+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: CB CANARIAS - CIUDAD DE LA LAGUNA

sábado, 10 de enero de 2009

CB CANARIAS - CIUDAD DE LA LAGUNA




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El CB Canarias nace en 1939 tras heredar la actividad cestista del CB Olimpic, que hasta entonces había ejercido de pionero del deporte de la canasta en La Laguna. Juan Ríos Tejera, nombre con el que se conoce al actual pabellón de los canaristas, fue el primer presidente. El club se convierte en un clásico del deporte regional y logra sus primeros éxitos de importancia a principios de los años cincuenta, concretamente en la temporada 51-52, en la que los laguneros se hacen con el Campeonato de Canarias y el subcampeonato de España de Segunda División.

Sin embargo, no es hasta la temporada 75-76 cuando milita de seguido y por primera vez en una categoría de ámbito nacional, coincidiendo con el nacimiento de la Primera División B y con Pepe Cabrera, que venía de cubrir una etapa gloriosa en el mejor RC Náutico de la historia, en el banquillo.

El CB Canarias se asienta a partir de entonces en el panorama cestista nacional y consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 82-83, con Pablo Casado de entrenador. A partir de ahí, el equipo aurinegro milita un total de ocho temporadas en la ACB, con varios paréntesis de por medio. La etapa dorada del club llega a finales de los años ochenta con dos sextos puestos consecutivos en las temporadas 86-87 y 87-88. Por aquel entonces, el equipo aurinegro logró incluso clasificarse para la Copa Korac. Los Carmelo Cabrera, Germán González, Salva Díaz, Eddie Phillips, Mike Harper y compañía marcaron una época bajo la dirección técnica de José Carlos Hernández Rizo.

La pérdida de la ACB se produce en la temporada 90-91 y a partir de ahí el Canarias inicia un periodo de declive que le obliga a partir de cero en lo económico y en lo deportivo. El equipo aurinegro comienza entonces su retorno a la élite desde las divisiones regionales, en esta ocasión con la denominación de Cantera Base 1939 Canarias. El ascenso a la Liga EBA se produce al cierre de la temporada 96-97 en Don Benito y con Jou Costa de técnico. Luego, llegaría el ascenso a la LEB II, con Pocho Jerez, a la conclusión de la campaña 02-01. Tras cinco temporadas en la entonces división de bronce del baloncesto español, el Canarias ascendía en el verano de 2007 a la LEB Oro con Alejandro Martínez en el banquillo.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón "Juan Ríos Tejera":




BASES:


14 # Antonio Bustamante: base sevillano de 24 años de edad y 1,86 metros de altura que ha llegado a las filas del Canarias tras su paso por el Ciudad de Huelva (LEB). Formado en las categorías inferiores del club sevillano, hasta el año 2003 estuvo alternando los entrenamientos con el primer equipo y los partidos con el conjunto de la Liga EBA. En la temporada 03/04 militó en la Liga LEB jugando para el Drac Inca, siendo nuevamente cedido al año siguiente, en esta ocasión al COB Ourense (LEB). Luego estuvo una temporada en el Caja Rioja (LEB-2) antes de regresar al Caja San Fernando, donde alternó la ACB y la LEB-2 con el vinculado CB Qalat. A finales de la pasada campaña acabó cedido en el Ciudad de Huelva para paliar la marcha de Chris Hernandez. Fue internacional junior y consiguió la medalla de plata con la selección nacional en el Torneo de Mannheim de 2002.

Seguramente será el “1” titular del equipo. Ya ha dejado de ser una de las jóvenes promesas del baloncesto nacional para convertirse en un jugador interesante para una categoría como la LEB. A pesar de su juventud ya tiene una notable experiencia en diversas categorías, llegando a debutar en la ACB el 1 de abril del año 2003 en Manresa. Se trata de un base que juega con un enorme descaro, ya que es muy rápido y tiene un excelente manejo del balón. Dotado de mucho talento, tiene buena mano para anotar, siendo capaz de anotar triples realmente increíbles cuando su equipo va por detrás en el marcador y toca remontar. Aunque aún puede mejorar, también sabe defender con intensidad a su par. Por contra, en ocasiones peca de acelerado en su juego, lo que le lleva a perder algún balón de más.


