien con Prestes y con Williams en el juego interior. Un auténtico jugador de equipo que siempre aporta intangibles y cuya presencia siempre es necesaria en un equipo...


14 # Jonathan Skjoldebrand: ala-pívot sueco de 24 años de edad y 2,04 metros de altura. Cuenta con la doble nacionalidad sueca-israelí, si bien es internacional con la selección de su país natal. En Israel jugó en el conjunto del Ramat Hasharon y posteriormente firmó por el Galil Eliyion. Esta última campaña, ya de vuelta a tierras suecas, ha sido la más exitosa en la carrera del jugador, ya que fue incluido en el segundo mejor quinteto de la liga sueca y además fue incluido en el mejor quinteto de jugadores nacionales. Con su club, el Sodertalje Kings, logró unos números de 18´9 puntos y 8 rebotes en los 28 minutos de juego por partido de los que dispuso.

Otra de las apuestas de Paco Aurioles para darle solidez a este proyecto. Se trata de un “4” versátil, ya que posee facilidad para jugar abierto y lanzar triples con excelentes porcentajes, de hecho no sería extraño verle de “3” si las circunstancias así lo requieren, por lo que habrá que estar pendientes del sueco cuando reciba en posiciones exteriores. En la pintura es un jugador fajador y con buenos movimientos. Es además un buen defensor, faceta en la que por cuerpo (pesa más de 100 kilos) y garra puede emparejarse sin problemas con jugadores fuertes, haciendo una labor oscura pero efectiva. No marcará diferencias ni mucho menos, pero su labor será de gran importancia para el equipo.


13 # Vitor Faverani: joven pívot brasileño natural de Porto Alegre, de 20 años de edad y 2,11 metros de estatura que ha regresado esta temporada al Axarquía en calidad de cedido por el Unicaja de Málaga. Ya militó en el CB Axarquía en la campaña 05/06 cuando el equipo militaba en la LEB-2. Posteriormente el Unicaja decidió cederle primero al CAI Zaragoza (LEB) y posteriormente al Bruesa GBC Gipuzkoa (LEB), por lo que afrontará su tercer año consecutivo en la LEB Oro. El Este verano disputó también el Circuito Sub’20 con el Unicaja, Club que ya le ha convocado esta temporada para el primer equipo.

Se trata de un “5” muy joven pero con mucha calidad y talento para su altura. Posee unos movimientos explosivos y una tremenda capacidad de intimidación en la pintura gracias a su enorme envergadura. En ataque es demoledor si recibe cerca del aro o en el poste bajo, ya que posee una variada gama movimientos y de recursos para anotar, incluso tiene mano para tirar desde 4-5 metros. Es un tremendo reboteador en ambas lados de la pista. Por su edad todavía debe madurar en muchos aspectos de su juego (selección de tiro, defensa individual, juego colectivo, capacidad de sacrificio...) y lograr una mayor regularidad en su rendimiento para llegar a ser el gran jugador que apunta. También debe trabajar su mentalidad, que en ocasiones le hace ir de “sobrado”, pensando más en sus números que en el éxito de su equipo. Si logra un equilibrio en su juego, la élite le espera. En sus manos está...


15 # Paulao Prestes: pívot nacido hace 20 años en Monte Aprazivel, en el Estado de Sao Paulo en Brasil. Mide 2,08 metros de altura y llegó a las filas del Unicaja procedente del COC Ribeirão Preto de la liga brasileña. En Junio de 2006 participó en el Torneo de las Américas Sub-18 celebrado en San Antonio (EEUU), donde consiguió el bronce con su selección y acabó como máximo anotador y reboteador del torneo con una media de 20,7 puntos y 14,3 rebotes por encuentro. El gran torneo realizado tuvo como premio su convocatoria posterior con la selección absoluta para contribuir al oro logrado en el 42º Campeonato de Sudamérica, celebrado en Caracas (Venezuela). Esta a punto de obtener el pasaporte español, lo que le abrirá muchas puertas a corto plazo.

Es una de las más firmes promesas del baloncesto brasileño y la gran figura del Axarquía, que para nada ha notado el salto de categoría tras destacar el año pasado en la LEB Plata. Jugador de extraordinarias condiciones para la práctica del baloncesto gracias a un físico privilegiado aunque mejorable, ya que no es muy atlético y ni mucho menos explosivo, pero posee una descomunal envergadura y buenas manos. Se trata de un “5” con una gran capacidad defensiva, de enorme poderío reboteador en ambas canastas y con facilidad para intimidar los tiros del equipo rival, si bien puede tener problemas en el 1x1 ante rivales más rápidos. En ataque tiene facilidad para moverse en la pintura, resultando casi imparable si logra pivotar y encarar la cesta, ya que sabe aprovechar su físico para ganar el espacio a su defensor (anota ganchos con ambas manos). También sabe jugar muy bien el bloqueo y continuación desde el poste alto. No tiene mala mano a 4-5 metros de canasta, pero debería trabajar más su tiro abierto para ser una verdadera amenaza ofensiva, sobre todo con vistas a poder jugar de “4” en el futuro. Problemas cuando echa el balón al suelo (pérdidas). Tiene mucho margen de mejora aún, pero su potencial apunta al más alto nivel...



ENTRENADOR:

Paco Aurioles, técnico malagueño de 40 años que afronta su séptima temporada al frente del Axarquía. Ex base en su momento de Mayoral Maristas y Caja Cantabria, entre otros equipos, llegó para entrenar al club axárquico en la Liga EBA durante la temporada 02/03 sustituyendo al cesado Ricardo Bandrés. Desde entonces siempre ha estado vinculado a la entidad malagueña en calidad de primer entrenador. También hay que decir que entre los años 05/07 desempeño la labor de técnico ayudante de Sergio Scariolo en el Unicaja de Málaga (ACB).



OTROS JUGADORES USADOS DURANTE LA TEMPORADA:


10 # Jon Kortaberría
: alero donostiarra de 1,98 metros de estatura y 26 años de edad. Formado en el Siglo XXI del País Vasco, acabó integrando la cantera del Unicaja de Málaga, donde en dos temporadas alternó la EBA y la ACB. En el 2002 tuvo su primer contacto con la LEB, enrolado en el Gijón Baloncesto, equipo desde el cual llegó al Ciudad de Huelva la campaña siguiente. Tras dos temporadas en el conjunto onubense, llegó al UB La Palma de cara a la 05/06. En la campaña 06/07 se comprometió con el Tenerife Baloncesto, regresando el año pasado a la entidad malagueña para jugar en la LEB Plata con el CB Axarquía. Esta misma temporada ha sido reclamado por el Unicaja para jugar ACB y Euroliga. Es el capitán del equipo.

Su experiencia será vital en un equipo tan joven como el Axarquía. Se trata de un alero cuya principal virtud es hacer muchas cosas de manera sencilla y sin complicarse la vida, circunstancia que le convierte en un jugador siempre necesario. Aunque en el pasado le faltó carácter y confianza para hacer daño en ataque, tanto que con frecuencia renunciaba a tirar teniendo posiciones claras para hacerlo, el caso es que no tiene mala mano ni mucho menos, de hecho en el Axarquía es uno de sus tiradores más fiables desde el perímetro. Por lo demás, tiene velocidad, es explosivo y físicamente más duro de lo que parece. Como muchos otros jugadores formados en el Siglo XXI, tiene unos grandes fundamentos técnicos: manejo del balón, dribling, capacidad de pase y además, corre bien la cancha a pesar de su altura y es un extraordinario defensor, posiblemente de lo mejorcito de la LEB, incluso marcando a jugadores más pequeños y rápidos, o más altos y fuertes...