+++ El SCOUTING de la LEB ORO +++ JUGADOR X JUGADOR ++ El ANÁLISIS más completo de cada EQUIPO ++

EL SCOUTING DE LA LIGA LEB ORO 2008/09: CB VILLA DE LOS BARRIOS

martes, 6 de enero de 2009

CB VILLA DE LOS BARRIOS




FRAN HERRERA / ublapalma.blogspot.com


El Club Baloncesto Los Barrios (pequeña localidad de unos 20.000 habitantes en la provincia de Cádiz) se fundó en 1995, y en apenas dos años logró pasar de la Primera Provincial a la mismísima LEB. La historia de este meteórico ascenso fue la siguiente: tras finalizar la campaña 1996-97 consigue clasificarse para disputar la fase de ascenso a la Liga EBA, aquella que se disputó en Santa Cruz de La Palma y que vivió el histórico ascenso del UB, que precisamente derrotó a Los Barrios en semifinales. Sin embargo, a pesar de fracasar en su intento de alcanzar la EBA, el cuadro barreño logró meterse en la entonces exclusiva Liga LEB tras adquirir los derechos federativos de su eterno rival provincial, el Ciudad de Algeciras. Desde entonces, el club que preside Juan España ha logrado mantener dicha categoría sin pasar demasiados apuros, si bien tampoco se movió nunca entre los puestos altos de la misma. Tras jugar los play-offs durante las dos últimas campañas, de cara al presente ejercicio intentará repetir esta circunstancia.

Estos son los jugadores que se medirán el viernes al UB La Palma en el Pabellón Insular de Miraflores:




BASES:


11 # Eric Sánchez: base onubense de 1,81 metros de altura y 26 años de edad. Se formó en las divisiones inferiores del PMD Aljaraque, equipo desde el cual dio el salto a la cantera del Caja San Fernando sevillano, con cuyo equipo EBA jugó entre los años 2000 y 2003. Tras su experiencia en Badajoz (LEB-2), en la temporada 04/05 llegó en calidad de cedido al equipo de su tierra, el CB Huelva (LEB), donde apenas tuvo opciones de demostrar sus condiciones, por lo que en el verano del 2005 se comprometió con el Gandía (05/07) y fue pieza importante en el ascenso del equipo a la Liga LEB, categoría en la que también jugó con los valencianos la temporada siguiente. El año pasado regresó al Ciudad de Huelva (LEB Oro).

Se trata de un base que ha crecido notablemente en su juego en las últimas temporadas, una vez que ha disfrutado de confianza y minutos por parte de sus entrenadores. Conoce muy bien su rol en el equipo y sabrá plasmar en la pista lo que este necesita de él en cada momento y en cada circunstancia. Destaca especialmente por su capacidad de trabajo y por la intensidad de su juego, ya que posee un físico muy resistente que le convierte en un extraordinario defensor. Muy fuerte de piernas, es bastante rápido en las transiciones y con él en pista el contraataque está asegurado. En ataque no es especialmente resolutivo, especialmente en el juego estático, siendo este uno de los aspectos a mejorar en su juego para ser un jugador importante en la liga, aunque en momentos puntuales puede hacer daño con sus triples...


13 # Xavi Vallmajó: base barcelonés de 33 años y 1,82 metros de altura. Surgido de las divisiones inferiores del Adepaf Figueras, jugó hasta 1997 con este equipo en la 1ª División Autonómica. En ese año fue fichado por el CB Girona, lo que le dio la posibilidad de jugar varias temporadas en la Liga ACB (97/03). En la campaña 03/04 recaló en las filas del Gijón Baloncesto (LEB), equipo en el que jugó durante dos campañas (03/05), y un año más tarde lo hizo en las filas del Palma Aqua Mágica (LEB). Hace dos temporadas defendió los colores del Plus Pujol Lleida (LEB), equipo desde el que llegó el año pasado a tierras norteafricanas para jugar en el Melilla Baloncesto.

Aunque no siempre sea el titular, Vallmajó tiene la calidad suficiente para asumir la batuta del equipo durante muchos minutos, pues posee experiencia y carácter para ser igualmente uno de los líderes del equipo en la pista. Jugador de gran fortaleza física, imprime siempre un ritmo alto a sus acciones, lo que le convierte en una base adecuado para transiciones rápidas, si bien tampoco desentona dirigiendo en estático. Buen defensor, su correcta lectura del juego le permite robar muchos balones gracias a su sentido de la anticipación. Tiene un buen manejo del balón y es un gran pasador, además de un muy buen tirador desde el perímetro, aunque su jugada preferida es jugar 1x1 contra su marcador. No tiene problemas, si llega la ocasión y está en pista, en jugarse tiros importantes...