6 # Iker Urreizti: base donostiarra de 1,86 metros de estatura y 33 años de edad. Formado en las categorías inferiores del Juven San Sebastián, en 1995 dejó su ciudad para jugar en la EBA con el Alicante. Tras tres temporadas en esta categoría (Viña Costeira y Forum), en 1998 le llegó su oportunidad de jugar en la LEB con el Breogán, equipo con el que ascendió y llegó a debutar en la ACB. En el 2000 volvió a recalar en la Liga LEB, categoría en la que ha venido jugando hasta la fecha: Melilla (00/01), Manresa (01/02) -con el que logró el ascenso- , Isastur Gijón (01/02), CB León (03/04), CB Tarragona (04/05), CB Los Barrios (05/06) y, finalmente, CB Ciudad de Huelva (06/07) y el Propio CB Canarias, equipo en el que ya militó la pasada campaña.

En principio Alejandro Martínez le usará como recambio de calidad para Bustamante, lo cual no significa que no tenga la calidad suficiente como para ser titular o para jugar muchos minutos; al contrario, posee mucha experiencia en la LEB, por lo que es un jugador al que no le asusta la responsabilidad. Desde el puesto de playmaker es capaz de jugar y de hacer jugar a sus compañeros. Su velocidad y estilo de juego hacen que el ritmo del partido sea casi siempre elevado, aunque también sabe meter la pausa en el momento necesario. Sin ser un gran anotador, es siempre una baza ofensiva para su equipo, sobre todo con sus lanzamientos triples en carrera. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un mejor defensor...



PERÍMETRO:


12 # Jaime Heras: escolta tinerfeño de 26 años de edad y 1,94 metros de estatura que jugará ya su sexta temporada consecutiva en el cuadro lagunero. Formado en las categorías inferiores del Unelco, se inició jugando en la Liga EBA primero con el Eresa Valencia (00/01) y posteriormente con el CB Don Benito (01/03). En el 2003 regresó a Tenerife para enrolarse en el CB Canarias, equipo con el que ha jugado en la LEB-2 hasta hace dos temporadas, donde colaboró de manera destacada al ascenso canarista a la LEB.

Por encima de todo es un jugador de equipo, capaz de adaptarse siempre a las necesidades de su técnico. Deberá asumir el rol de recambio de Jason Detrick o Ruiz de Galarreta, si bien tiene recursos para aportar minutos de mucha calidad al juego del equipo. Posee un magnífico talento defensivo, capaz de ‘secar’ a los tiradores más peligrosos del rival, lo que hace de él una pieza imprescindible en los esquemas de Alejandro Martínez. En ataque tiene muy buena mano para meter triples, tanto en estático como en transición, por lo que no conviene descuidarse con él. Cuando está en pista su carácter ganador se hace notar de inmediato, siendo uno de los jugadores que mejor conecta con la afición por su garra y por su juego vistoso y efectivo. Todavía tiene margen de mejora...


5 # Álvaro Calvo: alero palentino de 2,03 metros de altura y 25 años de edad que afronta su primera campaña en el cuadro lagunero. Formado en las categorías inferiores del Fórum de Valladolid, llegó a ser internacional con la selección española cadete. Empezó jugando en la liga EBA con el Caja Rioja (01/02), pasando posteriormente al Tenerife Baloncesto (02/04), equipo con el que alternó la EBA y la Liga LEB, de hecho formó parte del equipo que llegó a ascender a la ACB en la temporada 02/03. Luego llegaron el Doncel La Serena (04/05) y Beirasar Rosalía (04/05) en la LEB-2, CB Coslada (05/06) en Liga EBA y Grupo Capitol Valladolid (06/07) en la ACB. La pasada temporada se marchó a Suiza para jugar en el Lausanne, equipo con el que promedió 18,5 puntos y 7,2 rebotes (fue el quinto jugador más valorado del campeonato helvético).

Formará parte de la rotación exterior del conjunto aurinegro, teniendo un protagonismo que variará según el partido. Más que marcar diferencias, será el complemente adecuado para los otros tres aleros del equipo. Se trata de un alero con capacidad para anotar desde el exterior gracias a su buena mano, capaz de echar el balón al suelo y jugar con criterio el uno contra uno, y que si tiene superioridad sobre su defensor sabe también desenvolverse muy bien en el poste bajo. Muy intenso cuando está en cancha, su calidad defensiva, tanto fuera como dentro de la zona, será de gran ayuda para el colectivo. Llega a la LEB con ganas de demostrar muchas cosas, sabedor de que supone una gran oportunidad para reivindicarse como jugador, por lo que se esforzará por dar lo mejor de si mismo....


17 # Alberto Ruiz de Galarreta: natural de Logroño, se trata de un escolta-alero de 1,98 metros de altura y 24 años que se formó en el Maristas de su ciudad natal. Con 14 años fue reclutado para el Proyecto Siglo XXI del Pais Vasco, donde mejoró sus fundamentos técnicos. En el 2001 fue fichado por el Pamesa para jugar con su filial de la EBA, categoría en la que volvió a jugar al año siguiente (CB Sarriá). Tras militar dos últimas temporadas en el Menorca (03/05), jugó la siguiente en calidad de cedido con el Drac Inca (LEB). En la campaña 06/07 comenzó jugando en la Liga ACB con el Vive Menorca, pero la falta de minutos le llevó a regresar a Inca con la temporada comenzada, repitiendo el año pasado con el cuadro inquer.

Puede actuar tanto de "2" o como de alero puro (su posición natural), si bien también sabe lo que es actuar circunstancialmente en la posición de base gracias a su manejo de balón y visión de juego. Se trata de un jugador ambicioso y con margen para crecer y consolidarse aún más en la categoría, por lo que este año decidió buscar un nuevo reto en su carrera abandonando el basquet balear. Posee mucho talento y unos buenos fundamentos en ataque, siendo un gran tirador (buenos porcentajes en triples) y un peligroso penetrador, si bien su rendimiento es algo irregular en ocasiones. Se muestra siempre muy intenso en el tiempo que está en pista, lo cual le convierte también en un buen defensor. Debe convertirse en uno de los referentes en el juego exterior del Canarias. Le apodan el "microondas" porque no suele tardar demasiado en entrar en calor...


13 # Jason Detrick: escolta norteamericano (se crió en Newport News, estado de Virginia) de 27 años de edad y 1,96 metros de altura, nacido en Dusseldorf (Alemania) y que juega como comunitario por disponer de un pasaporte austriaco. Tras jugar tres años (99/02) en Missouri State West Plains Junior College (NJCAA), donde aún conserva varios récords y forma parte de su ‘salón de la fama’, militó posteriormente (02/04) en la Universidad de Oklahoma (NCAA), con la que jugó la Final Four del 2002. Tras concluir su formación universitaria, Detrick fichó por el Obewart austriaco (04/05), siendo el máximo anotador de la competición. Al año siguiente jugó en los Capitals de Groningen (05/06), Holanda, para volver la temporada pasada a Austria y defender los colores del BSC Furstenfeld, donde promedió 20,9 puntos y 3,2 rebotes. El año pasado ya jugó en la LEB Oro con el CB Canarias.

Una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Se trata de un jugador muy completo y versátil, capaz de jugar tanto de “2” como de “3”. Destaca por sus rápidos movimientos con el balón en las manos, lo que le hacen ser letal en el uno contra uno. También sabe ‘fabricarse’ sus propios tiros, tanto de media como de larga distancia, incluso sabe moverse muy bien jugando al poste bajo, por lo que conviene estar muy pendiente de sus evoluciones. También resulta ser un defensor incansable, capaz de emparejarse con la estrella rival sin problemas, incluso puede defender a bases gracias a su rapidez de piernas y a su rapidez de manos. Cuando quiere, es capaz de hacer jugadas que levantan al público de sus asientos. Sin duda, el jugador más importante del equipo en estos momentos...