4 # Gonzalo Sánchez: joven base granadino de 23 años de edad y 1,85 metros de altura que afronta su debut en la Liga LEB Oro. Formado en la cantera del CB Granada, con cuyo equipo filial disputó la Liga EBA, jugó el pasado año en el CB Tarragona de LEB Plata.

Ha llegado este verano a l equipo para ocupar el puesto de tercer base tras Eric Sánchez y Xavi Vallmajó, por lo que su principal cometido será tratar de aprovechar los minutos de que disponga para seguir aprendiendo y acumular experiencia en una categoría nueva para él. Jugador rápido y que apunta buenas maneras, le gusta imprimir un ritmo alto al juego, aplicándose en defensa con gran intensidad. No es un gran anotador, pero sabe culminar los contraataques ya que es rápido y habilidoso en la penetración a canasta. Tiene que mejorar su tiro y su lectura del juego en estático.


PERÍMETRO:


10 # Jesús Castro: escolta guipuzcoano de 1,91 metros de alto y 25 años de edad que ha llegado este verano al equipo desde el representante almeriense en la LEB Plata. Pese a su juventud, tiene ya un largo historial en el mundo del baloncesto y cuenta con un ascenso a la Liga LEB Oro con el Autocid Ford Burgos (05/06), con quien también fue campeón de Copa, y otro a la Liga ACB con el CB Granada (03/04), equipo en cuyas categorías inferiores se formó como jugador. Luego de tres temporada en la Liga EBA con el CB Granada (01/04) estuvo una en la LEB con CBC Algeciras (04/05), dos en la Liga LEB-2 con Autocid Burgos (05/06) y Alimentos de Palencia (06/07), y esta última en LEB Plata con el Deportes Blanes BS Hoteles Almería.

Se trata de un escolta dotado de unas cualidades físicas notables, lo que le convierte en un jugador muy atlético y de mucha potencia a la hora de desarrollar su juego. Es un jugador que puede aportar muchas cosas en esta categoría. En ataque sabe sacar partido de su físico para penetrar con notable eficacia hasta debajo de canasta o resolver con acierto desde 3-4 metros, si bien también puede mostrar un interesante nivel de acierto en los triples, especialmente si recibe en posición. Tiene buena lectura del juego y reparte buenas asistencias entre sus compañeros. Atrás aportará un trabajo notable, sobre todo mucha defensa e intensidad, lo que le permite recuperar balones con facilidad, e incluso puede apoyar en el rebote. Será un año importante para él de cara a confirmar su potencial en la categoría...


5 # Alejandro Alba: alero malagueño de 30 años de edad y 1,97 metros de altura. Formado en las divisiones inferiores del Unicaja, es un jugador con amplia experiencia en la liga LEB tras su paso por el Rosalía, Melilla y Menorca (en este último equipo militó en dos etapas diferentes). Llegó al CB Tarragona a principios de la temporada 03/04, precisamente después de un buen año con el equipo de Mahón, y estuvo cuatro campañas consecutivas (03/07) con el conjunto “cebetista” antes de llegar hace dos años a Los Barrios.

Es otro de los jugadores importantes de este equipo. Estamos ante un “3” puro, un auténtico todoterreno. Posee unas grandes condiciones físicas que aprovecha para penetrar en rápidos contraataques (su primer paso es letal, uno de los mejores de la categoría) o para jugarse 1x1 contra su defensor. También destaca por su enorme sacrificio defensivo, por lo que suele encargarse de los mejores tiradores del rival. Apoya en el rebote defensivo y su inteligencia le permite recuperar muchos balones. Posee unos fundamentos técnicos algo limitados, especialmente el manejo del balón y su mecánica de tiro, efectiva aunque lenta en lo que a su ejecución se refiere. Otro de sus lunares suele radicar en sus malos porcentajes desde la línea de tiros libres, máxime si tenemos en cuenta que en ataque saca muchas faltas a la defensa contraria. Poco individualista, en la pista lo deja siempre todo en bien del equipo...


14 # Ross Schraeder: alero norteamericano (natural de Denver) de 25 años de edad y 1,95 metros de estatura que llegó al equipo gibraltareño tras jugar la pasada temporada en el Ciudad de Huelva y en el Bruesa GBC. Posee pasaporte alemán, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Se formó como jugador en la Universidad de Cal-Irvine (NCAA, 01/06), donde en su último año promedió 12,9 puntos por partido. Cuando acabó la temporada universitaria firmó un contrato de tres años con el Reggio Emilia de la Lega-A italiana, pero fue cedido al Sicc Jesi, equipo de categoría inferior (Lega-2). Antes de recalar en Huelva hace dos temporadas (06/07) estuvo buscando equipo en Europa del este, pero la prueba que hizo con el Polpak Swiecie polaco no fue satisfactoria. El año pasado lo inició en las filas del CB Ciudad de Huelva y (LEB Oro), pero los problemas económicos del conjunto onubense le llevaron a mitad de temporada al Bruesa GBC (LEB Oro), equipo con el que logró el ascenso a la ACB.

Se trata de un jugador de gran versatilidad en el juego exterior, ya que puede jugar tanto de “2” como de “3” puro. Es por encima de todo un jugador que destaca por su gran capacidad para el tiro exterior, especialmente desde más allá de la línea de 6,25, pudiendo anotar con unos porcentajes realmente increíbles. Desde el perímetro hace valer su rápida y perfecta mecánica para armar el brazo y tirar, por lo que las defensas rivales no pueden dejarle un resquicio. A pesar de esta cualidad, no es un jugador que se precipite a la hora de tirar, al contrario, sabe seleccionar bien sus tiros y en pista no es un jugador egoísta. Posee buenos fundamentos técnicos y un gran conocimiento del juego. Correcto defensor, puede mejor aún en este aspecto. Se ha consolidado como un jugador interesante para esta categoría...


9 # Levi Rost: .alero estadounidense (natural del estado de Michigan) de 25 años de edad y 2,01 metros de altura que debuta en Los Barrios esta temporada tras su paso con el CB Canarias de La Laguna. Se formó como jugador en la Universidad de Western Michigan (01/05), y una vez finalizado su periplo universitario aterrizó en Europa para enrolarse en el Apoel Nicosia chipriota (05/06). Un año después fichó por el Celso Miguez (LEB-2), si bien -tras apenas nueve partidos- se marchó a Portugal para jugar en el CAB Madeira. En la temporada 06/07 llegó a La Laguna para defender la camiseta del Canarias (LEB-2), colaborando de manera decisiva al ascenso del equipo aurinegro a la LEB Oro. La pasada campaña también jugó en el CB Canarias.

Debe ser una de las referencias en el juego exterior del cuadro gualdiverde. Es un “3” con buenas condiciones físicas y dotado de un gran talento ofensivo. Tiene buena mano para anotar desde fuera, triples incluidos, si bien su eficacia va por rachas. También tiene recursos para anotar en penetración tras jugar 1x1 contra su defensor, incluso sabe jugar en el poste bajo ante defensores más pequeños. Ha mejorado en la parcela defensiva, que era uno de los aspectos en los que flojeaba un poco, y siempre supone una gran ayuda de cara al rebote. También sabe asistir a sus compañeros y sabe anticiparse para recuperar muchos balones a lo largo e la temporada. Posee una magnífica ética de trabajo que le permite seguir mejorando como jugador año tras año...



JUEGO INTERIOR:


6 # Ricardo Guillén: ala-pívot tinerfeño de 32 años de edad y 2,07 metros de altura que ha regresado este verano al cuadro barreño. Su talento juvenil (jugaba en la cantera del CB Tenerife) llamó la atención de los técnicos del entonces Mayoral Maristas de Málaga, que le reclutaron para las divisiones inferiores del club. Fue nominado Mejor Jugador del Campeonato de Europa Junior disputado en Tel-Aviv en 1994, lo que habla a las claras de su talento. Tras jugar en el equipo EBA del Unicaja, llegó a jugar a buen nivel con los malagueños en la ACB. Tras su salida del equipo andaluz, su trayectoria en ACB continuó con las camisetas del CB León (99/00), Gijón (00/01), Gran Canaria (01/02), CB Granada (02/03), Unelco Tenerife (03/04), CBC Algeciras (04/05), CB Los Barrios (05/07) y Alerta Cantabria Lobos (07/08). En su carrera ha sido Subcampeón de Liga con el Unicaja Málaga en la temporada 1994-95, Medalla de Plata con la Selección Nacional Sub-22 en el Campeonato de Europa de Estambul-96, Medalla de Bronce con la Selección Nacional Junior en el Campeonato del Mundo de Atenas-95 y Medalla de Bronce con la Selección Nacional Junior en el Campeonato de Europa de Tel Aviv-94. Ha sido Internacional con la Selección Nacional Sub-22 y 18 veces internacional con la Selección Nacional Junior.

Sin duda ninguna, se trata de uno de los jugadores más desequilibrantes de una categoría en la que en más de una ocasión ha sido nombrado como MVP nacional. Será el principal referente del Villa de Los Barrios. Es la experiencia, el talento y la calidad hechos jugador de baloncesto. A pesar de su altura puede jugar de “3” con gran solvencia por su extraordinario dominio del balón y su gran mano en el tiro exterior, e incluso no es raro verle jugar de pívot nato gracias a su altura. Su jugada favorita es recibir el balón de espaldas y lanzar a canasta dando un saltito hacia atrás, o bien doblar el balón a un compañero si recibe un 2x1. Si está centrado, puede dominar un partido casi el sólo, aunque tampoco es raro verle pecar de cierta apatía sobre la pista. No es un gran defensor pero si un magnífico reboteador gracias a su excepcional físico. Por calidad y talento, ha demostrado en estos años que la LEB le viene pequeña, si bien las lesiones y los numerosos cambios de equipo han cortado lo que parecía una brillante carrera cestista en la ACB...