JUEGO INTERIOR:


7 # Jakim Donaldson: ala-pívot norteamericano (natural de Pittsburgh, estado de Pennsylvania) de 25 años de edad y 2,03 metros de altura. Formado como jugador en la desconocida Universidad de Edinboro (NCAA-2), su primera experiencia europea transcurrió en el baloncesto portugués de la mano del Barreirense portugués (05/06). Llegó al CB Canarias (LEB-2) de cara a la temporada 06/07, convirtiéndose en uno de los artífices del ascenso y en uno de los ídolos de la afición, con la que no duda en festejar los éxitos del equipo bombo en mano...

Su rendimiento en la LEB Oro era una incógnita que Donaldson se encargó de despejar de inmediato, tanto que actualmente es uno de los mejores “4” de la competición. Posee una potencia física descomunal y una elasticidad que le convierten en un jugador muy activo mientras está en pista, donde puede capturar gran cantidad de rebotes, intimidar a los rivales con su facilidad para taponar y anotar con consistencia, sobre todo tras recibir en el poste bajo o tras rebote ofensivo. Poco a poco a mejorado su tiro a 4 -5 metros, incluso en alguna ocasión se atreve con un triple, si bien su jugada favorita es hacerse sitio en la zona y machacar la canasta rival. En defensa es muy dificil de superar por su rapidez y poder de intimidación. Su juego resulta todo un espectáculo para el buen aficionado...


9 # Antonio Morón: pívot onubense de 2,01 metros de altura y 28 años de edad, salido de la cantera del Unicaja de Málaga. Tras jugar un año en la EBA (99/00) con los malagueños, debutó en la LEB en la campaña 00/01 formando parte del Menorca. Su siguiente experiencia en la categoría de plata del baloncesto nacional tuvo lugar en el Sondeos del Norte (01/02), equipo desde el cual llegó hace ya siete temporadas al Ciudad de Huelva (02/08). Tras la desaparición del cuadro onubense decidió este verano continuar su carrera en tierras laguneras...

Se trata de un pívot atípico, de escasa estatura y muy corpulento, lo cual de entrada crea una idea equivocada acerca de sus cualidades como jugador. Posee la inteligencia necesaria para compensar su falta de centímetros, a lo que une un perfecto conocimiento del juego y unas enormes cualidades técnicas: capacidad de pase y visión para asistir a sus compañeros, un depurado juego de pies que le vale para superar a rivales de mayor envergadura, una muñeca que le permite anotar con fluidez tanto cerca de canasta como desde el perímetro (incluso triples)... En defensa es una pieza vital para su equipo y sabe usar su cuerpo para ganar la posición de cara al rebote, compensando su poca capacidad de salto. También aporta intensidad y garra, poseyendo un gran sentido de la anticipación, incluso no es extraño verle salir a presionar fuera de la zona. Aportará minutos de calidad en las rotaciones. Con unos kilos menos y unos centímetros más estaríamos hablando hace tiempo de un jugador de élite...


15 # David Padget: pívot norteamericano de 2,11 metros de altura y 23 años de edad nacido en Reno (Nevada) y que llegó con la temporada empezada en sustitución de su compatriota Darrell Harris. Desde la campaña 03/04 ha venido jugando en la NCAA, disputando 31 partidos con Kansas City University y 83 con la camiseta de la prestigiosa Lousville University , y promediando en sus cinco años unos interesantes 11,8 puntos y 6,1 rebotes. Este pasado verano participó en la Summer League con Miami Heat (NBA), llegando incluso a jugar en la gira europea del equipo. Causó sensación en su etapa júnior con sus 22 puntos y 14 rebotes de media, lo que le hizo participar con el USA Team en el Mundial Júnior de 2004, donde conquistó la medalla de oro. Como nota curiosa, decir que tanto su padre como su abuelo fueron destacados jugadores de baloncesto.