15 # Jesús Chagoyen: ala-pívot jerezano de 31 años de edad y 2,02 metros de altura. Formado en la cantera del Caja San Fernando, llegó a disputar varias temporadas en la Liga ACB: Caja San Fernando (95/96), CB León (96/00) y Fórum Valladolid (01/03). En la campaña 03/05 llegó a la LEB para jugar dos años en el CB Tarragona, equipo desde el que llegó al CB Los Barrios a principios de la 05/06.

Es el capitán del equipo. Chagoyen es un “4” que sobresale por su fuerza y capacidad de lucha en la pista. Aunque su papel será aportar experiencia y defensa al equipo, también puede anotar sin problemas si tiene la ocasión y su equipo lo necesita. Rara vez lanza desde posiciones lejanas a canasta, y eso que no tiene mala mano desde 4-5 metros; por el contrario, prefiere ganar la posición en el poste bajo y anotar cerca del aro o sacar la falta a su defensor. También le gusta recibir fuera y aprovechar algún bloqueo para penetrar hacia canasta. A pesar de no ser muy alto, Chagoyen es un muy buen reboteador, tanto en ataque como en defensa, faceta en la que sabe aprovechar muy bien su volumen físico para ganar la posición en la pintura. Compensa su falta de centímetros imprimiendo una enorme intensidad en todas sus acciones, sobre todo a la hora de defender a pívots más grandes. Sabe correr la cancha y no resulta raro verle culminar los contraataques con mates espectaculares. Tras mostrar durante años una línea de juego un tanto irregular en la LEB, en la última temporada parece haber dado un paso al frente para convertirse en un jugador más importante a nivel individual...


7 # Marc Picó: joven pívot valenciano de 1,98 metros de altura y 20 años de edad. Criado en la cantera del Pamesa Valencia, hasta la fecha solo ha jugado en la Liga EBA, primero con el Almassera-Pamesa (06/07) y la pasada temporada con el filial del Pamesa Valencia (07/08).

Se un trata de un pívot con más porvenir que presente, al menos en la LEB Oro, ya que en la EBA ha demostrado una grandes condiciones para jugar al baloncesto. Tiene suficiente calidad y talento como para compensar su escasa altura, y además tiene cuerpo e inteligencia como para saber ganarle la posición a su defensor de cara a luchar por un rebote, o bien para recibir y anotar en el poste bajo. Tiene buena mano, excelentes fundamentos técnicos y en defensa se emplea con sobriedad. Su reto será aprovechar los minutos que pueda tener para madurar su juego y ganar experiencia, además de ‘reconvertirse’ a la posición de “4”, ya que su altura lo tendrá muy complicado para actuar de “5” en una categoría como esta...


12 # Antxón Iturbe: jugador vitoriano de 29 años de edad y 2,03 metros de estatura. Tras jugar un año en el St. Johns High School (96/97), fue reclutado por la Universidad de George Washington (NCAA), donde completó el ciclo de cuatro años (97/01). En el año 2001 regresó a España y desde entonces militó en las filas del Calefacciones Farho Gijón (ACB y LEB) hasta la campaña 06/07, cuando el conjunto gijonés descendió a la LEB-2 y el jugador decidió aceptar la oferta del Melilla Baloncesto a pesar de tener contrato en vigor. Esta temporada ha decidido atravesar el Estrecho para fichar por el CB Los Barrios.

Se trata de un jugador de gran capacidad física y que en la pista realiza un enorme trabajo de desgaste sobre los rivales. Sabe moverse bien dentro de la zona y tiene una gran visión para el pase, especialmente desde el poste alto. En ataque no duda en sacar a su defensor de la pintura para luego romperle y penetrar hacia canasta aprovechando su rapidez y potencia física. Si le flotan puede tirar desde fuera con acierto, incluso de 3 puntos. Se aplica con ahínco en defensa, donde es siempre una pieza básica, y es de los que siempre transmite a sus compañeros su carácter ganador...


ENTRENADOR:

Moncho Fernández afrontará su tercera temporada al frente del CB Los Barrios. Nacido en Santiago de Compostela hace 39 años, inició su andadura en los banquillos como segundo entrenador del Gijón Baloncesto (00/02) en la Liga ACB. Luego se hizo cargo del cuadro gijonés durante dos temporadas (02/04) en la liga LEB, tras las cuales trabajó como ayudante de Moncho López en el Leche Río Breogán (04/06). Hace dos temporadas se hizo cargo del CB Los Barrios en sustitución de Quino Salvo.