Se trata de un “center” que afronta su primera experiencia profesional con la camiseta aurinegra del Canarias tras un recorrido universitario muy importante, por lo que habrá que ver como transcurre su adaptación a una dinámica de trabajo completamente diferente. Muy coordinado para su altura, en ataque destaca por sus buenos movimientos jugando de espaldas a canasta y que puede finalizar con un gancho o con espectaculares mates. Tiene físico y envergadura para intimidar en la pintura y coger muchos rebotes, si bien a veces pierde el sitio con facilidad, lo que le lleva luego a cometer faltas que lastran su rendimiento. De su rendimiento dependerán buena parte de las opciones del equipo, entre otras cosas porque su juego debe liberar espacio para el brillo de Jakim Donaldson...


16 # José Manuel Coego: pívot burgalés de 29 años y 2,05 metros de altura. Nacido en Burgos, Coego se formó como jugador en el Espada Tizona y el Liceo Castilla. En 1997 fichó por el Forum pero no pasó de jugar en el representativo EBA de los vallisoletanos. Las dos temporadas siguientes también se las pasó en la EBA (Ponferrada y CB Cáceres), hasta que en el 2001 el CB El Ejido le dio la posibilidad de debutar en la LEB-2. Al año siguiente se marchó al CB Tarragona (LEB-2), con quien logró ascender a la LEB, categoría en la que jugó durante un año. Tras una temporada en la que militó en el Caja Rioja (03/04), sus buenos números le posibilitaron volver a la LEB como un jugador de cierto peso: Menorca (04/05), CB L’Hospitalet (05/06) y Tenerife Rural (06/07) fueron sus destinos antes de recalar en el CB Canarias hace dos campañas.

Es un jugador de equipo que sabe asumir su rol sin problemas, tanto si tiene que salir de inicio como si le toca empezar en el banquillo. Se trata de un pívot que, pesar de su altura, sabe fajarse en la zona contra rivales de mayor envergadura, tanto en ataque como en defensa. De cara al aro no tiene un amplio repertorio de movimientos, si bien resulta efectivo jugando al poste bajo gracias a su juego de pies y a su buena mano desde 3-4 metros. Juega bien sin balón en situaciones de poste alto-poste bajo, y su intensidad le permite luchar por todos los rebotes, especialmente en ataque. Es un cualificado defensor, duro en el contacto y que sabe usar bien el cuerpo.


11 # Airam Marrero: ala-pívot tinerfeño de 27 años de edad y 2,00 metros de altura que ha jugado toda su vida en el conjunto aurinegro, ya que se trata de un jugador formado en las categorías inferiores del Club. Ha jugado con el CB Canarias tanto en la Liga EBA (99/02) como en la LEB-2 (02/07) antes de debutar la pasada temporada en la LEB oro. Es el capitán del equipo y el jugador que simboliza la reciente historia de la entidad canarista.

Se trata de un pívot que tiene claro cual es su papel dentro del equipo y que siempre cumple con lo que se le pide. Contará con pocos minutos de juego, normalmente cuando los partidos ya estén sentenciados, pero él saltará a la cancha y lo dará todo como si no hubiera nada decidido. En defensa se desenvuelve con mucha intensidad a pesar de sus limitaciones, mientras que en ataque posee un buen tiro exterior, incluyendo triples, por lo que resulta de gran ayuda para abrir las defensas rivales.



ENTRENADOR:

Alejandro Martínez, entrenador barcelonés de 43 años que afronta su quinta temporada al frente del CB Canarias con el claro objetivo de consolidad al equipo en la LEB Oro tras la exitosa campaña pasada. Empezó trabajando como entrenador ayudante de Alexander Gomelski en el Tenerife Número Uno (ACB) allá por la temporada 88/89. También dirigió en la Liga Femenina al CB Isla de Tenerife en la campaña 97/98. Antes de hacerse cargo del CB Canarias en el 2004, estuvo varios años dirigiendo a diversos equipos de base del baloncesto tinerfeño: RC Náutico, Colegio Hispano-Inglés, CB Isla de Tenerife o CB Luther King. También fue seleccionador canario infantil masculino y femenino. Fue entrenador ayudante de la Selección Española Masculina Sub’20, con la que ganó la Plata en el Europeo celebrado en Italia y Eslovenia en el 2007, siendo en la actualidad el seleccionador nacional Sub’18.